NOMBRAMIENTO DE ALBERTO CIGARRUISTA COMO MAGISTRADO DE TRIBUNAL DE CUENTAS.

6-10La  Corte Suprema de Justicia luego de realizar una convocatoria pública y de entrevistar a 50 profesionales del derecho, en un supuesto ejercicio de revisión de hojas de vida y ejecutorias de aspirantes,  designó al ex magistrado Alberto Cigarruista como nuevo Magistrado del Tribunal de Cuentas, cuando toda la población conocía que era el candidato del Órgano Ejecutivo.

Aunque la ley establece que este cargo es incompatible con la actividad política, la Corte Suprema nombró a esta persona que fue candidato en la pasada campaña electoral, y apoyó la campaña del Presidente Varela, ignorando las hojas de vida y ejecutorias de personas que reunían los requisitos y que se sometieron al escrutinio.

Con esta selección los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han demostrado que lo único que les preocupa es complacer al Ejecutivo y queda claro que no son capaces de defender la  independencia judicial, los que es nefasto para la administración de justicia y para la institucionalidad del país.

Por otra parte, el magistrado Cigarruista tiene mucho que aclararle a país con respecto al caso CEMIS y al caso de soborno en la ratificación de magistrados de la Corte en enero del 2002. Durante muchos años las  organizaciones ciudadanas pedimos la renuncia de este magistrado que afectaba la imagen de la Corte Suprema de Justicia, por lo que es inaceptable que esta persona sea nombrando como magistrado del Tribunal de Cuentas.

Finalizamos diciendo que lo peor de este nombramiento es confirmar que tenemos una Corte Suprema de Justicia que solo sabe recibir órdenes y esto coloca en peligro la seguridad jurídica, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Panamá, 6  de enero de 2014

Alianza Ciudadana Pro Justicia
Escuela de Ciudadanía
Juntos Decidimos
Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
Institucionalidad y Justicia
Movimiento Independiente de Renovación de Abogados
Fundación para la Equidad de Género
Espacio Encuentro de Mujeres
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Asamblea Constituyente Originaria, La corrupción en Panamá y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s