LA ASAMBLA AMBIENTAL DE PANAMÁ: IMPULSO DEMOCRÁTICO AL MOVIMIENTO AMBIENTAL EN EL PAÍS

Estimados ciudadanos y ciudadanas:

SONY DSCNo hay duda que el movimiento ambiental tiene una historia más larga de la que muchos sabemos. Debemos estar plenamente conscientes que el tema ambiental es un pilar dentro muchos otros en lo que se construye la nación y el desarrollo de un país.

Este movimiento social ha tenido sus momentos picos y sus valles. En todo caso siempre le ha faltado articulación completa y se hace muy evidente al momento de ponernos de acuerdo en temas comunes donde debemos consultar y aportar ideas o candidatos para temas que el país demanda. Es hora que ello sea solucionado ya.

Yo no dudo que todos tenemos un ideal de un mejor país en todos los planos. Soñamos tener menos problemas y más oportunidades. Más desarrollo y menos deterioro. Más avances y cero retrocesos.

El que yo tenga una buena idea, no significa que otros no la tengan también. El mejor ideario se construye entre muchos y no con pocos y mucho menos con uno. Con esta idea en mente se hace evidente que la riqueza de ideas de la mayoría construye un mejor escenario, donde todos se pueden sentir satisfechos de sus logros, de sus aportes y su historia colectiva en la creación de un mejor país y una mejor sociedad.

Es cierto también que demasiadas veces chocamos con nuestras propias ideas, nuestros intereses y nuestras dudas. Es normal. También es normal chocar, aún con más razón con las ideas de otros, con los intereses de otros y con los valores de otros. En ese choque no tan estocástico hay que trabajar y lograr que de ese choque de ideas, intereses y valores genere nuevas productos conceptuales y pragmáticos que construyan la ruta hacia el bien común, atendiendo a los caros valores de cada sociedad en la que vivimos.

Me encanta el choque de ideas, porque es la base del crecimiento del conocimiento. Es el fuego inicial de la llamarada y la energía vital de la resolución de conflictos. Si uno nunca le dice al otro, lo que cree o piensa de él o de ella, nunca habrá un juicio de valor, ni un corrección moral o psicológica del individuo. En el único lugar donde no hay choque de ideas es entre los moradores de los cementarios y entre las sociedades alienadas por bastardos y totalitarismos ideológicos de diferentes colores que nos someten a fuerza de propaganda a sus pies.

Panamá necesita gente pensante, mucha gente pensante. Nos necesita a todos pensando y actuando en lo propio para el bien común, que no es otra cosa que hacer lo propio para el desarrollo sostenible en temas sociales, robustecimiento institucional, robustecimiento de la democracia participativa, creando oportunidades de trabajo, magnificando el esfuerzo en educación integral y con valores, y por supuesto, respetando la capacidad del planeta para sostener los recursos abióticos y bióticos que incluye todas las formas de vida, incluyendo la nuestra.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE PANAMA (AAP)

Intenta ser un foro permanente de consulta y discusión ambiental tanto para las personas naturales, como las de organizaciones de base, ONGs ambientales y de DDHH debidamente constituidas, con voz para todos y con voz y voto para todas las organizaciones con personería, especialmente en los temas que así lo requieren, como por ejemplo en el caso de la selección de miembros de organizaciones con personería jurídica para entidades del Estado que así se requieran y otro tipo de representaciones donde se requiera la formalidad de ser parte de una ONG debidamente constituida.

Nuestros representantes deben por ética y principios dar cuenta de sus actos en los que nos representan, con tal de mantener siempre a la Asamblea Ambiental en auto de acciones, deliberaciones y decisiones. Pueden recibir retro-alimentación o apoyo moral, de ideas y técnico de la Asamblea Ambiental.

Felicidades en buena hora vamos por un buen camino. Esta asamblea debe a su vez ser un eslabón de la Asamblea Ciudadana de Panamá, donde la discusión de la dimensión ambiental profunda nunca sea soslayada por acción u omisión.

La Asamblea Ambiental debe crear los mecanismos necesarios para evitar que sea cooptada, secuestrada o invalidada por intereses negativos internos o externos, que usualmente minan estos procesos amplios de participación ciudadana en la toma de decisiones y la discusión de temas vitales del país.

