9 de Enero: día de la soberanía o de la demagogia  y el populismo?

IMG_0006Antena Política

Fue a principios de la década de los 70 que a los sucesos del 9 de Enero de 1964 se le dio una significación histórica.  El gobierno de Marco Aurelio Robles  que asumió el poder en Octubre de 1964 y lo concluyó en Septiembre de 1968, no permitió  so pretexto  de mantener buenas relaciones con los Estados Unidos que no se llevara ningún tipo de conmemoraciones, es más el año escolar se concluyó en el mes de Diciembre de cada  año para evitar concentraciones de estudiantes el 9 de Enero. 

Fue la oligarquía panameña que con el pretexto de la corrupta  dictadura de Manuel Antonio Noriega, aupó  y promovió la invasión del 19 de Diciembre de 1989, para desmantelar todo el sistema, que les permitiera apoderarse de los beneficios del Tratado Torrijos Carter  y meter  la mano al canal de Panamá.

Ricardo Martinelli en sus cinco años de gobierno luchó denodadamente porque esta fecha fuera borrada del calendario, es más su Ministra de Educación, hoy envuelta al igual que su mentor, en escándalos de corrupción, propició  la ley para que la cátedra de relaciones con los Estados Unidos fuese eliminada del programa escolar.

Hoy con esa hipocresía que le caracteriza, Juan Carlos Varela, pretende anotarse un gol decretando el 9 de Enero como día que no sabemos si es feriado, de fiesta nacional o de fiestas patronales, porque de luto nacional no se le ocurrió a él como tampoco a Endara decretar el 19 de Diciembre,  sino como de Día de la Reflexión para regocijo de los gringos y tranquilidad de esa clase oligarca que asaltó el poder desde 1990. 

No es de duelo nacional, porque no se prohibió el consumo de licor, ni tampoco  las fiestas ni las francachelas. Y tampoco se ordenaron salvo aquella a la que asistió el presidente con cara de compungido, la celebración de misas por el alma de los caídos en la gesta heroica. 

Con el eufemismo de “Día de la Soberanía”, Varela y su partido y quienes le acompañan en el desgobierno, pretenden lavarse la cara y promoverse con más demagogia y populismo, insultando a quienes en un momento pusieron el pecho a las asesinas balas gringas para que tuviéramos un canal que hoy es administrado y explotado por una clase política absolutamente putrefacta, ofreciendo pensiones de $60.00 0 $100.00 a los mártires y sobrevivientes de esa gesta heroica.

El 9 de Enero no puede ser día de la soberanía, porque esta es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio, y eso no está sucediendo. 

Salimos de una dominación extranjera de nuestro territorio para encontrarnos que hoy, tampoco podemos entrar a ciertos espacios porque son “privados” ya que fueron vendidos por la caterva de traidores y vende patrias  que llegaron a la administración pública. 

Hoy hemos visto como los medios de comunicación social, controlados  y financiados por esa oligarquía rapaz, se afanaron por dar cobertura únicamente a los eventos donde el presidente y su corte imperial, asistieron a hacer su show y exponer su demagogia en su máxima expresión. No asistieron a aquellos donde el pueblo se reunió con los que escribieron la historia como es. 

Como decía Rousseau la soberanía  está  basada en la voluntad general, y todos sabemos que es lo que las autoridades que nos han gobernado en las últimas décadas han olímpicamente desconocido en todo momento. 

Apelando  a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas para ganar apoyo popular  y  frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda, Varela pretende obviar que le debe al país una explicación sobre lo que hizo los 26 meses que cogobernó con Ricardo Martinelli. 

Es un maestro de la demagogia, la “forma  más corrupta y  degenerada de la Democracia.  

La ratificación de Roberto  Roy como Ministro de Canal, lo que pretende es ocultar dos hechos que van a salir a la luz pública tarde o temprano  y cada uno de los cuales en alguna forma tocan al presidente: el gigantesco hueco por los sobrecostos del Metro que la SPIA calculó en más de 500 millones, y los de la ampliación del Canal que supera los mil millones.

Un ligero examen a quienes configuran la Junta Directiva de la ACP, nos dirá claramente que no se necesita una pinchadora ni un Dick Tracy para conocerlos y por sus hechos los conoceremos. 

Estos personajes son nada más y nada menos, que: Roberto Roy, ratificado por Varela y con muchas interrogantes que despejar sobre el Metro y las obras de Ampliación. Alberto Vallarino Clement, de triste recordación en nuestro país por el 7% las alzas de impuestos y la creación de una Autoridad de Ingresos para favorecerse el mismo y a sus asociados.

Guillermo Chapman  y José A. Sosa, empresarios de la construcción  y bien conectados con los partidos políticos, así como con las familias oligárquicas del país.  

Henri Mizrachi, quien nos consta fue querellado por estafa y demandado por fraude en un tribunal civil, se dice que es socio de Ricardo Martinelli en algunos negocios. 

Marco Ameglio, político profesional del Partido Panameñista aspirante a nominación presidencial de dicho partido sin éxito. Lourdes del Carmen Castillo, persona con fuertes vínculos con el negocio naviero. 

Nicolás Corcione, empresario de la construcción y se dice que está emparentado con Ricardo Martinelli.    

Rafael Bárcenas, publicista que ha prestado servicios a todos los gobiernos después de la invasión, y  

Ricardo de la Espriella Toral, expresidente de la Republica  y estrecho colaborador de los militares desde la época de la dictadura.

En el grupo de la generación de 1964 que arriesgo el pellejo para que estos rabiblancos y oligarcas estén ahora disfrutando, existe toda una pléyade de profesionales de todas las disciplinas del conocimiento, y NI UNO SOLO, ha sido convocado para integrar esta directiva. 

Saben porque? Porque  esos cargos se compran y se venden durante la campaña política de un presidente.    Como sucedió con el PAN muchos negocios y contratos que esa junta tiene que aprobar para la ejecución de obras. Mucho dinero corre debajo de la mesa. 

En manos de quienes está uno de nuestros principales recursos…?  Por amor de Dios!   Y todavía tienen el cinismo de denominar el día 9 de Enero, con el eufemismo de Día de la Soberanía. 

Pues no señor, ese es un día de Duelo como lo es el viernes santo, y es así porque fuimos nosotros los que tuvimos que vivir ese calvario que hoy es día de regocijo para la execrable oligarquía que secuestro el poder de nuestro pueblo….

Licdo.EvansA.Loo

Abogado
www.abogadopty.tk  / Skype: evans_loo
Via Ricardo J Alfaro, The Centuy Tower, Piso 4, Oficinas 402-49, Panama. Republica de Panama.
Telefono 507 360 3449 Fax 360 3440 / Celular 6825 4927 / 6311 4748
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s