Mi país oh mi país

Llama Javier Sicilia a no enmudecer ante la tragedia de Iguala

sáb, 08 nov 2014 20:37

México, DF. El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, afirmó que México necesita hoy más que nunca una ruta de paz que acompañe la protesta ciudadana generada por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

El poeta y activista social recibió esta tarde al pie de la Estela de Luz   a un grupo de jóvenes atletas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que salió por la mañana en carrera de relevos de la Glorieta de la Paloma en Cuernavaca. La Estela de Luz fue designada por el MPJD como memorial de los más de 70 mil muertos y 20 mil desparecidos de la guerra contra el narcotráfico del sexenio de Felipe Calderón y de la tragedia humanitaria de los migrantes asesinados y explotados en su paso por territorio nacional, Estela de Paz

Acto para conmemorar la caminata que el movimiento realizó en 2011, previo al foro internacional: Comunidad, cultura y paz, que se inaugura este lunes a las 10:00 de la mañana en el antiguo Colegio de San Ildefonso, y continuará alternándose en el Museo Memoria y Tolerancia y en la UAEM.

Sicilia, en su mensaje, dio lectura al poema “¡Mi país, oh mi país!” de Efraín Huerta, que inicia con un epígrafe del libro del profeta Isaías, y que dijo pareciera que fue escrito para esta época: “Ardiente, amado, hambriento, desolado,/bello como la dura, la sagrada blasfemia;/país de oro y limosna, país y paraíso,/país-infierno, país de policías./ Largo río de llanto…”

Enseguida pidió un minuto de silencio por los muertos y desparecidos en todo el país y cedió el micrófono a María Herrera Magdaleno, de la plataforma de víctimas del MPJD, madre de 4 desaparecidos, quien dijo que el caso de los jóvenes de Ayotzinapa pone de manifiesto que “nadie está exento de vivir esta tragedia que nos ha tocado a tantas familias”.

Si bien dijo que siente satisfacción por las grandes movilizaciones que esta tragedia ha convocado, advirtió que “lo más probable es que no pase nada”, que en un tiempo la sociedad vuelva a enmudecer y a permanecer silenciosa “porque pareciera que ya se está acostumbrando a ver esto”, como el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien “lo que le interesa es salir a otros países a decir que aquí todo marcha viento en popa”.

Los 25 jóvenes que corrieron de la Glorieta de la Paloma en Cuernavaca a la Estela de Luz, en relevos, tenían al reverso de sus playeras una frase de Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

El acto continuó con un concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, cuyo titular, Eduardo Vázquez Martín, estuvo en el templete, con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y la actriz Úrsula Pruneda, en representación de la comunidad artística y cultural de la ciudad de México.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Luchas en el mundo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi país oh mi país

  1. Amarillys Taylor dijo:

    Que podemos decir los panameños cuando entre nosotros también han ocurrido tragedias ( con menos muertos ) en los que la participación de la policía ha tenido lugar como en la muerte de los chinitos de Chorrera ? En toda latinoamérica está faltando una cultura de la compasión de respeto hacia la vida, de desear una vida digna para todos protegida precisamente por esa policía que ha faltado a su deber dramáticamente en este caso.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s