ASAMBLEA CIUDADANA DE PANAMÁ

Es una iniciativa más amplia de democratización del país, que incluye la conformación de toda la base ideológica, conceptual de construir las bases institucionales que requiere el país para que naveguemos hacia un sendero adecuado de desarrollo sostenible con plena democracia real y efectiva.

CONVOCATORIA DE ANAM

Es correcto que ANAM haya convocado para dilucidar las ternas. Es un mandato legal y no un favor que le hacen a la sociedad civil involucrada en la dimensión ambiental del país. No hacerlo es desacato y violación de principios básicos de democratización de la toma de decisión en la gestión pública e institucional del país. Felicitamos a las autoridades actuales que parecen estar sintonizando la ley a su letra. Hemos perdido varias administraciones y no hemos denunciado el desacato.

Reiterando, todas las precedentes administraciones del Estado, desde finales del siglo XX han hecho desacato, sin consecuencias legales y morales para sus directores que debieron cumplir la ley y la institucionalidad.

Sólo me preocupa es la forma en que se ha hecho esta convocatoria, que pretende tomar el rol de las ONGs en la decisión de su terna. La ANAM no tiene facultad legal para filtrar las ternas de la sociedad para las comisiones consultivas. Esa es una decisión independiente de las ONGs. No cabe una interpretación que ANAM sea juez y parte. Sólo debe ser tramitadores ante el Ejecutivo de la terna que la sociedad civil organizada decida.

CONVOCATORIA PARA DILUCIDAR LAS TERNAS

Cada sector debe hacer lo propio y el ambiental está haciendo lo propio a través de la Asamblea Ambiental de Panamá, que es un forma de institucionalizar y ordenar la forma como se escogen los representantes de la sociedad civil ante diversas instancias de debates nacionales o internacionales.

Lo importante en este proceso es que se tiene abierto el marco libre para que cada organización haga postulaciones y ejerza el derecho de voto de los representantes. El proceso no es perfecto, pero se debe perfeccionar de una vez por todas, en el futuro cercano.

Nada está escrito en piedra y cada aspecto se puede mejorar y siempre garantizar la participación horizontal del mayor número de entes interesados en la dimensión ambiental del país, de frontera a frontera.

Buenas noticias, el comité de elecciones decide hoy de manera formal un cambio que aumentará varios días más el período de postulaciones y varios días más el período de votaciones de la mayor cantidad de organizaciones del país. La idea es entregar la terna seleccionada dos días hábiles antes de la fecha límite para que ANAM proceda en derecho a enviar al Ejecutivo dicha terna. Estas extensiones garantizan una participación sin precedentes en temas de selección de representantes ambientales ante entidades deliberativas del Estado.

Debería ocurrir algo similar en la selección de ternas de otros sectores que también la ley ordena.

LLAMAMOS A TODOS A PARTICIPAR

Invitamos a todos los individuos y organizaciones interesados a ser parte de la Asamblea Ambiental de Panamá, donde se pretende que sea un espacio permanente de deliberaciones de temas nacionales y ambientales que requieren de nuestras mentes lúcidas para enrumbar el país, proponer soluciones, exigir soluciones y acrecentar el acerbo ambiental de todos.

Invitamos a las ONGs con misión ambiental, debidamente constituidas, a enviar al correo asampma@gmail.comla hoja de vida resumida en una página y los datos ciudadanos de las personas nominadas, ya sea de manera unitaria o en bloque de terna.

El día siguiente al cierre de postulaciones se hará público los nombres de los nominados y la forma concreta de cómo ejercer el derecho a voto de cada organización.

Gracias mil por su participación, apoyo a este proceso, que ojalá sea ejemplo positivo para todos/as.

PD. Mientras una fuerte lluvia ha subido lo niveles de un río de la ciudad, veo como sobre la corriente del río flotan toneladas de desechos sólidos. Es una tragedia y es una verguenza. Significa que no estamos trabajando suficiente para que esta aberración anti-natura nos golpee en el rostro y nos muestre que se necesitan miles de ONGs y miles de personas trabajando para que esta realidad no nos golpee con el puño cerrado.

