¿DEBEMOS SEGUIR CON EL PROYECTO DE LA CIUDAD HOSPITALARIA?

6-10Asusta forma en que la administración anterior tomó decisiones al margen de la Ley, afectando los recursos de la Nación y poniendo en alto riesgo la salud y vida de los ciudadanos.

La carta al Presidente y el informe de la mesa de diálogo de profesionales de la salud, señala datos impresionantes que revelan la profunda irresponsabilidad con la que actuaron las autoridades.

Además de reconsiderar la continuidad de la Ciudad Hospitalaria, las actuales autoridades deben recabar toda la documentación e información sobre las evidentes y costosas chambonadas, que sin duda alguna, obedecían al capricho del mandamás de turno. Esta documentación debe ser remitida -con la formalidad del caso- a las autoridades competentes para que la procese y levante los cargos que contempla la Ley.

Es hora de que los funcionarios respondan por los daños causados al país, producto de sus caprichos y graves errores a la hora de gobernar. No podemos tolerar que estos funcionarios acumulen millones sobre millones, mientras dilapidan el patrimonio nacional y someten a los panameños de a pie, a un empobrecimiento humillante y escandaloso.

Héctor Endara Hill 

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Panamá, 30 de Abril de 2015

Excelentísimo

Juan Carlos Varela

Presidente de la República de Panamá

E.   S.   M.

Excelentísimo:

La misma tiene la finalidad de hacerle llegar el informe de avances de la Mesa de Diálogo de salud, además de expresarle nuestra gran preocupación.

Luego de analizar algunos elementos del MEGAPROYECTO DE LA CUIDAD HOSPITALARIA, y su impacto sobre el Estado Panameño en materia de Salud, le solicitamos considerar si la continuidad de la construcción de esta obra es viable a pesar de las fallas enumeradas en el informe adjunto y que, a nuestro juicio, está alejada del modelo de salud integral con énfasis en la atención primaria.

Ponemos a su disposición y a sus equipos de trabajo, nuestras mejores intenciones de aportar desde la óptica de salud a recopilar elementos que fundamenten esta trascendental toma de decisión.

c.c Dr. Javier Terrientes – Ministro de Salud.

c.c Estivenson Girón – Director General de la CSS.

Nota: Se adjunta informe de avances de la Mesa del Diálogo de Salud.

________________

INFORME DE LOS AVANCES DE LA MESA DE DIÁLOGO DE SALUD.

El 4 de Julio de 2014, el Gobierno Nacional de la República de Panamá en conjunto con la PNUD como facilitador, inicia una agenda por una Mesa de compromiso del Sector Salud, posterior a múltiples reuniones, se da apertura formal de la Mesa de Diálogo para la TRANSFORMACION DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD día 2 de marzo de 2015.

Esta mesa está integrada por 16 organizaciones: MINSA, CSS, ANADETRAM, ANPATE, APES, ANFACSS, Colegio Médico, AFUSA, FENAECCD, ANEP, CONALAC, CONALFARM, CONAGREPROTSA, COPAMEVE, SPSP, COMENENAL.

Esta mesa de Salud se denominó: “MEJORA Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD INTEGRAL EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE ESTADO”.

Luego de 5 semanas  de sesiones los avances han sido los siguientes:

1)  Que los temas a tratar son 4:

  • Marco teórico conceptual. Homologación de conceptos.
  • Diagnóstico Integral y Análisis de Situación de Salud
  • Organización y Articulación del Sistema de Salud Integral
  • Modelo de Gestión Financiera del Sistema de Salud.

2)  Actualmente estamos en el 2° tema: Diagnóstico del Sistema de Salud de Panamá. En el desarrollo de este tema surge la inquietud por los elevados costos de Financiamiento del Megaproyecto de la Cuidad Hospitalaria a corto, mediano y largo plazo, y el impacto que pueda tener sobre el sistema de salud que estamos construyendo en la Mesa de Diálogo de Salud.

Con la situación arriba planteada han surgido las siguientes preocupaciones basadas:

Declaraciones del doctor Estivenson Girón a la prensa con respecto a la crisis de la Ciudad Hospitalaria y en el informe entregado a la Junta Directiva de la CSS.

En tal sentido la mesa invitó al doctor Girón para conocer información fidedigna en relación al Megaproyecto de la Ciudad Hospitalaria.

