¡EL PUEBLO PANAMEÑO RECUPERARÁ SU UNIVERSIDAD!

IMG_3659MOVIMIENTO DE ADECENTAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

MOVADUP

PRONUNCIAMIENTO

LAS PRÓXIMAS TAREAS DEL MOVADUP

Acabada la mayor parte del proceso electoral en la Universidad de Panamá (UP), el MOVADUP encuentra que se presenta un nuevo panorama, pero persisten viejos problemas.

El nuevo panorama se identifica con la administración que comenzará el 1 de octubre de 2016.  Con respecto a ello, por lo pronto, solo acotaremos nuestra esperanza sincera de que aproveche al máximo esta nueva oportunidad que el pueblo panameño ha propiciado para la UP.

Ahora, nos preocupan los graves problemas de nuestra Institución. De acuerdo con lo establecido en nuestro documento fundacional, la Declaración de Santiago, el MOVADUP reconoce que ellos tienen su raíz en la estructura que sostiene actualmente a la UP y determina todos sus procesos, ya fueren académicos, administrativos o políticos, todos íntimamente conectados.  Para los primeros, existe una inclinación a la mediocridad; los segundos se distinguen por fundarse sobre la corrupción y el clientelismo, y los terceros, sobre la discriminación y el fraude que no excluye los procesos electorales.

Para el MOVADUP es claro que estas estructuras, tras décadas de afianzamiento, están tan arraigadas en el cuerpo vital de la UP que ella, por sus solas fuerzas, no podrá liberarse de su influjo.  Solamente la participación del único autorizado a ello, el pueblo panameño, podrá lograr su liberación, al igual que la de todas las universidades públicas que padecen problemas similares.  Enlistamos, a continuación, varias de las más urgentes tareas en las que el MOVADUP hará todo lo que esté a su alcance para propiciar que la comunidad nacional y universitaria tomen el camino sin retorno de su participación indiscutible en la recuperación, adecentamiento y mejoramiento hasta la excelencia, y con carácter popular, de la educación superior nacional:

  1. Recuperación de todas las tierras y bienes ilegalmente enajenados por la Administración del rector Gustavo García de Paredes, con el consecuente establecimiento, con sus respectivos nombres, de los responsables, ya fueren funcionarios o empresarios.
  2. Certeza del procesamiento y sanción, nominándolos, de todos los que hayan perseguido o atropellado a los universitarios por el solo hecho de defender sus ideas y oponerse a vejámenes y abusos contra el patrimonio de la UP.
  3. Ejercitación de acciones legales y políticas contra el contralor general de la República, Federico Humbert; la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell y cualesquiera autoridades nacionales que evidentemente postergan y entorpecen las acciones jurídicas y administrativas que han merecido, por sus delitos, el rector y sus colaboradores.
  4. Denuncia, tanto pública como jurídica, de los atropellos en el proceso electoral en general perpetrado con la connivencia del Organismo Electoral Universitario (OEU), especialmente en los CRU de Veraguas y Azuero y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, donde ha sido denunciado penalmente, por amenazar a estudiantes, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes.
  5. Ejercicio de acciones jurídicas y políticas contra las más recientes reformas al Reglamento de Carrera Administrativa de la UP que atentan contra los trabajadores, comenzando con la Resolución que desarrolla el artículo transitorio de dicho Reglamento, por blindar a empleados sin calificación y proteger a delincuentes.
  6. Exigencia a la nueva administración de la UP de que, como primer y fundamental acto contra el clientelismo, el rector y los vicerrectores se rebajen el salario y que ya no exista ningún sobresueldo por jefatura; únicamente la descarga horaria.

¡EL PUEBLO PANAMEÑO RECUPERARÁ SU UNIVERSIDAD!

Comité de Coordinación Nacional del MOVADUP

Panamá, 10 de agosto de 2016.

Correo electrónico: movadup@outlook.es; Facebook: MOVADUP; Twitter: @movadup

Hashtag: #GUSTAVOVETEYA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en CULTURA EN PANAMÁ, Educación, Universidad de Panamá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s