MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA IDENTIDAD PANAMEÑA COMUNICADO A LA NACIÓN

RETOS DE LA IDENTIDAD PANAMEÑA FRENTE AL SIGLO XXI: TRANSPARENCIA, MEMORIA HISTÓRICA E INNOVACIÓN

Entre los últimos acontecimientos de mayor envergadura para la institucionalidad y construcción identitaria de Panamá, y que competen a nuestra agrupación cívica guardiana del patrimonio histórico y cultural, de la memoria colectiva y la identidad panameña, destacan el escándalo denominado internacionalmente “Panamá Papers”, la aseveración del Ministro de Gobierno de que los gunas no son grupos originarios de Panamá y el nuevo embate mediático contra la reinserción de la asignatura de Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

I.- ESCÁNDALO DE LOS PANAMÁ PAPERS… ¡JUEGA LIMPIO, PANAMÁ!

Como principio fundacional de nuestra agrupación defendemos la soberanía y autodeterminación de Panamá y de todos los pueblos del mundo, con énfasis en el fortalecimiento de su memoria histórica e identidad nacional. No obstante, y sin descartar posibles conspiraciones internacionales contra Panamá, el volumen y magnitud de las pruebas ventiladas en el caso de la firma de abogados Mossack y Fonseca, desde el domingo 3 de abril pasado, no dejan lugar a dudas de que las leyes especiales creadas y amparadas como política de Estado en nuestro país (y otros países) bajo las figuras de fundaciones de interés privado y sociedades anónimas, especialmente las de carácter offshore, son utilizadas con demasiada frecuencia para encubrir y proteger actos de evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción –nacional e internacional.

En consecuencia, rechazamos la defensa de este sistema legal que atenta contra la transparencia, la democracia y la justicia amparándose de patriotismo. Enarbolar la bandera del nacionalismo para defender sistemas que facilitan robar dinero a los pueblos y corromper gobiernos… ¡No! Lo correcto es cambiarlos por otros que garanticen nuestra soberanía fiscal y la ética de nuestro sistema jurídico.

Proponemos acciones coherentes y enérgicas de parte de las autoridades, no apenas de ajustes legales y de firmar acuerdos para ganar tiempo y no cumplirlos después, sino de aplicar castigo para los actores de estos actos deleznables que tanto daño ocasionan al nombre e identidad de

Panamá. ¡Queremos soberanía para la justicia y la transparencia!

Wall_StreetPor su parte, Panamá deberá exigir ante los organismos internacionales correspondientes que se exijan igual trato a todos los paraísos fiscales del mundo, incluyendo a Estados Unidos de América.

II.- CONFRONTACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES GUNAS Y EL MINISTRO DE GOBIERNO…DIÁLOGO, RESPETO A LAS POBLACIONES INDÍGENAS Y CULTURA DE PAZ MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA IDENTIDAD PANAMEÑA

Declaraciones atribuidas al Ministro de Gobierno por el Congreso de Guna Yala, publicadas en los periódicos locales el 6 de abril pasado, en el sentido de que las Comarcas no son autónomas y de que las comunidades indígenas no son originarias del Istmo, han ocasionado justificada indignación de parte de los afectados y de la ciudadanía solidaria con los pueblos indígenas.

2La Constitución Política de la República de Panamá debe ser respetada y cumplida en todo el territorio nacional y el tema de los impuestos al turismo dentro de las comarcas indígenas debe someterse a las leyes de la República vigentes. Cualquier revisión de las mismas deberá realizarse con respeto a las autoridades comarcales y en común acuerdo con ellas con la meta de profundizar nuestra democracia hacia la inclusión multicultural y equitativa. La declaración respecto a que los indígenas gunas no son originarios del Istmo de Panamá contradicen los resultados de vastos estudios arqueológicos y genéticos recientes sobre la población de Panamá ofrecidos principalmente por investigadores del Instituto Smithsonian de