Basándonos:

En el informe del Dr. Girón, la mesa detecta las siguientes irregularidades:

  • El proyecto no forma parte de un Plan Nacional de Salud (PNS)
  • No está integrado al modelo nacional de salud
  • Adolece de un estudio de Impacto Ambiental
  • Adolece de un estudio de factibilidad financiera
  • Se cambió el modelo de llave en mano por pago por fases
  • Se cambiaron los planos de construcción sin las aprobaciones adecuadas
  • Se introdujo material de Pladur en lugar de bloque de cemento, en el levantamiento de las paredes
  • Cambio de áreas de ambientes
  • Hubo pagos no reglamentados por fases de construcción
  • Pone en riesgo financiero a los programas PEM y PRP de la CSS
  • No hay estudio de retorno de la inversión con este proyecto.
  • Se planeó junto al Mercado de Abastos, sin contar los riesgos zoo-fito-sanitarios
  • Solo existe una vía de acceso, la cual es inadecuada
  • El proyecto está en terreno inundable.
  • La Toma de agua es insuficiente
  • La acometida eléctrica es inexistente
  • No puede conectarse a la red de desagües y alcantarillados.
  • Se necesitan 1000 funcionarios de salud para hacer funcionar la Ciudad Hospitalaria.

Resumen:

Este proyecto tiene 39 fallas que tienen que ser solucionadas eficazmente antes de considerar su viabilidad y funcionamiento.

Conclusión:

La Ciudad Hospitalaria es un problema grave que requiere soluciones inmediatas

Recomendaciones:

  1. Considerar si la continuidad de la construcción de esta obra es viable a pesar de todas sus fallas.
  2. Evaluar si esta obra, responde al nuevo sistema de salud que queremos construir.
  3. Incluir a la mayor cantidad de organismos para la continuación o no del proyecto en construcción.

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COMISIÓN MÉDICA NEGOCIADORA NACIONAL

(COMENENAL)

Panamá, 29 de abril de 2015

Análisis intermedio de COMENENAL sobre el estado actual del Proyecto: Ciudad Hospitalaria (CH) de Panamá.

Introducción:

Los antecedentes inmediatos de visualizar y focalizar este grave problema, han sido las declaraciones oficiales emitidas desde finales de octubre de 2014 por el Sr. director General de la CSS, Estivenson Giron, en medios de comunicación escritos y televisivos, sobre graves problemas relacionados a la CH. Por último, la declaración televisiva, del día 14 de abril, hecha por el Sr. Ministro Consejero de Salud Temístocles Días, acerca de la decisión gubernamental, de comprar el nuevo Mercado de abastos (eslabón principal de la cadena de frío) para quitarlo de la cercanía del proyecto CH, nos indicó claramente, la decisión tomada de seguir adelante el proyecto original de CH. Por ello, el día jueves 23 de abril de 2015 en el Diálogo de la Mesa de Salud por la “MEJORA Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD INTEGRAL EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE ESTADO”, la COMENENAL hizo una exposición de 5 minutos alertando a dicha mesa sobre el problema de la CH.

Material y Métodos:

Ese día se decidió por parte de la Mesa invitar al Sr. director de la CSS para dialogar sobre el problema de la CH. Dicha invitación fue inmediatamente atendida y el 28 de abril acudió a tal invitación. La metodología aceptada fueron 5 min. de preguntas o comentarios por cada organización (16 organizaciones) y 3 min. subsiguientes de aportes. No intervinieron ni MINSA ni CSS, sólo las 14 otras organizaciones gremiales (ANADETRAM, ANPATE, APES, ANFACSS, Colegio Médico, AFUSA, FENAECCD [Federación Nal de ptes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas], ANEP, Colegio Nal de Laboratoristas Clínicos [CONALAC], Colegio Nal de Farmaceutas [CONALFARM], CONAGREPROTSA, Colegio Panameño de Médicos Veterinarios [COPAMEVE], SPSP, COMENENAL). Tampoco se pudo hacer la segunda ronda de 3 min, pues el Sr. Girón tuvo que acudir a cita a la Asamblea de Diputados.

RESULTADOS:

Con la exposición del Sr. Girón se corroboraron las siguientes percepciones: El Proyecto de la CH tiene 39 fallas, y el financiamiento de toda la CSS (tal y como está ahora) más la CH es inviable financieramente.

