Tercer Festival Internacional de Cine Documental del Bayano

FESTIVAL_CINE_BAYANO_Poster

Nota de Prensa

Tercer Festival Internacional de Cine Documental del Bayano

Del martes 2 al viernes 6 de junio 2015, se realizará en la región del Alto Bayano, Provincia de Panamá, el III Festival Internacional de Cine Documental del Bayano. El evento, dirigido principalmente a la población local – indígenas emberá, kuna y campesinos – es organizado por el proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca”, iniciativa del Congreso General Emberá del Alto Bayano, la Organización Regional Kuna de Madungandi, el Congreso Kuna de Madungandi, la Asociación Unión de Campesinos de la Provincia de Panamá y la Asociación de Productores de Platanilla. Se invita cordialmente a asistir a todas aquellas personas interesadas

El Festival cuenta con apoyo académico, administrativo y financiero de la Direccion de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, la Universidad McGill del Canadá, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, el programa Cosmovisión y la Fundación Margaret A. Cargill.

El evento se desarrollará en las comunidades de Akuayala, Piriatí Embera, Ibedi kuna, Platanilla, Wagandi y Tortí – en esa secuencia – con presentaciones diarias empezando a las 6:00 PM. Los documentales a mostrar son principalmente producciones latinoamericanas y panameñas, incluyendo cortos realizados por jóvenes del Bayano. Productores y directores, o sus representantes, estarán presentes cada día para intercambiar con el público.

Este Festival viene precedido por dos Talleres de Producción de Cine Documental realizados en las comunidades de Loma Bonita e Ipeti Embera en febrero pasado. Maas de 20 jóvenes de la región del Alto Bayano recibieron capacitación básica en producción y edición de documentales, con el aporte de Wakiponi, ONG de Canadá que promueve el desarrollo social y los valores culturales a través de la capacitación y la producción cinematográfica. El grupo de intsructores estuvo conformado por Francisco Laurent, de Wapikoni, Lauliano Martinez e Ivan Jaripio, jóvenes kuna y embera respectivamente de la región del Bayano, y la cineasta panameña Irina Ruiz, de la ONG Acampadoc de la provincia de Los Santos.

Desde su primera versión el año 2013, el Festival del Bayano ha contado con una activa participación de personas y entidades nacionales vinculadas a la producción cinematográfica y documental. Es de esperar que el evento signifique otro avance más del proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca”, una iniciativa multicultural cuyo objetivo es conservar el medio ambiente en la cuenca del río Bayano e incentivar la producción agropecuaria sostenible, con la participación de los grupos humanos que habitan en la región.

 Mayor información y contacto:
 Jorge Ventocilla
Proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca”
ventocilla.jorge@gmail.com + celular 69 818283

______________

PROGRAMA – III Festival Internacional de Cine Documental del Bayano

JUNIO, 2015 – Martes 2 a sábado 6

6:00 PM – Entrada Libre

Martes 2 de junio (Inauguración del festival)

Comunidad Akuayala

HEROE TRANSPARENTE

Director: Orgun Wagua,

Panamá, 2013. 52 minutos

Filme documental que busca descubrir el imaginario del prócer de la nación panameña, Victoriano Lorenzo, a través de la memoria histórica de personajes destacados de las luchas sociales y de la cultura. El campesino de origen Buglé Victoriano Lorenzo, nace en 1867 en El Cacao, en ese entonces parte del Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé. Tuvo la oportunidad de aprender a leer y a escribir junto al sacerdote Jesuita Antonio Jiménez, lo que le llevará a una conciencia más profunda de las injusticias cometidas por el régimen Conservador. Para entonces Panamá es un departamento de Colombia y las pugnas político-militares entre el partido liberal y el conservador repercuten en el país con violencia. Su figura política suele ser marginada de la historia oficial aun hoy, haciéndole aparecer unas veces como bandido otras como una víctima de las circunstancias. Sin embargo, en la memoria histórica del pueblo, Victoriano Lorenzo existe en el mito del Héroe Transparente: el “cholo” guerrillero y su ejército de liberadores “montañeros” que los godos no veían llegar, ni partir, tras la estela de una llama justiciera que nunca claudicó. Ganador de Panamá en el Programa DOCTV Latinoamérica 2013-2014. Producción: Maricarmen Castillo. Dirección de fotografía: René Martínez, Orgun Wagua.

Miércoles 3 de junio

Comunidad Piriatí Emberá

JAIBANA

Un documental de Eduardo López González y Sergio Colastra Milán.

