“…nuestro incondicional respaldo a la lucha del pueblo Ngäbe-Bugle…”

1900109_606900786056783_36790811_nFrente por la Defensa de la Democracia

Resolución sobre la Hidroeléctrica de Barro Blanco y la empresa Genisa

17 de Junio de 2015

El Frente por la Defensa de la Democracia, en representación de las decenas de organizaciones sociales, cívicas y gremiales que lo conforman,

Considerando:

  1. Que se ha generado una grave crisis como resultado del rechazo de la Comarca Ngäbe-Buglé de los intentos de imposición del proyecto conocido como Hidroeléctrica Barro Blanco (HBB), cuya concesionaria es la empresa Genisa.
  1. Que de no encontrarse una urgente salida adecuada a los intereses de los pueblos de la Comarca y a los intereses generales del resto de la población del país, este conflicto puede devenir en una tragedia que todos lamentaríamos.
  1. Que la empresa Genisa ha construido la HBB mediante la imposición y represión policial garantizada por el pasado gobierno, descartándose en todo momento el diálogo y los mutuos acuerdos, tal como establecen las leyes nacionales e internacionales.
  1. Que dicha hidroeléctrica inundará tierras comarcales que la Constitución Nacional prohíbe. El artículo 127 impide la apropiación privada de las mismas.
  1. Que igualmente inundará sitios históricos, religiosos, arqueológicos y culturales pertenecientes al pueblo Ngäbe-Buglé, tal como son los valiosos e insustituibles petroglifos (grabados sobre rocas, propios de pueblos históricos) que quedarán sumergidos.
  1. Que existen graves e innumerables cuestionamientos sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado en su momento, como por ejemplo que la consulta pública no cumplió con los estándares mínimos exigidos por las normas nacionales e internacionales.
  1. Que la Autoridad Nacional del Ambiente, hoy Ministerio, ordenó en su momento la paralización del proyecto por diversos incumplimientos del EIA, así como el desacato a diversas auditorias solicitadas, no lograr acuerdos con la comunidad afectada, hechos que se vienen dando desde el 2011.
  1. Que la concesión inicial otorgada a la empresa fue para una capacidad de generación de 19.03 MW, la cual fue aumentada a 28.56 MW sin haberse realizado un nuevo EIA.
  1. Que todos los anteriores considerandos han llevado a los pueblos de la Comarca Ngäbe-Bugle a rechazar con firmeza la continuidad del proyecto tal como está concebido y a la presencia de la empresa Genisa responsable de todos los señalados incumplimientos.

Resuelve:

  1. Manifestar nuestro incondicional respaldo a la lucha del pueblo Ngäbe-Bugle, para lo cual nos ponemos en disposición de cumplir con las tareas que nos soliciten.
  1. Condenar sin paliativos los irrespetuosos pronunciamientos de dirigentes de organizaciones de la empresa privada que mantuvieron un silencio sepulcral durante los cinco años de desgobierno y latrocinio del Gobierno Martinelli, para ahora despotricar contra derechos consagrados en la Constitución Política de la República.
  1. Solicitar al Gobierno Nacional la cancelación inmediata de la concesión otorgada en su momento a la Empresa Genisa, dados los innumerables incumplimientos del contrato, de las leyes nacionales e internacionales y del inaceptable EIA.
  1. Proponer la nacionalización de la HBB, de manera que quede garantizada la inversión realizada hasta ahora y la necesaria generación de energía.
  1. Garantizar que una vez se decrete la nacionalización de la HBB se iniciarán de inmediato las negociaciones con la Comarca para compensar los daños en que Genisa haya podido incurrir, recuperar los sitios arqueológicos, religiosos y culturales que iban a ser afectados, y definir y consensuar una propuesta específica de cómo será beneficiada la Comarca con los beneficios que generará la HBB, sin que ello signifique, en absoluto, dimisión de las responsabilidades propias del Estado.
  1. Invitar a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos en general, a unirse a este esfuerzo y propuesta para así preservar la paz social y el desarrollo integral,
Por la Junta Directiva del Frente por la Defensa de la Democracia,
Edgardo Voitier
Coordinador
A los diecisiete días del mes de junio de dos mil quince.

        

    

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en HIDROELÉCTRICAS Y REPRESAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s