Perdió el control…

Jorge Sarsaneda del Cid

chigontodobu@gmail.com / 110617

images-1.jpgAyer, soportando las noticias de televisión (porque no nos informan, nos torturan con pocas noticias plagadas de mal lenguaje, desinformación e intereses ocultos) escuché SEIS veces la frase “perdió el control”; hoy la escuché cuatro veces. Ni siquiera son creativos, la repiten tal cual.

¿Qué están tratando de “informar”? Que hubo accidentes, que hubo heridos y que hubo muertos (los “periodistas” dicen “que hubieron muertos”). Pero, ¿qué hubo realmente? Me parece que lo que deberían decir las ‘informaciones’ es que los conductores “hicieron todo lo posible por perder el control”. ¿Qué significa esto?

1) Drogarse con drogas legales (licor) o ilegales y manejar. Esto, a todas luces, es criminal e intento de asesinato y como tal debe ser castigado.

2) Ir manejando y hablando por teléfono o, peor aún, ir “chateando”. Esto es criminal también.

3) Manejar a mayor velocidad de la permitida. Esto provoca múltiples peligros y obvia “pérdida de control”, por tanto, es criminal.

4) Manejar queriendo ser “más vivo” que todos y, por tanto, hacerlo en desorden, con agresividad, en el ‘filo’ del peligro y la “pérdida del control”. Igualmente criminal.

5) Andar falto de sueño y, aun así, manejar a velocidad. Esto trae consecuencias también y provoca accidentes y muerte.

Por tanto, no se trata de decir simplemente “perdí el control”, porque las consecuencias son de vida o muerte. No podemos seguir el mal ejemplo del expresidente anterior que –con todo el descaro del mundo- fue a decirle a la viuda de uno de los asesinados por el gobierno en Bocas del Toro (2011), que lo disculpara “si se les había ido la mano en pollo”. Los muertos quedan muertos; los lisiados y heridos ahí quedan, las pérdidas materiales se dan. Son miles y miles de balboas que se pierden por las “distracciones” de algunos tontos que creen que las licencias son permisos, no para conducir, sino para matar.

Supongo que la ATTT tiene buenos asesores, pero les ofrezco estas sugerencias de forma gratuita:

+ Quien “perdió el control” y causa la muerte de alguien, no sólo debe ir preso sino que no debe tener licencia, nunca más. Una vida humana perdida no se paga con nada. No vale el cuento de “se me fueron los frenos”, “me dormí”…

+ Quien es detenido manejando bajo los efectos de drogas legales (alcohol) o ilegales, no sólo paga la multa, sino que se le suspende la licencia por tres años. Si reincide, la pierde de por vida, si es que no ha muerto antes en accidente.

+ Si se le detiene a alguien hablando por teléfono o manejando desordenadamente, se le pone la multa y se le suspende la licencia por dos años; si reincide, se le quita por cinco años; si reincide, la pierde.

Son sugerencias que –ciertamente- hacen más estrictas las normas actuales, pero no se puede seguir transigiendo.

Realmente da miedo salir manejando por las calles del país, quizás con estas medidas hasta disminuye el tranque. Eso sí, hay una condición sin la cual estas propuestas son palabras tontas y tiempo perdido: no debe haber corrupción, a ningún nivel (ni policías, ni ATTT, ni juzgados), para que se puedan poner los correctivos propuestos. ¿Será posible? ¿Tan iluso soy? ¿Vivo en Marte?

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Perdió el control…

  1. Coincido plenamente. Estamos en problemas. En el fondo está la profunda crisis de valores de atravesamos…

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s