Dentro de estas 39 fallas mencionadas, hemos focalizado los siguientes graves problemas:

  1. 1- Fallas de Planeación: La construcción de la CH no respondió a ninguna planeación lógica. Respondió aparentemente a un deseo sin planeación objetiva alguna:
    1. a. No tuvo estudio de Impacto Ambiental.
    2. b. No hubo estudio de factibilidad financiera.
    3. c. No hubo estudio de retorno de la inversión con este proyecto.
    4. d. No forma parte de un Plan Nacional de Salud (PNS).
    5. e. Se planeó junto al Mercado de Abastos, sin contar los riesgos zoo-fito-sanitarios.
    6. f. Lo más Grave: No hubo una planeación de Salud Pública:
      1. i. No hay análisis de donde se inserta la CU en la red de Atención en Salud.
        1. 1. La CH debería ser un centro de 4° Nivel de Atención.
        2. 2. El CHM (Complejo Hospitalario Metropolitano) y el HEP deberían seguir como hospitales verdaderamente de 3er nivel; y el HSMA, H de la 24 de Dic., Susana Jones y San Judas Tadeo deberían ser Hospitales de 2° nivel.
      2. ii. Sigue dentro de una visión Curativa contra una visión Preventiva. El Diálogo ya ha determinado al revés; que la inversión en Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad deben tener más peso que la inversión en curación y rehabilitación (Estrategia de Atención Primaria).
        1. 1. Informan tener 16 salas de Hemodiálisis en el país. Reconocen que cada 15 días entran a Hemodiálisis 4 nuevos pacientes. Sin una Estrategia de Atención Primaria esto seguirá igual o peor que económicamente sea inviable costearlas.
      3. iii. Contradicciones:
        1. 1. Si era un centro de 4° nivel con Institutos superEspecializados, 1264 camas es una exageración. Un centro así no tendría más de 300 camas para la población total de Panamá y sólo para procesos muy sofisticados.
        2. 2. En un 4° nivel de atención todo proceso es mucho más caro que en un 3° y este más caro que en un 2° o 1er nivel. Ejm. Es mucho más cara la misma apendicectomía o herniorrafia hecha en un 4° nivel que en cualquiera de los otros niveles y 3°>2°, y 2°>1°.
        3. 3. Pero en CH hablando de 4° nivel se planificó un Hospital General ¿??????¡¡¡¡¡¡!!!!!. donde todo proceso será más caro.
        4. 2- Fallas en la estructura: La compañía FCC cambió especificaciones de construcción de la CH construyendo paredes de gypson y playdur (de playdur hay > de 20 tipos, se ha usado el más económico).
    7. a. La legislación panameña no contempla el uso de estas paredes para Hospitales.
    8. b. Los 2 Hospitales que han usado este tipo de paredes han tenido graves problemas: el “Chicho” Fábrega II ha tenido que ser reemplazado por el III, y el Hosp. Nicolás Solano tuvo que ser remodelado por igual causa.
    9. c. Los cambios fueron aprobados por la Directora Ejecutiva Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, cuando la magnitud de estos cambios no eran potestad de dicho funcionario.
    10. d. Se señala que el tomo 5 del proyecto despareció y no se encuentra.
    11. e. El Sr. Girón notifica al país, el lunes 26 de abril, que la CSS pedirá a FCC demoler 70,000 mts 2 de paredes de gypson y playdur, para ser remplazado por paredes de bloques
    12. f. Sin embargo la estructura actual construida tiene fundaciones que no soportan el cambio a bloques.
      1. i. Esto es muy llamativo, pues si las especificaciones técnicas iniciales eran paredes de bloque, las fundaciones debieron ser para soportar el peso de estos. Más aún que la modificación de las paredes se solicitó por FCC mucho tiempo después, cuando ya habían sido construidos las paredes.
      2. 3- Problemas Financieros:
    13. a. El costo total para terminar la construcción de la CH se necesitan entre 800 a 1000 millones:
      1. i. Costo inicial 587.5 m, menos modificaciones que transformaron el proyecto de llave en mano a pago por avances (70m) quedó en 517 millones. Luego una primera adenda de 5 m, quedó en 522 m. Necesario para terminar todo el proyecto 375 m (sólo está incluido el 25% de todo el equipo médico y administrativo. No hay programado Equipo Tecnológico), en total 897 m.
      2. ii. Hasta el momento hay ejecutados 198.1 m. abonos avanzados 166.8 m.
    14. b. El Financiamiento de operación (funcionamiento) de la CSS no soporta mantener funcionando el CHM (Complejo Hospitalario Metropolitano), HEP (Hospital de Especialidades Pediátricas), y CU.
      1. i. El presupuesto anual del CHM 2015 es de 210 millones, del HEP es de 30 millones, y de la CH sería de 350 millones, en total 590 millones anuales para lo cual no habría presupuesto suficiente del PEM (Programa de Enfermedad y Maternidad).
    15. c. Reservas de los programas 2013:
      1. i. PEM: Reservas Contables: 1,598,6 m y Reservas Financieras: 989 m.
      2. ii. PRP: Reservas Contables: 517,2 m y Reservas Financieras: 299,2 m.
    16. d. Conclusión: no alcanza para financiar todo.
      1. i. No habrá financiamiento para la Estrategia de la Atención Primaria.
      2. ii. No habrá financiamiento para hacer seguros (hacer las modificaciones de OPS a raíz de las epidemias de KPC) los Hospitales.
      3. iii. No habrá financiamiento para recuperar la capacidad instalada de cada instalación.
      4. iv. No habrá suficiente dinero para financiar el funcionamiento de todo el resto de la CSS en todo el país.
    17. e. Fianzas:
      1. i. La fianza es por 129.3 millones, con Mapfre.
      2. ii. Vence a los 1145 días de iniciada, o sea Junio de 2015.
      3. 4- La CH se programó en 2 Fases: el Hospital General de 993 camas (¿?) y el Hospital de Especialidades Pediátricas de 198. Incluida la unidad materno infantil de 278 camas.
    18. a. Fase I debió estar lista para mayo 2015. Fase II debería estar para 2016.
    19. b. Actualmente la fecha de entrega es 2018.
    20. c. Causas del retraso por FCC: adendas solicitadas y no gestionadas rápidamente, huelgas,
    21. d. Debió iniciarse diferidamente las 2 Fases, la segunda 1 año después. Sin embargo se iniciaron a la vez las fundaciones.
    22. 5- Luego hay una larga lista de fallas de planeación:
    23. a. Acceso para llegar:
      1. i. Sólo hay una ruta de acceso. Las otras 3 opciones están vedadas. Durante actividades masivas en el Estadio Rod Carew no habrá acceso rápido para ambulancias desde la ciudad.
      2. ii. no hay rutas de buses. De la carretera al Centenario a la CH hay 1 Km de distancia.
    24. b. Una buena parte de la CH está en terreno inundable.
    25. c. El terreno por parte se está hundiendo.
    26. d. La Toma de agua es insuficiente en dimensiones.
    27. e. El acoplamiento eléctrico es insuficiente necesita 2 líneas y sólo tiene 1.
    28. f. No puede conectarse a la red de desagües y alcantarillados.
    29. g. Se necesitan 1000 funcionarios de salud para hacer funcionar la CH. No los tenemos ahora.
    30. 6- Malas praxis administrativas de Saez Llorens – De Sousa:
    31. a. Nunca asignó ingenieros de la CSS como contraparte de la compañía encargada de la supervisión de la obra.
    32. b. Gastó en informática 144 millones de la CSS, que hoy representan programas que no funcionan ni al 60 % de lo que supuestamente resolverían.
    33. c. Pidieron a FCC un estudio financiero para hacer viable el proyecto a través de adendas. En lugar de confeccionarlos en la CSS para salvaguardar intereses.
    34. d. Desaparecieron el tomo 5.
    35. 7- El Sr. Director General de la CSS actual, concluyó en su presentación que sólo hay 2 alternativas:
    36. a. “echarle tierra y perder 200 millones de $”.
    37. b. O “seguir la construcción y esta es la decisión tomada” por el gobierno actual.