Saludos cordiales,

Atentamente,

Ariel Rodríguez-Vargas

__________________________________________________________

                             COMUNICADO AL PAÍS

                                      

LA ASAMBLEA DE ASOCIACIONES AMBIENTALES DE PANAMA, INTEGRADA POR, ASOCIACIONES ECOLOGISTAS, CIENTÍFICAS, GREMIOS PROFESIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y COMUNIDADES DE PANAMÁ, UNA VEZ, ANALIZADA LA SITUACIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DEL PAÍS, HA DECIDIDO LO SIGUIENTE:

Que en Panamá, se están desarrollando hechos, que impactan negativamente la Dimensión Ambiental del país y la calidad de vida digna de los panameños, entre ellos, a manera de ejemplo tenemos:

1- Destrucción de los Manglares de la Bahía de Panamá, para desarrollo de Centros comerciales y urbanizaciones, incumpliendo las normas ambientales y de ordenamiento territorial.

2- Caso de Contaminación por agroquímicos  con  Atrazina, en el Río  la Villa, que abastece de agua  a más de la mitad de los habitantes de dicha región, lo que ha causado daños irreparables.

3- Cambios de zonificación ilícitos en todas la ciudades del país, lo que  se puede ver a simple vista, en las ciudades, donde edificios de 30 y más pisos o proyectos de gran dimensión, se están construyendo en áreas donde la zonificación no lo permite, impactando las áreas verdes, los bienes y la calidad de vida de las comunidades y ciudadanos.

4- Destrucción de los espacios verdes de la ciudad, por proyectos ilícitos, en los parques urbanos y de la ciudad en general.

  1. Proyectos y actividades incompatibles con el Canal de Panamá, lo cual afecta en forma peligrosa el mismo y a las comunidades del área, así como las naves con carga radioactivas, que son el mayor peligro ambiental en América Latina
  2. Contaminación violenta,  de  la ciudades, por tráfico, ruido, visual y otras.
  3. Contaminación y destrucción de los ríos, mar, humedales, por la construcciones de Hidroeléctricas, proyectos de Centros comerciales, habitacionales y otros, en forma irracional.

8- Fuerte contaminación de la ciudad, por basura y desechos de todo tipo,  hasta  radiactivos dispuestos en forma ilícita, lo que fomenta enfermedades y peligro a la salud.

9-  Fuertes daños a la calidad de vida y salud de los ciudadanos, por las violentas y pésimas condiciones del medio ambiente  de trabajo,   que inicia desde el momento que salen de las casas los trabajadores público o privados, hasta su regreso a la misma,    por contaminación de la ciudad,  transporte deficiente, largas horas para trasladarse al trabajo, comida dañina,  lugares de trabajo inadecuados, contaminados y otros. mas del 6 % de la población  sufre de enfermedades, como la diabetes, circulatorias, sobrepeso, alta presión, etc.

10- Desarrollo de proyectos y actividades, contra el medio ambiente y la calidad de vida de los panameños, que atentan contra los recursos, agua, suelos, humedales, bosques, recursos marino, y comunidades de las ciudades, el campo y las comarcas indígenas.

11- Actividades de explotación de minas , canteras y  recursos  en forma ilícita y contra el ambiente.

12- Desarrollo agrícola deficiente y problemas en la seguridad alimentaria, monocultivos en grandes áreas, con utilización de agroquímicos altamente contaminantes.

13- Panamá es uno de los países con la peor distribución de la riqueza en el mundo, según las Naciones Unidas., lo que constituye un impacto social, que incide directamente en la calidad de vida digna y la protección del ambiente.

14- Panamá igualmente, es un país con un alto nivel de corrupción en el sector público y privado, según Naciones Unidas, lo que también es determinante en los impactos ambientales negativos y la calidad de vida de los ciudadanos, que de ello se desprende.

15- Altos niveles de criminalidad, debido diferentes factores, principalmente por la falta de equidad, oportunidades y la exclusión social, de gran parte de la población a la riqueza del país

 Podemos seguir, añadiendo otros elementos a esta lista, de daños a la DIMENSIÓN AMBIENTAL de panamá, que comprende todo lo que existe, pero los anteriores solos bastan, a indicar el grave peligro que se cierne sobre los panameños, si esta situación sigue este curso, por ello  no solo debemos denunciarlo, sino tomar las medidas para frenar esta situación.

Lo anteriormente expresado, lo podemos demostrar,  por los datos y documentos de las misma naciones Unidas, la documentación de instituciones y las que reposan en los archivos de nuestras Asociaciones, así como por la gran cantidad de denuncias administrativas, penales y recursos a la Corte Suprema, que hemos interpuesto ante las autoridades del país,  algunos de los cuales son hechos notorios, porque todos han sido publicados en los medios de información. estas denuncias se basan, entre otras cosas en: incumplimientos de normas, falsos en los EIA, y  proyectos, así como en el total irrespetos de las normas de participación ciudadana y otras.