España/Panamá, 2005. 50 minutos

Documental que aborda la diversidad étnica, la biodiversidad y la dinámica económica y social de Panamá. Jaibaná, término con el que se denominan a los médicos o guías espirituales Emberá, proyecta una visión general del país con especial énfasis en las 7 culturas indígenas originarias. Un viaje por el país istmeño que muestra complementaciones y diferencias en la interacción de dos modelos civilizadores. Don Arsenio Bacorizo, uno de los personajes centrales que aparecen en el documental, fue un gran líder y Jaibaná de renombre, Cacique del Congreso General Emberá Wounnan de Tierras Colectivas de la provincia del Darién.

Jueves 4 de junio

Comunidad Ibedi Kuna

IBEORGUN

Dirigida por Pierre Dominique Gaisseau

Francia, 1976. 73 minutos

Un documental etnográfico excepcional, filmado en Ustupu, Comarca Kuna Yala, a mediados de la década de 1970. Es una reflexión de y sobre la cultura kuna, en donde se documenta la preparación y ejecución de rituales sagrados como el Sergued (iniciación), el Inna Ied (corte de cabello) y el Burgued (la muerte). El reconocido poeta kuna Arysteides Turpana, quien fuera asistente de producción y actor en este documental nos acompañará en su presentación en Ibedi.

Viernes 5 de junio

Comunidad Platanilla

JULIANA

Dirigida por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi (Grupo Chaski)

Perú, 1984. 94 minutos

Un clásico del cine peruano. Basada en un largo trabajo de investigación y entrevistas con sociólogos y niños de la calle. Juliana era una niña que vivía con su madre y su padrastro. Se ganaba la vida regando las flores de los difuntos en el cementerio ‘El Ángel’. Agobiada por los problemas de su casa, un día decidió escaparse. Se cortó el cabello para convertirse en ‘Julián’ y ser aceptada en el grupo de ‘Don Pedro’, un explotador que le daba techo y comida a los niños de la calle a cambio de dinero. Estos niños cantaban en los ómnibus y, a la vez, robaban. La perspectiva de Juliana cambió completamente al ver la vida pobre, explotadora y abusiva en que se debatían los niños. El padre y fotógrafo francés Maurice Audibert quien trabajaba en diferentes iglesias con grupos de niños en estado de riesgo social, leyó el guion de la película y consiguió a los protagonistas: Rosa Isabel Morffino (Juliana), Edwar Centeno (Clavito) y David Zuñiga (El Cobra). Los otros niños actores, como “jirafa”, “gusano”, “pele”, “arañita”, “moni” y “loco”, por suerte o cuestiones del destino vieron el anuncio en el periódico o se cruzaron con personas cercanas a la producción del filme. Premiada por la UNICEF en el 39° Festival Internacional de Berlín Occidental; ganadora de diversos premios, tanto en América como en Europa.

Sábado 6 de junio (clausura del festival)

Comunidad Tortí

INVASION

Dirigida por Abner Benaim

Producida por Apertura Films (Panamá), en coproducción con Ají Molido Producciones (Argentina).

  1. 90 minutos

“Cada quien tiene su propia versión de la invasión”. Este es el punto de partida del director Abner Benaim. Un documental sobre a memoria colectiva de un pueblo, que explora cómo la gente recuerda, transforma sus vivencias y a menudo olvida su pasado, para dar forma a su identidad y convertirse en lo que son en el presente. En la noche del 20 de diciembre de 1989 los Estados Unidos invadieron la otrora pacífica República de Panamá. George Bush padre dejó en claro que quería al General Noriega, un ex amigo de la CIA de dudoso proceder, fuera del poder. Durante dos semanas Panamá se convirtió en campo de prueba de nuevas armas del Ejército norteamericano, Noriega se entregó y fue condenado en los Estados Unidos por tráfico de drogas y posteriormente en Francia por otros delitos. La invasión fue luego dejada de lado por distintas razones: el partido gobernante tenía que vivir con la culpa y la vergüenza de estar en el poder gracias a EEUU, y el costo en vidas de civiles panameños había sido alto. El gobierno que siguió a la invasión estaba formado por personas que formaban parte del brazo político armado de Noriega, por eso prefirieron el silencio. La mayoría de la gente común de Panamá parecía pensar que no había necesidad de recordar tanta tragedia, pérdida y violencia. Estas imágenes horribles parecían chocar con la auto percepción de paraíso tropical donde nada malo sucede nunca. Pero la invasión estaba aún muy presente en las mentes de las personas que la experimentaron. Estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá 2014 (Premio del Público al Mejor Documental, Premio del Público a la Mejor Película de América Central y el Caribe).

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en CULTURA EN PANAMÁ y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s