Universidad de Panamá

MOVIMIENTO DE ADECENTAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (MOVADUP)

COMUNICADO

LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ RECUPERARÁ SU DIGNIDAD

El desconcierto de la ciudadanía con la llegada del Dr. Eduardo Flores a la Rectoría de la Universidad de Panamá (UP) ha crecido a medida que han pasado los meses y este, en declaraciones públicas y con acciones concretas, se desdice de lo prometido y, de paso, causa profunda laceración a la dignidad universitaria, casi como si la aciaga gestión de su antecesor, Gustavo García de Paredes, no hubiera llegado a su fin.
¿De qué forma el rector Flores puede decir que “no se ha encontrado nada” que señale a su antecesor, Gustavo García de Paredes, si tan solo por las arbitrariedades y obstinación de este para obedecer las órdenes judiciales (lo cual es un delito) ahora la UP enfrenta demandas multimillonarias? ¿Qué es eso de que la Contraloría ha señalado contratos de venta y alquiler leoninos y el rector no los denuncia? Que se ratifique a los vicerrectores en bloque, ¿no es un dogmatismo inaceptable en un ámbito académico y científico? Y no digamos nada del cálculo hecho a su salario para excusarse por no rebajárselo, ni menos de que no son solo uno, sino muchos casos más los de políticos y personas muy poderosas a las que se les elevó a la cátedra sin cumplir los requisitos…

Y de la reelección… ¿cómo alguien como el rector, que comenzó negándose a ella públicamente, dice ahora que la buscará? Por experiencia, quien es inconsecuente para una cosa, lo será sin escrúpulos para las demás, pues mientras el sistema ponderado de elecciones lo permita, habrá candidatos que prometan todo y después de elegidos no cumplan nada.

Es el pueblo panameño el que está conquistando la libertad para la UP, la cual no es dádiva de ninguna autoridad. Sencillamente, ninguna osará exponerse a la censura popular ahora que todas están bajo la lupa del único soberano de la República. Merced a ella, surgen voces que inician la esperanza de que el miedo se supere, de que 20 años de tiranía fueron suficientes y no volverán jamás, a menos que la UP vuelva a caminar por los senderos de la reelección, para lo cual ahora preparan el terreno los aduladores de siempre, incluyendo a diputados venales y clientelistas, que cambian de amo, pero no de oficio.

El MOVADUP observa con preocupación cómo elementos que administran el personal insisten en proteger a sujetos de amplio prontuario al servicio de la corrupción y los abusos, incluso a despecho de los nuevos responsables de unidades administrativas que intentan de algún modo cambiar ese estado de cosas. Si no mediara el deseo evidente de reelegirse, las autoridades actuales no tendrían por qué deber favores a quienes son conocidos por su perfidia. Antes bien, se apoyarían en lo mejor y más honesto de sus seguidores y de todos aquellos que quisieran unirse al empeño “renovador”, el cual es cada vez más olvidado ante una engañosa “conveniencia” política.

El MOVADUP alentará el crecimiento de las fuerzas que buscan el adecentamiento dentro de la UP. No dudaremos en realizar los acercamientos necesarios ante los mejores elementos que aún existen en ella para lograr el rescate de nuestra Alma Mater. Nos enorgullece mostrar al pueblo que nuestra organización, consecuente con sus principios y valores, ni aspira a puestos ni prebendas ni le interesan las dádivas ni las compensaciones. Fervientes defensores de la institucionalidad y la libertad crítica, no buscamos ni apoyamos reelecciones. Una vez más, recomendamos al rector Flores y a las demás autoridades que renuncien a ese empeño, se apoyen en lo mejor y desechen con valentía el parasitismo de lo peor.

¡EL PUEBLO PANAMEÑO RECUPERARÁ SU UNIVERSIDAD!

¡POR LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ADECENTAMIENTO UNIVERSITARIO!

COMITÉ DE COORDINACIÓN NACIONAL DEL MOVADUP

Panamá, 8 de febrero de 2017.

Correo electrónico: movadup@outlook.es; Facebook: MOVADUP; Twitter: @movadup
Hachtag: #GUSTAVOVETEYA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s