Esta situación,  es generada  en sus aspecto principales, por un sistema, que por supuesto no responde a la vida digna, donde  por ejemplo, las normas ambientales, de salud  y científicas modernas son ineficaces. un sistema donde la corrupción esta sistematizada, todo ello tiene un impacto desastroso sobre el ambiente y el deterioro de la calidad de vida digna de los panameños, a la que están sometido los ciudadanos de nuestro país, por la irresponsabilidad, principalmente de los gobernantes.

Ello es así, porque en nuestro país, todo esta centralizado en el Gobierno, en la Presidencia de la República,  los ministros, directores y  Los Directivos del Canal de Panamá y hasta las autoridades locales en su ámbito,  Así como La Asamblea Legislativa y el Organo Judicial de manera que ellos deciden y ejecutan al mismo tiempo, sin la participación real del resto de la sociedad,  Es así que el Gobierno y las instituciones, aprueban los Estudios de Impacto Ambiental, los cambios de Zonificación y actos contra el ambiente, así como los legisladores y la corte suprema emiten leyes y sentencias a su conveniencia. lo que permite, que se adelanten proyectos ilícitos contra la calidad de vida y el ambiente de los ciudadanos, lo que hace ineficaces las normas ambientales y permite en gran medida, todos los grandes daños al ambiente arriba descritos.

Por ello proponemos una Constituyente, que permita la participación de la sociedad civil,  a nivel mayoritario en todos los órganos del Estado, representada por, personas idóneas, electas mediante concurso de méritos, de las Universidades, Consejos Técnicos, Gremios Profesionales, Representantes de las comunidades de la Ciudades, Comarcas Indígenas y sectores legítimos de la sociedad civil, para que tomen las decisiones y que el órgano Ejecutivo, se dedique a ejecutar las mismas, el órgano Judicial a aplicar las decisiones científicas y los diputados a legislar conforme las mismas, nos comprometemos a lograr estos principios y denunciar a los que comentan delitos, para desenmascarar la corrupción y lograr un verdadero cambio, que permita que las normas ambientales, de salud y de ordenamiento territorial, entre otras normas modernas, sean eficaces, para beneficio de nuestro pueblo.

 Panamá 22 de octubre de 2014

Coordinadores

Lic. Felipe Rodríguez         Dr.   Donaldo Sousa           Dr. Osvaldo Jordán

                                           Dr. Ariel Rodríguez

*Siguen firmas de numerosas Asociaciones que califican como ONG Ambientales- ecologistas, de Derechos Humanos, profesionales y comunitarias de Panamá.

                     PROPUESTA INSTITUCIONAL AMBIENTAL

ASAMBLEA DE ASOCIACIONES AMBIENTALES DE PANAMA, del 22 de Octubre de 2014, ciudad de Panamá.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: Nuestra propuesta, consiste, es dotar a la Institución Ambiental, de real autonomía y eficacia plena, como entidad prioritaria del estado, a este respecto la Constitución Nacional en sus artículos 175 y siguientes sobre el Organo Ejecutivo, no establece, como se deciden las cosas en el Estado, sino solamente atribuye funciones Ejecutiva al Gobierno, de allí su nombre y por ello en los últimos 30 y mas años, se han establecido en nuestro país, Organos e Instituciones del Estado máximos, con plena participación de los actores de la sociedad permanentes del Estado, como los son las JUNTAS DIRECTIVAS DE LA CSS, la ACP, la AMP y otras, que tienen un carácter decisorios, y no consultivo, contra sus decisiones, solo se puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia, aunque es necesario mejorar su autonomía y legitimidad, para que no sean designados sus miembros por el Presidente de la República, sino por concurso de mérito y otros controles.

