NOVIEMBRE ES MES DE LA PATRIA

IMG_6418EL 28 DE NOVIEMBRE ES DIA NACIONAL DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña es un movimiento social, de propuestas cívicas, que acoge a panameños de diversa ideología, clase, etnicidad, género, edad y religión. Nos une la propuesta legítima de rescatar y desarrollar la memoria histórica de Panamá, rechazamos las políticas públicas que atentan contra la memoria y la identidad, en especial en materia de educación y cultura, pero también de ordenamiento territorial. Asumimos una postura de crítica social y la creatividad, tendientes a fortalecer nuestra identidad nacional, desde una perspectiva renovadora: multicultural, diversa y equitativa a través de una democracia participativa.

Deseamos compartir con las autoridades y la comunidad nacional nuestras inquietudes con respecto a decisiones oficiales, durante el mes de noviembre, denominado Mes de la Patria por acoger en su fecha a los movimientos independentistas y separatistas de mayor trascendencia para la construcción de la nacionalidad panameña.

Reconocemos el esfuerzo por parte del Ejecutivo en combatir la corrupción y la impunidad que venimos apoyando públicamente. No obstante, hacemos un llamado de atención por el abandono de otras responsabilidades fundamentales, como es el fortalecimiento de la memoria y la identidad nacional.

Denuncia

Durante el mes de noviembre de 2014, las nuevas autoridades de gobierno han evadido, como el gobierno anterior, su responsabilidad de emitir comunicaciones o alocuciones oficiales, a través de los medios, alusivas a los días nacionales de mayor relevancia para la nacionalidad, como les corresponde. Desde el Presidente de la República, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, la Ministra de Educación y la Directora de Cultura, les compete emitir su mensaje patriótico y su compromiso con un proyecto de nación y desarrollo para Panamá.

La función de las autoridades del Estado, en el más alto nivel de autoridad, no debe limitarse a organizar y observar los desfiles en aquellos días que rememoran el nacimiento de la República de Panamá. Esperamos que impulsen actividades en todos los espacios para impulsar el orgullo nacional, la solidaridad entre panameños, la reflexión histórica y la crítica social.

Nuestra denuncia es iracunda cuando señala que, por segundo año consecutivo, entre gobiernos que se oponen entre sí, se ha permitido y hasta aupado la celebración del Black Friday en la misma fecha del 28 de noviembre, fecha de nuestra independencia de España.

Argumentación

En recientes publicaciones, se ha reactivado la tesis que traslada la categoría de “independencia” al 3 de Noviembre, argumentando que Panamá se constituye en República “independiente” a partir de entonces, en detrimento de la importancia histórcia del 28 de Noviembre de 1821. Estas voces resultan aislacionistas con respecto a la historia de Panamá y su relación con América Latina, mientras disminuyen el significado y valor del 28 de Noviembre.

Una independencia, según los expertos, resulta de los acontecimientos que cortan los lazos de dominación política entre un imperio y su colonia o colonias. Esto ocurre entre Panamá y España el 28 de Noviembre de 1821. Este evento nos une a las independencias del resto de Hispanoamérica, como primero y último eslabón de la conquista y colonización hispánica, en tierra firme. Incluso, Panamá participa de las revoluciones independentistas de otras colonias, especialmente en Ecuador y Perú con el Batallón del Istmo donde destacaron José Domingo Espinar, Tomás Herrera y José Antonio Miró Rubini, entre otros panameños. Panamá defendió con pasión el proyecto Bolivariano, hasta la muerte del libertador, como lo demuestra el alzamiento de Panamá, bajo el liderazgo de José Domingo Espinar, en 1830.

La decisión de Panamá de unirse al proyecto Bolivariano de la Gran Colombia, fue una decisión independiente y soberana, después de considerar otras opciones, como la de unirse a Perú o México, y no resta ni un ápice al carácter propiamente independentista del 28 de Noviembre.

Por su parte, el 3 de Noviembre marca, en sentido estricto, una separación porque rompe los lazos de dominación de un Estado nacional moderno (y no un imperio) con respecto a otra nación anexada. Es por ello que otras naciones como Venezuela y Ecuador –quienes también se unieron al proyecto grancolombino, para separarse después– identifican sus independencias como independencias de España y sus rupturas de Colombia, como separaciones.

Observamos rasgos de incoherencia en el argumento que clasifica como “independencia” al 3 de Noviembre, cuando se fundamenta en el criterio de que, sólo entonces, Panamá se convierte en República independiente, cuando sabemos que el 3 de Noviembre de 1903 logró crear una República con protectorado, que al poco tiempo acoge un enclave neocolonial. Sin restarle méritos a la gesta del 3 de Noviembre de 1903, reconocemos que sus circunstancias comprometieron nuestra soberanía durante casi 100 años, que superamos con gestas nacionalistas en un proceso complejo que dura prácticamente el siglo XX y cuya etapa decisiva se abre con el 9 de Enero de 1964, pasando por la firma de los Tratados Torrijos Carter hasta cristalizar la transferencia del Canal el 31 de diciembre de 1999.

Como indica la teoría de la historia, el concepto de independencia pertenece a la historia del imperialismo-colonialismo, mientras que el de separación surge en el contexto de la historia de los Estados modernos. Estos criterios aclaran que la Independencia de Panamá se realiza el 28 de noviembre de 1821 y la Separación que conduce al nacimiento de la República-Protectorado es el 3 de Noviembre de 1903. La Republica Soberana de Panamá se cristaliza, propiamente, el 31 de diciembre de 1999, gracias al largo recorrido histórico de las luchas sociales y diplomáticas por la soberanía nacional.

Propuestas

¡NO MÁS BLACK FRIDAY LOS 28 DE NOVIEMBRE! La coincidencia programada y coordinada, entre la empresa privada y las autoridades de gobierno, del baratillo de fin de año con la independencia nacional, resulta ofensivo y grotesco al sentimiento nacional.

El Día de nuestra Independencia de España debe conmemorarse, todos los años, en su fecha histórica.

Las autoridades nacionales deberán asumir su responsabilidad como conductores de la Nación panameña y no apenas su rol administrativo, de líderes partidarios y de empresarios, frente al mes de Noviembre, denominado Mes de la Patria por sus significativas fechas para la construcción de nuestra conciencia nacional. Deberán convertirse en los principales guardianes de la memoria y la identidad panameña, garantizando que se respeten las fechas nacionales, asignando otras fechas para liquidaciones y baratillos de Navidad y fin de año.

¡Panamá no es un Mall! ¡Somos una nación!

Dado en Panamá, República de Panamá, 26 de noviembre de 2014

Comisión redactora del Comunicado:

Ana Elena Porras, Ricardo Ríos Torres, Eduardo Flores, Manuel Orestes Nieto.

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA IDENTIDAD PANAMEÑA

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Educación, Luchas ciudadanas, Otro Panamá es posible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s