Iglesia hacia el futuro I. Peligros.

imageHablando con diferentes personas –practicantes y no practicantes; cercanos y lejanos; comprometidos e indiferentes; formados y poco formados; del campo y de la ciudad- he llegado a la conclusión de que la Iglesia católica en Panamá tiene, para los próximos años, grandes retos pero también grandes peligros.

Entre los peligros –que son muchos- consigno el peor: el afán de poder y dinero, que, para Jesús, es lo más grave en cuanto a pecado. Se supone que los sacerdotes y obispos estamos para servir, para compartir la suerte de la gente más necesitada. Sin embargo, se ve -en actitudes y hechos- que más buscamos poder y dinero que servir. No se trata de hacerse juez de nadie, pero ¿cómo acepta el Estado Vaticano nueve millones de dólares de parte del des-gobierno Martinelli a cambio del terreno de la actual nunciatura? ¿Qué mensaje se nos da con esto?

Otro peligro: la imposición de normas e intolerancia. Toda sociedad y grupo necesita normas. Pero una cosa es la necesidad y otra la imposición absurda. ¿Qué hacemos los sacerdotes imponiendo normas sobre educación sexual y matrimonio si no somos casados ni tenemos –normalmente- esa experiencia? ¿Por qué hacemos tan difícil la participación en la Eucaristía? ¿Por qué hacemos –de hecho- a las mujeres y a los laicos en general, cristianos de segunda categoría? ¿Qué fue del Vaticano II?

Otro peligro: Muchas veces he escuchado a las personas en las celebraciones comunitarias decir que han sido un ‘éxito’ si asistieron muchos y un ‘fracaso’ si asistieron pocos. Nos hemos acostumbrado a pastoral de eventos masivos. En ellos, normalmente, se trabaja el sentimiento, la emoción, lo superficial, no lo profundo. Es un poco el éxito de las sectas: muchas veces acentúan lo emocional, los sentimientos de las personas pero en la raíz, más bien poco. ¿Qué es lo importante: la cantidad o la calidad? Si es la cantidad, Jesús fue un completo fracasado.

Otro peligro: Me ha tocado dar charlas de bautismo en diferentes lugares y siempre me he encontrado con un problema: la poca formación de muchos laicos. Muchos no conocen el Vaticano II, mucho menos Aparecida. ¿A qué se debe? Pero no sólo eso, muchos sacerdotes no continúan su formación, ni siquiera leen periódicos, no preparan sus homilías (hablan una hora, en desorden y sin respeto al auditorio). ¿Por qué ha pasado tanto tiempo y no se conoce más profundamente los evangelios y los textos fundamentales de la iglesia latinoamericana?

Otro peligro: Aunque reconozco que hay muchos sacerdotes muy cercanos a los más pobres y marginados, también hay muchos que se esmeran por tener cercanía con los ricos y entregar –si acaso- dádivas a los pobres. Si el evangelio es tan claro, ¿a qué se debe esto? ¿Por qué la principal actividad de los días de Navidad es entregar juguetes sobre todo en lugares en los que la desnutrición raya el 90%? ¿Es para acallar conciencias?

Un peligro más: La iglesia –en su jerarquía- pareciera vivir al margen de la situación del país. Reconocemos que hay injusticias flagrantes en nuestro país. En el gobierno anterior hubo asesinatos (Bocas, San Félix, Colón, Tocumen) y eso ha quedado impune, nadie habla de ello y el principal responsable se pasea por el país insultando nuestra dignidad. Se está “descubriendo” que hubo corrupción a diestra y siniestra y todo eso va camino de la impunidad también. Una muestra clara es que los “diputados” que cometieron fraude, han sido reelegidos. ¿Por qué los señores obispos no dicen nada concreto al respecto y sólo hablan en general? ¿Por qué recibieron dinero de ese gobierno corrupto?

Jorge Sarsaneda del Cid
8-161-364 / ene2015

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Teología de la Liberación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s