DESTAPADO EL FRAUDE DE LA MESA PLENARIA DEL DIÁLOGO POR LA CSS

Foro Alternativo

PRONUNCIAMIENTO

Primero abandonaron la Mesa Plenaria del Diálogo por la CSS los tres representantes del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO), denunciando la dirigente Nelva Reyes que habían podido comprobar que dicho “diálogo” era excluyente, inequitativo y antidemocrático, en razón de que el 76% de los integrantes de la Mesa Plenaria eran representantes del gobierno, del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), de los partidos políticos, y de la bancada “independiente” de la Asamblea, la cual se puso de inmediato al servicio de los intereses políticos y económicos dominantes, y de los distintos sectores nombrados directamente por el Ejecutivo.

Ninguna de las condiciones solicitadas por CONATO para que se realizara un diálogo entre iguales se había cumplido: rechazaron la condición solidaria de la CSS, impusieron a un Facilitador deshonroso, inventaron con descaro un concepto de “consenso” que pretende ocultar que todo sería decidido por su aplastante mayoría y despreciaron la representación de los verdaderos actores de la CSS. Eso obligó al retiro en bloque de CONATO al día siguiente.

No habían pasado 24 horas cuando la representante de los Directores de Escuelas, Isis Caballero, denunciaba en la reunión de la Mesa Plenaria que todo estaba orquestado para que los intereses económicos y políticos dominantes, teniendo al gobierno como aliado, obtuvieran siempre la mayoría en todas las votaciones. Dicho eso se retiró. Acto seguido, el representante de los gremios médicos, el Dr. Julio Osorio, manifestó que tendría que consultar a los presidentes de la Comenenal si continuaban o se retiraban en razón de que la mayoría aplastante de la Mesa Plenaria había rechazado el consenso como método para alcanzar acuerdos. De igual manera la representante de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) anunció que sus gremios se reunirían para decidir si continuaban o no en el Diálogo. La burla es tan grande que el subdirector de la CSS, Dr. Francisco Bustamante, dijo en dos ocasiones que no hicieran mucho lío porque la Mesa Plenaria era solo una instancia, pues existían otras instancias y luego la Asamblea de Diputados decidiría. En otras palabras, los acuerdos de la Mesa Plenaria no serán tomados en cuenta.

Tal como lo habíamos señalado desde un inicio las organizaciones integrantes del Foro Alternativo, el Diálogo por la CSS, al igual que el mal llamado Diálogo del Bicentenario, son dos trampas orquestadas por el gobierno y los poderes políticos y económicamente dominantes para imponer en la CSS formulas paramétricas y privatizadoras, y en el Diálogo del Bicentenario mantener entretenida y confundida a la ciudadanía haciéndole creer que de ahí saldrán soluciones a sus gravísimos problemas.

Ha llegado la hora de la verdad. Aislados y deslegitimados, solo les queda el recurso de la fuerza y la imposición frente a nuestra oferta de diálogo entre iguales y con las mismas oportunidades para demostrar la validez de nuestras propuestas para hacer sustentable económicamente el retorno a las jubilaciones solidarias. Siendo así, no nos dejan otro recurso que llamar a todas organizaciones sociales y cívicas del país al ejercicio del constitucionalizado derecho ciudadano a la protesta pacífica, a la movilización para defender en las calles nuestra vejez y la de nuestros familiares, una vez pretendan imponernos las medidas draconianas que nos tienen preparadas.

Panamá, 19 de marzo de 2021

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL FORO ALTERNATIVO

AFUSA-SITRAMINSA / Antónima / Asociación de Educadores Democráticos de Panamá / Asociación de Educadores Veragüenses / Asociación de Jubilados y Pensionados de Guararé / Asociación de Profesores de la República de Panamá / Asociación de Profesores de las Universidad de Panamá / Asociación Nacional de Técnicos de Urgencias Médicas / Asociación Panameña de Medicina Familiar / Asociación Panameña de Médicos Veterinarios / APMV / Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá / Central Nacional de Trabajadores de Panamá / Círculo de Profesionales Demóstenes Rodríguez / Colectivo MASA CRÍTICA / Colegio Médico / Colegio Nacional de Farmacéuticos. / Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá / Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) / Convergencia Sindical / Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA) / Coordinadora Unidos por el Agro / Egresados del Colegio FOC 1978 / Espacio Encuentro de Mujeres / Federación Auténtica de trabajadores FAT / Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas/FENAECCD (Observadores) / Frente Amplio de Colón / Jubilados y Pensionados del Distrito de Aguadulce y Secretaria General de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados / Movimiento Anticorrupción de Veraguas / Movimiento Democrático Popular / Movimiento Ganaderos al Rescate / Movimiento Ollas Vacías / Movimiento Pro-RESCATE de AECHI / Partido del Pueblo de Panamá / Poder Ciudadano / Sindicato de INADEH (en formación) / Sindicato de Profesionales Asalariados y similares (SIPAS) / SINTRAMOP / Sociedad Panameña de Salud Pública / Unión Nacional de Mujeres Panameñas (UNAMUP) / CIUDADANA(O)S: Enoch Adames, Geraldine Emiliani, Carlos Lee.

Gracias por su comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s