El Mundo en septiembre 2022 (lecturas)

Estimados: La estupidez, la cabezonería, la estulticia, el afán de poder, causan muchos problemas en nuestras vidas. Ahí tenemos la presidencia de Trump, la invasión rusa a Ucrania, la invasión gringa a Irak, la quema de la Amazonia por Bolsonaro, los asesinatos del nazi Zelensky, las discriminaciones absurdas del húngaro Orban y sus múltiples seguidores, el genocidio indígena en Canadá, la pederastia de muchos religiosos católicos y no católicos, la corrupción de muchos en Panamá… la lista es larguísima y parece no mermar en su creatividad. Sobresalen los políticos y los poderosos, pero no se escapa el pueblo pobre. ¿Qué hacer? ¡La gran pregunta!

En Panamá, después de semanas en que no sabíamos si existía un presidente, el gobierno reaccionó a las presiones y aceptó dialogar con los manifestantes. Ahora resulta que los que siempre ganan -¡y ganan mucho!- ven en peligro sus grandes -grandísimas- ganancias y exigen “otra pata” en la mesa (será en el taburete, no mesa). Si el gobierno gobernara para el pueblo, no habría necesidad de presiones ni cierres ni bloqueos ni niños sin clases. ¿Será pedir mangos al manzano? ¿Cuál es el temor a plantear casos de inmoralidad y corrupción? ¿Decir nombres y apellidos es faltar al respeto? ¿Quiénes son los que no pagan millones en impuestos y seguro social? ¿No es más inmoral ganar 400% en medicinas? ¿No es corrupción tener seis familiares en planilla del gobierno? ¿Acaso no es actuar corruptamente decir: “robó, pero hizo”? ¿Robar dineros del pueblo es legislar? La conclusión de muchos es que el sistema socio-económico-político es el corrupto y hay que cambiarlo. De acuerdo. Pero hay que concretar acciones. Vociferando consignas no vamos a ningún lado, sólo a la confrontación y exasperación. Un ejemplo nada más: la obligación de dedicar el 6% del PIB a educación. Bien. ¿Cómo se concreta eso? ¿Más funcionarios? ¿Más salario? ¿Investigación? ¿Becas? ¿Calidad educativa? ¿Tan difícil es entenderlo?
Esto he leído en el mes:

  • Iglesia-Teología= Clero español / Se comparte y hay para todos / Jesús y los fariseos / Mal pastor / De la crisis no se sale solo / Vergüenza de ser occidental / Ma. Magdalena / Sinodalidad / Encuentro con indígenas
  • Indígenas= Nicho etnolingüístico / En el Estor no hay justicia
  • Ecología= Futuras pandemias
  • África= Continente codiciado
  • Colombia= Cambio / Vargas Llosa ignorante
  • Panamá= Plan cambiar / Proteger ante inflación / NO señor presidente / La gente se hartó
  • Europa= Otan y militarización / Agonía de Occidente / Último desastre / Cumbre de la Otan / Decálogo de mentiras
  • Oriente= No firmar acuerdo nuclear / Nueva estrategia de la Otan / ¿Por qué visita Biden?
    El que lucha en la derecha / Ascenso del clima
  • Varios= Drogas y rehabilitar / ¿Consciencia = ilusión? / Bosón de Higgs / Mis lecturas largas del mes.


+Jorge Sarsaneda Del Cid 
«La dolencia de amor
sólo se cura
con la presencia y la figura»
san Juan de la Cruz

Anuncio publicitario

Gracias por su comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s