Lo anterior significa, que en nuestro país, existen ORGANOS E INSTITUCIONES DEL ESTADO SUPER PARTES, de derecho Publico integrados por miembros de la sociedad y sus sectores, que tienen carácter decisorio, con plena mayoría de la sociedad civil organizada de manera permanente,   esto es lo que realmente necesita la autoridad ambiental, o como quiera que se llame, ello fue lo que se sustentó por parte del Consultor Donaldo Sousa, en la ley General de Ambiente de Panamá y potros países y en todas las consultorías, entre ellas, la Ley de Agua, de Tierras, Marítima y otras, donde el mismo le otorga carácter decisorio por ejemplo; a la Comisión de Vida Silvestre, en la propuesta, como consultor del Centro de Derecho Ambiental de Bon Alemania de la UICN, que por supuesto la Asamblea Legislativa elimino y solo fue creada una comisión que jamás los gobiernos la han puesto a funcionar, como ha pasado con casi todas, ejemplos: la Comisión Nacional de Agua, la Comisión Consultiva Nacional del Ambiente y otras, por considerarlas que obstaculizan el poder decisorio total del régimen presidencia que tenemos.

Por ello, consideramos que la Propuesta de ley del gobierno, de un Ministerio de Ambiente, tal como esta formulada, es un retroceso político Institucional y no hace más que responder de una manera ordinaria al reto institucional ambiental, que requiere de un salto de calidad histórico en dicha materia, al proponer un ministerio más para el sector ambiental, igual que se crearon los Ministerios de Salud, Laboral y otros, a medida que se presentaba la exigencia histórica, ello no responde al problema, porque la DIMENSIÓN AMBIENTAL, no se reduce a un ministerio sectorial de Recursos naturales, EIA y algunas otras funciones ambientales porque se trata de regir todo lo que existe, debemos por lo tanto otorgarle a la institucionalidad ambiental el máximo poder decisorio, para que rija los asuntos ambientales del país, que desempeñan todas las Instituciones y todos los actores del Estado, empresarios, comunidades, ciudadanos, pero con la máxima legitimidad y transparencia posible, para que sea eficaz su actuar y ello solamente se puede lograr con la participación mayoritaria, de los legítimos actores permanente del estado, estableciendo un máximo organismo decisorio, en la Institución ambiental, que ya existe en varias instituciones con Juntas Directivas existentes, mejorado, para lograr legitimidad, de elección por méritos y sin ingerencia del ejecutivo.

PREMISA: El principal problema de la ineficacia de las normas ambientales, de ordenamiento territorial, de salud y otras modernas, dirigidas a proteger y tutelar el ambiente y la calidad de vida de la sociedad, esta directamente relacionado al sistema centralizado de poder de decisión, que no permite la participación a nivel decisorio, de los legítimos e idóneos representantes del estado, por ello consideramos que si bien es cierto, se han desarrollado y se pueden aprobar otras normas técnicas actuales, para proteger el ambiente, estas no lograran sus fines adecuadamente dentro del actual sistema y en ello consiste nuestra principal propuesta, es decir, lograr un sistema incluyente y participativo real y permanente. Del cual depende sin lugar a dudas, la eficacia y cumplimiento del ordenamiento jurídico, e Institucional ambiental.

PROPUESTA:

Considerando lo anteriormente expresado, nuestra Propuesta de modificación del Capítulo III del Proyecto del Ley del Ministerio de Ambiente ( o del artículo 18 de la ley 41 General de Ambiente) es la siguiente:

De la Comisión Nacional del Ambiente:

Artículo 12. Se crea en el Ministerio de Ambiente, ( o se modifica el Artículo 18 y sig. de la actual ley 41 General de Ambiente) la Comisión Nacional del Ambiente, como MAXIMO ORGANO DECISORIO Y PRIORITARIO, en materia ambiental del país, para la toma de decisiones sobre el cumplimiento de las políticas, estrategias, normas, proyectos y actividades, de Evaluación Ambiental, así como todas las decisiones de trascendencia ambiental nacional, que una vez sancionadas o emitidas, deben cumplir todos los Organos, Instituciones, comunidades, Asociaciones, sociedades, empresas y ciudadanos del estado.

Artículo 13. La Comisión Nacional del Ambiente, estará integrada por once miembros,   que tendrán derecho a un principal y un suplente, en representación del gobierno, la sociedad civil y las comarcas. de la siguiente manera.

a- Por el Organo Ejecutivo: La Ministra o Ministro del Ambiente, de SALUD y del MEF, por el término de sus funciones.

b- Por la Sociedad Civil, los miembros estarán en el cargo por un termino de seis años y estará integrada por: Un Representante del Sector Empresarial, Un representante del sector de los trabajadores, Un representante de las Organizaciones no Gubernamentales de ambientalistas, Un representante del sector Académico científico, de las Universidades del país. Un representantes de los gobiernos locales, Un representante de los Gremios Profesionales, de la Federación de Profesionales de Panamá, FEDAP, Un representante de los Consejos o Juntas Técnicas de la Republica, Un representante de las Comarcas.