Investigaciones Tropicales, el Patronato de Panamá Vieja y la Universidad de Panamá. Estos estudios han presentado pruebas fehacientes de que las comunidades indígenas que ocupan hoy el Istmo panameño son descendientes directos de los primeros habitantes (por tanto, originarios) del Istmo de Panamá y que su antigüedad es milenaria (mayor a 13,000 años). Por otra parte, y en favor del desarrollo humano sostenible, más allá de los argumentos meramente legales, no permitamos que proyectos turísticos o inmobiliarios insostenibles desde la perspectiva sociocultural y ambiental predominen sobre la convivencia pacífica entre panameños.

¡Superemos de una vez por todas cualquier política de integración por la vía de la asimilación cultural y la colonización interna! Se trata de una cuestión de derechos humanos, sostenibilidad ambiental y cultura de paz.

III.- ¿ELIMINACIÓN DE HORAS DE ESPAÑOL E INGLÉS POR LA REINSERCIÓN DE LA HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE PANAMÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA?

En los diarios locales del 20 de abril pasado, nos sorprende la noticia de que el MEDUCA ha eliminado una hora de la asignatura de español y una hora de la asignatura de inglés para poder reinstaurar la asignatura de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, levantando una ola de reacciones y reavivando una polémica que creíamos superada con la aprobación de la Ley 37 del 12 de mayo de 2015.

En primera instancia, recordamos que la asignatura de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América se creó en 1963 y que se impartió sin interrupciones hasta 2012, con su propio horario y pensum independiente como asignatura de 3 horas semanales por un año de enseñanza, al mismo tiempo que se la subsumió en una asignatura de historia general de Panamá a la que también eliminaron horas de estudio, en una solución de síntesis que asemeja a una ley chorizo de la Historia de Panamá, en la que en dos (2) horas semanales durante un año lectivo se pretendía cubrir más de 13,000 años de prehistoria e historia de Panamá….

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA IDENTIDAD PANAMEÑA

Brigada F.S.En consecuencia, la asignatura de Historia referida fue víctima de robo de sus horas y los estudiantes sufrieron la extirpación de su memoria histórica sobre la asignatura política más vigente y sensitiva para entender el Panamá contemporáneo y sus retos hacia el futuro.

Para innovar y reinventarnos necesitamos de memoria histórica y tradiciones como el piso que nos sostiene para poder avanzar. Sin ellas estaríamos en un limbo, sin saber quiénes somos ni porqué. Si no conocemos nuestra historia ni identidad: ¿qué vamos a innovar? ¿para qué y para quién?

Rechazamos la iniciativa de eliminar otras materias fundamentales en la formación escolar de nuestra niñez y la intención de crear una guerra fratricida entre asignaturas de humanidades, al atribuir responsabilidad de la referida supresión de horas de enseñanza de otras asignaturas a la reinstauración de la asignatura de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América. Defendemos la jornada única extendida como una manera de promover la educación pública integral y de superar esta ridícula competencia entre asignaturas fundamentales por las horas necesarias para su aprendizaje. ¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA INTEGRAL DE CALIDAD!cropped-1-educ-1_0008.jpg

INNOVACIÓN NACIONAL FRENTE AL SIGLO XXI

Aspiramos a construir una nación con integridad y transparencia en el manejo de la gestión pública como también en la conducción de la actividad económica, con inserción exitosa en un mundo globalizado sobre la base de excelencia y calidad de sus productos y servicios (no en la turbidez de sus procesos), con integración de todos sus grupos y respeto a la autonomía, celebrando la diversidad en todas sus manifestaciones, amparada en la construcción de una ciudadanía comprometida y solidaria, con conciencia histórica, actitud crítica y resistente ante las estructuras que pretendan ejercer hegemonías, sean éstas políticas, económicas, religiosas, ideológicas o de cualquier índole.

Coordinadora: Dra. Ana Elena Porras

Dado en Panamá, República de Panamá, el 20 de abril de 2016

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