¿Ahora quién paga la cuenta?

Arturo Rebollón Hernández | 13 sep 2015 – 00:38h Opinión, La Prensa.

 Tras la pérdida de millones de dólares por daños en casas y carros, y la exposición de familias a graves riesgos, la pregunta es: ¿Ahora quién paga la cuenta? Las inundaciones son claramente atribuibles a fallas, intencionales o no, en el diseño de las urbanizaciones; a la negligencia en el manejo de los materiales de construcción, y a la acumulación de basura y sedimentos. Un estudio puede señalar a los responsables, y las autoridades apoyar a los damnificados para que se les resarzan los daños.

La única manera en que los desarrolladores y arquitectos entiendan que el “juega vivo” es costoso y tiene consecuencias es que se les responsabilice y afronten demandas. Se dice que las autoridades, corruptas o negligentes, aprueban los planos, puede ser, pero eso no es óbice para que los primeros respondan por los daños a terceros.

Ya hace un tiempo en Condado del Rey colapsó un ducto subterráneo justo donde se canalizó una quebrada, frente al lugar en el que construyeron un centro comercial. Lo sucedido hace suponer que los sedimentos y los escombros no fueron retirados en su totalidad del ducto y eso ocasionó la retención del flujo en ese punto.

En la vía Ricardo J. Alfaro hay un tragante pequeño frente a un local de materiales, en Villa de las Fuentes, que con cada aguacero se tapa, pero no hay autoridad –llámese MOP– que aplique la solución simple y rápida que se requiere: una caja y parrilla más grande.

En la entrada de Cerro Viento, la quebrada proveniente de la barriada se entubó y canalizó para descargarla en el río Juan Díaz, que ya sufrió grandes transformaciones en su alineamiento y fue desviado drásticamente, pues atravesaba el terreno que hoy ocupa el centro comercial Los Pueblos No. 2. Con el cambio de curso se introdujo un quiebre que retrasa el flujo e impide que los afluentes descarguen rápidamente en dicho río. Esto se comprueba viendo la orientación de las pilastras centrales del puente más antiguo sobre la vía José Agustín Arango y comparándolas con el nuevo.

En Ciudad Radial, desde que se abrió el corredor sur, los vecinos y conocedores del tema se quejan porque los pases (desagües) bajo la calzada son insuficientes, pequeños e ineficientes, de forma que el corredor actúa como represa y retiene los flujos que antes corrían libres al manglar. Luego se aprobó la devastación y el relleno de manglares, a pesar de las quejas de los ambientalistas. En consecuencia, se formó un área de captación a un nivel superior de hasta tres metros de altura, lo que produce un flujo que satura los escasos, sinuosos y pequeños cauces que deben desaguar toda la cuenca de Ciudad Radial y áreas aledañas. Además, muchas canalizaciones no están revestidas de concreto, por lo que arrastran sedimentos que se depositan y atoran en los quiebres del desvío de los ríos, quebradas y zanjas, hechos por los desarrolladores para maximizar el uso del terreno. Todo esto es la receta perfecta para un desastre como el que se produjo esta semana.

Solo veo una forma de evitar este problema, a corto plazo, y es por medio de demandas a quienes se les compruebe responsabilidad.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Ahora quién paga la cuenta?

  1. Amarillys Taylor dijo:

    Cuanta razón tiene el autor, se trata de complicidad entre estos “constructores” y los gobiernos que dieron los permisos para construir en donde no debían, desviar ríos, ser los causantes de inundaciones. Hay que hacer algo !

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s