Preguntas sobre Barro Blanco: Jorge Sarsaneda del Cid

APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS

1782031_606893446057517_113900765_n

“Yo no me voy de aquí, porque aquí están enterrados mis padres y mis abuelos”. Así decía don Miguel Montezuma (q.e.p.d.) cuando querían desalojar a los habitantes de Jädeberibotdä (mal llamado Hato Rincón) porque el lugar iba a ser botadero de la mina de cerro Colorado. Eso ha venido a mi mente al leer el “Acuerdo de la mesa de diálogo del (sic) proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco”, firmado hace poco por el señor presidente de la República y la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé.

Ngäbe

El documento se firmó el 22 de agosto y lo conocemos seis días después. No importa, “los asuntos de palacio van despacio”. Agradecemos su publicación. También dejamos a un lado las 18 faltas de redacción que desdicen de un texto de esa calidad, porque no es el momento de detenernos en ello. Vayamos al fondo de la cuestión. Somos seres históricos, en todo momento hacemos historia, no solo cuando rompemos un récord o damos un paso destacado.

Barro Blanco tiene una historia y es importante conocerla para entender el problema. En la introducción del acuerdo solo se menciona su objetivo y que ha habido “un conflicto”, como si surgiera por generación espontánea. ¿Cuál es el pecado original de dicho conflicto y proyecto? ¿Por qué no se habla del estudio de impacto ambiental amañado? Es decisivo tener esto bien claro.

Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) se retira de la operación del proyecto: Está bueno, porque las acusaciones de relación con narcos no son nada convenientes. Pero, ¿por qué no se aclaran dichas acusaciones? ¿Por qué no se hace una auditoría si se está recibiendo un proyecto? ¿Va a pasar lo mismo que con Martinelli que se fue y “ya”? ¿Cuánto se le pagará a Genisa? ¿Se investigarán los orígenes “oscuros” del proyecto? ¿Y los manejos mañosos (represiones, mentiras, violación de acuerdos) del proyecto?

“Cancelados los préstamos” (punto 6): ¿A cuánto ascienden?, ¿durante cuánto tiempo se piensa pagar? Si la evaluación es positiva, se hará una “empresa del Estado” en la que “la comarca” tendrá no menos del “51%” (¿?). ¿A quién se le llama “la comarca”? ¿A los cuántos años va a suceder esto?

Se habla de indemnizaciones (punto 15). Está bien. Ojalá no sea como en el Bayano o en Valle Riscó, donde se prometió mucho y siguen esperando electrificación y demás. Solo han recibido migajas. Tenemos que aprender de las experiencias. Aun en esto, hay cosas que quedan “en el aire”: ¿Quién dirimirá los conflictos que van a surgir entre el proyecto y las comunidades aledañas (que no dicen cuáles ni cuántas son)? ¿Dónde se encuentra el “anexo” del que habla el punto 17 del acuerdo?

El gobierno anterior reprimió, mintió, asesinó, masacró indígenas ngäbe y buglé, en la comarca y fuera de ella. Esto se menciona un poco en el punto 15: ¿Habrá de verdad indemnización y reparación? ¿Pagará Martinelli con cárcel por ser el responsable último de estos asesinatos y desmanes?

Jerónimo

Jerónimo. Mártir de la lucha en defensa de los recursos naturales.

En el acuerdo no se mencionan dos “palabritas” que han estado “saltando” en los medios escritos y saliendo de la boca de muchos locutores: la “seguridad jurídica”. Se habla de la empresa y de su “seguridad”. ¿Y qué me dicen de la seguridad jurídica, física, social, cultural, sanitaria, habitacional, alimentaria, de los habitantes de la zona de Barro Blanco? Ya les están inundando sus tierras y casas, ¿qué van a hacer? ¿Esperar la comisión?

Por último, ¿realmente fueron consultadas las comunidades afectadas? ¿Por qué no se menciona el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que ha sido largamente solicitado, exigido, invocado por los indígenas, y los gobiernos ni caso que hacen?

Congreso

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en CULTURA EN PANAMÁ, Derechos Humanos, Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha, Pueblos originarios, Teología de la Liberación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s