Discusión:

La percepción en este momento es la de un grave problema con inmensos riesgos para continuar el proyecto: a juzgar por:

  1. 1) 39 fallas en el proyecto de CH
  2. 2) La estructura no soporta el peso de paredes de bloques que son las correctas para hospitales.
  3. 3) El financiamiento es insuficiente y llevar adelante el proyecto es poner en riesgo los programas de PEM y PRP a nivel nacional. Y podría hacer colapsar todo el Sistema Sanitario.

Conclusiones:

Responsablemente, no podemos aún emitir conclusiones ni recomendaciones. Para ello necesitamos más información objetiva.

Para tener más elementos de juicio objetivos, y por lo corto de la presentación del Sr. Director General de la CSS actual, la mesa ha decidido invitar a la Junta Directiva de la CSS y al Ministro de Salud para dialogar sobre el Tema de CH para la próxima semana. Igualmente hemos invitado para esa semana a la UTP, la SPIA, y la ANAM, para abordar el tema de una manera más integral.

Esperamos que al disponer de esta información podamos emitir Conclusiones y Finalmente recomendaciones sobre ¿qué hacer con el proyecto de la CH?, que redunden en los mejores intereses para la Nación, para el Sistema Sanitario de Panamás, para el pueblo y todo el país.

________________________  ________________________________

Dr. Domingo Moreno

Presidente de AMECHM   Coordinador de la CO.ME.NE.NAL.

Dr. Julio Osorio

Presidente de AMEHR-Chiriquí Secretario encargado de la CO.ME.NE.NAL.

VER MÁS EN: https://twitter.com/COMENENAL

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