#EdSexualSí Basta de barbarie. 1,000 embarazo de adolescentes al mes.

COMUNICADOOrganizaciones pro Educación Integral en Sexualidad, y a Favor del Proyecto de Ley 61,Organizaciones de sociedad civil, derechos humanos, estudiatiles, juveniles, gremiales y en contra de cualquier tipo de discriminación. 

Preocupados por la situación de la salud pública en nuestro país, señalamos que desde el año 1999, cuando se creó la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva hemos llamado la atención a las autoridades gubernamentales sobre la necesidad de contar con una ley que esté centrada en la protección de la infancia, la adolescencia y la juventud, ya han pasado diecisiete años, todos los intentos fueron frenados por los mismos grupos que ahora se oponen a una ley en Educación Integral en Sexualidad.

La situación se ha agravado, ya que actualmente tenemos casi 1000 embarazos de adolescentes al mes, el incremento de infecciones de transmisión sexual, el inicio precoz de las relaciones sexuales en los menores de edad, el incremento de la violencia doméstica y de genero, así como la perpetuación del ciclo de pobreza que implican los embarazos precoces.

Es de conocimiento general, que en los países que tienen ya muchos años de tener este tipo de legislación, disminuyen las tasas de embarazos adolescentes (5 sobre 1000 ó 0.05%), existen menos personas que contraen infecciones de transmisión sexual y aumenta la edad de inicio de las relaciones sexuales. Además de que crea un espacio de discusión sobre la sexualidad, que permite detectar a tiempo los abusos que se puedan estar cometiendo. 

Aplaudimos el trabajo que se ha estado llevando a cabo desde el Ministerio de Educación en la elaboración de borradores de Guías para Docentes para la Enseñanza de Educación en Sexualidad para todos los grados académicos de primaria, premedia y media, borradores que fueron discutidos con actores claves de la sociedad civil (docentes, padres y madres de familia, representantes de organizaciones cívicas y religiosas, ONG’s y juventud). Guías que están basadas en estudios científicos, en el respeto de la integridad de la dignidad humana, de los valores y de los aspectos psico-afectivos de los niños, niñas y adolescentes, siguiendo los planteamientos de los acuerdos contraidos a nivel internacional.

Como sociedad civil organizada hacemos un llamado de atención al Gobierno Nacional en dar prioridad a esta situación porque se ha convertido en un tema de riesgo a la salud pública, por lo cual es importante tomar este tema desde el punto de vista racional y científico con la ayuda de expertos en el tema. 

Queremos señalar al Gobierno Nacional y a la Asamblea Legislativa que:

· Existe la separación de la Iglesia y del Estado, porque su compromiso es el bienestar de toda la nación, y este es un asunto de salud pública, y como tal tiene que ser atendido. Por lo tanto no puede haber intromisión de las Iglesias en los asuntos del Estado.

· Qué Panamá siendo signataria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y de otros instrumentos internacionales, no puede aceptar el discurso implicito de odio hacia una parte de su población.

· Que no podemos bajo ninguna circunstancia aceptar la desinformación, la manipulación y tergiversación que han sido las regla general de los grupos que adversan el Proyecto de Ley 61. Proyecto que es el resultado de una aplica consulta a nivel nacional, y de multiples aportes de profesionales panameños. Esta es la tercera vez que un proyecto similar se presenta a la Asamblea Nacional, seguido de todos los debates correspondientes.

Un gobierno que dice poner el Pueblo Primero, debe preocuparse por su población más vulnerable. Por ello exigimos que no haya más demora en la adopción de estas políticas públicas y que se den respuesta a las familias, sobretodo de los sectores populares cuyos hijos no acceden a las escuelas privadas, donde si hay educación integral en sexualidad

Por todo lo antes mencionado, las organizaciones de sociedad civil, derechos humanos, estudiantiles, juveniles, médicos, sicólogos, gremios, profesionales, abajo firmantes decimos que SI a la Educación en Salud Sexual y Reproductiva.

 

13 de julio de 2016, Ciudad de Panamá. 

 

Sociedad Panameña de Pediatría

Estudiantes de Medicina de la Interamericana

FundaGenero

El Kolectivo

Nuevos Horizontes 

Juntos Decidimos

SAIC

Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña

Espacio Encuentro de Mujeres 

Organización de profesionales Ngabe bugle de Panamá 

Coordinadora Ciudadana de La Chorrera

Movimiento de Ex alumnos del Instituto Nacional.

Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá

Trans de Panamá 

Juventud del FAD

Escépticos y Laicistas de Panamá

Estudiantes de Medicina de la Univ Latina

Teatro Carilimpia 

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá

PFLAG – Padres y Amigos Padres , Madres , Familiares y amigos de personas LGBTIQ 

Tejedoras de Comunicación Alternativa

Centro de estudios y capacitación familiar (CEFA)

Comité latinoamericano para la defensa de los derecho de la mujer (CLADEM)

Frente por la Defensa de la Democracia y MDP.

Estudiantes de sociología de la Universidad de Panamá

Fundación Casa Matria 

Movimiento Un Besito no es Delito

Fundación Casalat

Comunidad de mujeres que vivimos con VIH (ICVV) 

Colectivo Sol

Profesionales de la Educación 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Educación, Educación sexual en Panamá, Luchas ciudadanas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s