“…un llamado a la nación panameña y al gobierno nacional…”

COMUNICADO

EL INAC Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN

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Después de un año de la actual administración gubernamental y debido a preocupantes noticias sobre el Instituto Nacional de Cultura y el patrimonio histórico y cultural de Panamá hacemos un llamado a la nación panameña y al gobierno nacional con las inquietudes que expresamos seguidamente. Nuestra intención es que se escuche la voz ciudadana y se fortalezcan los derechos culturales de los panameños, mientras las autoridades rindan cuentas por las iniciativas tomadas por la presente administración y las anteriores, las cuales tienen un impacto negativo sobre los intereses de la nación, los derechos ciudadanos y culturales de los panameños, en materia de espacios públicos y propiedades del Estado, así como en el patrimonio histórico y cultural de Panamá.

Algunas de estas iniciativas que identificaremos a continuación condujeron a decisiones que son ilegales, a juicio de ilustres abogados y expertos del patrimonio cultural que asesoran a nuestra agrupación. Reconocemos que algunas de ellas son heredadas de administraciones anteriores pero observamos que no se corrigen y que se adoptan otras iniciativas igualmente nefastas en el presente gobierno nacional.

Felizmente, a juicio nuestro, muchas decisiones se pueden corregir porque con frecuencia son el resultado de  decretos y resoluciones y no de leyes propiamente dichas. Otras pueden modificarse con voluntad política de enderezar el rumbo adoptado hasta ahora, caracterizado por un sesgo en la visión extremadamente economicista del desarrollo.

Entre los temas más importantes que nos preocupan en esta oportunidad están los siguientes:

  1. La carencia de una política cultural del actual Gobierno. Los planes anuales de la presente administración demuestran un vacío abismal: no hay plan maestro para el sector de la cultura nacional, lo que resulta alarmante para un Estado que ostenta el mayor crecimiento económico en el contexto latinoamericano. Las excusas anacrónicas sobre limitaciones presupuestarias y crecientes necesidades básicas deben ser superadas con criterios de desarrollo humano integral, propios del nuevo  paradigma del siglo XXI.
  1. La debilidad institucional del Instituto Nacional de Cultura (INAC) acentuada en los últimos meses es una consecuencia del vacío de proyecto cultural, del clientelismo partidista y la falta de voluntad política de apoyar a la institución encargada de promover la cultura nacional lo que demuestra la necesidad de ampliar el perfil intelectual del equipo de asesores presidenciales.
  1. El desmantelamiento del Patrimonio Histórico y Cultural de la nación, a través de asignaciones y traspasos de terrenos donde se asientan iglesias coloniales a la Curia Metropolitana, contrataciones con empresas comerciales sobre propiedades del patrimonio histórico y cultural realizadas por instancias gubernamentales como el MEF, ANATI, etc., sin participación del INAC, que es la institución rectora del patrimonio histórico y cultural de Panamá ha alcanzado niveles inaceptables.
  1. Violaciones al cuerpo jurídico de Panamá (la contratación de una empresa comercial no científica para la arqueología marina del Galeón San José), así como incongruencias en los criterios de asignar terrenos y edificaciones, clasificados en la categoría de monumentos históricos y culturales a entidades privadas (casos de la Catedral Metropolitana y otras iglesias coloniales en Casco Viejo, el caso de la Casa del Soldado que incluye un bar comercial), mientras se les niega la asignación de terrenos a museos y al INAC, que dan asiento al Museo de Arte Contemporáneo y al Museo Afroantillano, respectivamente.
  1. Las violaciones a los acuerdos internacionales en materia de cultura se extienden y  mantienen en el actual gobierno nacional (compromisos adquiridos con UNESCO en la conservación de Portobelo, Casco Viejo, Fuerte San Lorenzo, galeón San José, entre otros).
  1. Se hace notoria la falta de voluntad política, por parte del gobierno central, para promover y fortalecer al sector de la cultura panameña como pilar del desarrollo humano, bajo argumentos que plantean una visión desarrollista, con acentuado sesgo comercial, que posterga indefinidamente un proyecto de excelencia y asignación presupuestaria para la actualización y reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, museo de la cultura panameña por excelencia, y a los museos vernaculares de nuestras provincias, lo cual resulta un insulto a la nacionalidad.
  1. El carácter laico de nuestra República es un principio fundamental para todo Estado moderno en el mundo occidental. El plan en marcha de la Curia Metropolitana de Panamá de recuperar las propiedades que le fueran expropiadas durante el siglo XIX resulta un exabrupto legal como también un anacronismo histórico, que pasa por alto las leyes vigentes de la República de Panamá y desdeña la historia de los movimientos liberales y libertarios del siglo XIX en Panamá y América Latina, los cuales exigieron estas duras acciones, debido a que la Iglesia Católica se había convertido para entonces en el terrateniente más poderoso de la región, durante la época de conquista y colonización hispánica de Abya Yala. Si fuéramos consistentes con este principio de recuperación histórica, habría que entregarles el istmo de Panamá con todas las infraestructuras y propiedades actuales a los pueblos originarios ya que fueron los primeros en ser despojados de su territorio.
  1. ¿Cómo afectará el estatus de las iglesias coloniales en el Casco Antiguo, patrimonio histórico y cultural de la nación, con las asignaciones de sus terrenos a la Curia Metropolitana realizadas por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras

(Anati)? (Resolución N° C.N.T. 002  de miércoles 15 de abril de 2015; Resolución N° C.N.T. 018

de viernes 5 de julio de 2013). ¿A quién competerá su conservación y restauración? ¿Cómo afectarán estos traspasos a la redefinición de límites dentro el Casco Antiguo recomendada por la UNESCO para que algunos de sus monumentos puedan permanecer en la lista del patrimonio histórico y cultural de la humanidad dado que el Casco como ciudad colonial ya quedó excluida de esta lista “gracias” al corredor marino?

  1. Nos inquieta, de igual forma, que las fincas sobre las cuales se asientan las iglesias coloniales en Casco Antiguo, asignadas de manera gratuita a la Curia Metropolitana, tienen además el más alto valor del mercado en la República de Panamá y que, en experiencias de lotes donados por el Estado para la construcción de escuelas católicas en el pasado se observa que aquellas fincas de altísimo valor fueron vendidas más tarde por estas mismas escuelas, contraviniendo las leyes correspondientes, para obtener un lucro millonario.
  1. Es a la República de Panamá, en la magistratura del Ejecutivo, a quien compete poner un alto a prácticas arbitrarias y violatorias del Estado de derecho, fortalecer la institucionalidad del Instituto Nacional de Cultura y asumir sin demora el compromiso patriótico que estipula la Constitución Política de la República de proteger, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y cultural de Panamá.
  1. Apelamos al patriotismo del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestado al refrendar la Ley 37 del 12 de mayo de 2015, que establece la enseñanza obligatoria de la asignatura de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, como también al solidario y nacionalista espíritu del Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, demostrado en su apoyo explícito a la Ley 118 del 27 de diciembre de 2013 que denominó al 9 de Enero “Día de la Soberanía Nacional” y lo excluyó de los días puente. Confiamos en su buena disposición para enmendar con humildad y autocrítica los errores que con respeto y aprecio señalamos en el día de hoy.

Coordinadores: Dra. Ana Elena Porras y Prof. Ricardo Ríos Torres

aeporras@gmail.com

Dado en Panamá, República de Panamá, el 15 de julio de 2015

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