DEL PATRIMONIO PERDIDO AL PATRIMONIO RECUPERADO

IMG_3636En las últimas semanas, las noticias sobre escandalosas ventas y alquileres de tierras pertenecientes a la Universidad de Panamá (UP) por parte de su actual Administración han llevado al repudio de la ciudadanía. El pueblo panameño, que con frecuencia tiene que pelear en las calles por obtener un pedazo de tierra para vivir, ha visto con estupor cómo se han enajenado, por cantidades ridículas, las mejores propiedades universitarias a poderosos mercaderes cuyos nombres merecen ser mencionados: Herman Bern, Felipe Virzi, Gabriel Betesh, Hanono…

Estas noticias sobre enajenaciones leoninas han dejado sin espacios a los estudiantes y no han merecido aún ninguna posición clara y tajante de los candidatos a rector. Terrenos de playa, en vez de servir para el desarrollo de carreras de Turismo y Hotelería, fueron enajenados a empresas hoteleras. Terrenos que eran usados para la agricultura y la ganadería experimentales fueron entregados a especuladores por apenas unos centavos. Cada propiedad ha sido casi regalada por el rector y sus colaboradores en forma tan sospechosa que ha motivado que, finalmente, el Ministerio Público abriera una investigación de oficio con respecto a estas malhadadas transacciones.

Parece que el rector, Gustavo García de Paredes, ante el cerco que se le cierra, ha decidido esgrimir el argumento de su incapacidad antes que reconocer que ha cometido dolo. Al ser inquirido en diversas ocasiones sobre las razones para vender y alquilar, ha manifestado que “o era eso o nos invadían o expropiaban”. ¿Merece el puesto un rector que tras 20 años de administración confiesa que es incapaz para custodiar, defender y acrecentar el patrimonio universitario? ¿No será más bien que, de regalar lo que no es suyo, obtenía alguna ventaja particular?

Ni porque se trate de que estas cesiones escandalosas se hicieren dolosamente o por incapacidad manifiesta, merece la UP mantener en ese puesto ni al jefe ni a los colaboradores que lo acompañan, ya sea por compartir su estulticia o bien por ser cómplices de sus delitos.

Más se abona a esta situación ahora que la Contraloría, también al fin, ha puesto proa en sus investigaciones a los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico (los CIDETE), dependientes administrativamente de los Centros Regionales Universitarios en donde están ubicados. Cuestionados desde su origen, su sobrecosto de construcción (Bl. 2000.00 el metro) y su rendimiento dentro del propósito para los que fueron creados, resulta ahora que hasta los insumos y equipos fueron sobrefacturados y se sospecha que algunos fueron ya pagados sin recibirse la entrega correspondiente.

Recientemente, miembros de MOVADUP, capítulo de Chiriquí, han contribuido, junto con moradores, científicos especialistas ambiente y atmósfera y el CIAM, a impedir que, a la sombra del CIDETE, se perpetren delitos contra la salud de la población al lograr fallo del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial que anula estudio de impacto ambiental favorable a la empresa de cremación Parque Ceremonial Las Acacias, representada por Alvin Weeden, ex contralor de la República, que pretendía instalar un incinerador en una población de 10 000 habitantes. El capítulo del MOVADUP de Veraguas, por su parte, ante la perspectiva de que los directivos del CIDETE de allí avalen algo similar, le ha exigido al rector información sobre los CIDETE, pero este no ha respondido. Para MOVADUP la colusión para perjudicar al pueblo a través de las instalaciones universitarias es evidente y lucha contra ella con todas sus fuerzas en solidaridad con el pueblo.

Todo esto ha motivado reacciones de la Administración orientadas, por una parte, a tratar de que los docentes, estudiantes y administrativos que forman parte del edificio clientelar cierren filas en torno a la defensa de la “autonomía universitaria” entendida como la libertad para perseguir y abusar del erario y el patrimonio, y por otra parte, a intentar retardar los procesos de pesquisa y tapar los huecos de las irregularidades. Pero malamente pueden hacerlo, pues conforme pasa el tiempo, se van quedando sin fuerzas ni credbilidad. La desesperación los corroe al punto de que hasta las campañas sucias contra el MOVADUP les regresan como un bumerán.

Dos han sido los factores que han determinado la desesperación y el temor cada vez más evidentes de la administración actual y de sus defensores: la acción ciudadana en repudio de los abusos y la información e ideas sobre el tema universitario que han sido ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación, tanto tradicionales como de última tecnología. Así, la verdad sale siempre a flote, ilumina las conciencias y estimula las acciones. El pueblo panameño le ha dado una lección al rector y a sus colaboradores sobre quién es el verdadero dueño y soberano de la Universidad de Panamá y de todas sus propiedades.

MOVADUP, un modesto agente de la voluntad popular, anuncia que prepara estrategias no solo para que los delincuentes e incapaces que han enajenado el patrimonio universitario sean sancionados, sino para que lo que ha sido cedido tan escandalosamente regrese al patrimonio de la Universidad o bien esta reciba indemnizaciones y retribuciones cónsonas con el verdadero valor de las propiedades enajenadas.

MOVADUP no aceptará, bajo ningún concepto, que el robo al patrimonio universitario quede ni impune ni libre de ser recuperado o indemnizado.

¡EL PUEBLO PANAMEÑO RECUPERARÁ SU UNIVERSIDAD!

¡POR LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ADECENTAMIENTO UNIVERSITARIO!

Dado en Panamá, en el día 19 del mes de mayo de 2016.

Comité de Coordinación Nacional

 MOVIMIENTO DE ADECENTAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

MOVADUP

Correo electrónico: movadup@outlook.es; Facebook: MOVADUP; Twitter: @movadup

Hashtag: #GUSTAVOVETEYA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Universidad de Panamá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s