Parágrafo: Todos los miembros principales y suplentes, de la Comisión Nacional del Ambiente, deben   poseer titulo universitarios de licenciatura y una idoneidad en una especialidad en materia ambiental o de recursos naturales y deberán ser elegidos directamente por cada sector, mediante un concurso de Mérito.

Artículo 14. La Comisión Nacional del Ambiente será presidida por el termino de dos años, por un miembro y secretario de la sociedad civil, elegido por dichos miembros, que no podrá ser reelecto y todo lo relacionado con su integración, instalación y funcionamiento, será establecido en su reglamento Interno.

Parágrafo: La Ministra o Ministro de Ambiente, deberá proceder a instalar la Comisión Nacional del Ambiente, en un término de 60 días, de la promulgación de la presente ley, mediante la solicitud a los sectores de la sociedad civil y del Ejecutivo, para que procedan a presentar sus miembros conforme lo establece la norma.

Artículo 15. La Comisión Nacional del Ambiente, podrá crear comisiones científicas ambientales y asesorarse con centros Universitarios, científicos y asociaciones nacionales o extranjeras, para el mejor cumplimientos de sus fines ambientales y deberá crea Comisiones Consultivas Provinciales, Comarcales y Distritales del Ambiente, en las que tendrá participación la sociedad civil, para analizar los temas ambientales y hacer observaciones, recomendaciones y propuestas a la Comisión Nacional del Ambiente y al Director Regional del Ministerio, quien actuará como secretario de las comisiones. La presidencia de dichas Comisiones será rotativa, entre los distintos sectores que la conforman, y todo lo relacionado con su integración, instalación y funcionamiento, será establecido por reglamento.

Estas comisiones estarán integradas de la siguiente manera:

  1. Provincial. Por el gobernador, la Junta Técnica, representantes del Consejo Provincial de Coordinación y representantes de la sociedad civil del área.
  2. Comarcal. Por el representante del Congreso General indígena, representantes del Consejo de Coordinación Comarcal, la Junta Técnica y representantes de la sociedad civil del área.
  3. Distrital. Por el alcalde, representantes del Consejo Municipal y representantes de la sociedad civil del área.

Finalmente, queremos manifestar, que el presente proyecto de ley, de Ministerio de Ambiente, debe ser sometido a la Comisión Consultiva Nacional del Ambiente, conforme lo establece el Artículo 18 de la ley 41 General de Ambiente, por tratarse de una decisión de trascendencia nacional,   antes de continuar el debate en la Asamblea y además, todo el proyecto de ley, debe ser modificado de manera que el mismo, cumpla con lo contemplado en el presente Capítulo Tercero, así también, nos reservamos el derecho de continuar aportando otros elementos, sobre el presente proyecto de ley del gobierno, que crea el Ministerio de Ambiente.

Panamá, 22 de octubre de 2014

 

Coordinadores.

Felipe Rodríguez             Donaldo Sousa       Osvaldo Jordán

Siguen firmas de numerosas ONG Ambientales, ecologistas, de Derechos Humanos, de gremios profesionales y comunitarias de Panamá.

 

                             PRINCIPIOS Y ORGANIZACIÓN

ASAMBLEA DE ASOCIACIONES AMBIENTALES DE PANAMA, del 22 de Octubre de 2014, ciudad de Panamá.

Las ONG, ambientales y de Derechos Humanos, presentes en la Asamblea arriba descrita, una vez debatido la necesidad de aprobar una Organización, para adelantar sus principios, decisiones y actividades, así como el Procedimiento para determinar quienes son las ONG ambientales, de Derechos Humanos y normas, para la escogencia de los Representantes de las Asociaciones No gubernamentales Ambientalistas y de Derechos Humanos de Panamá, ante las, Asociaciones, instituciones, Comisiones u Organismos, nacionales o internacionales ha decidido lo siguiente:

La Asamblea de Asociaciones Ambientales de Panamá, manifiesta que adopta el Código de Ética y Conducta de las ONG, de la Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales – WANGO, que establece principios fundamentales, principios operativos y pautas o patrones de las organizaciones no gubernamentales, por lo cual establece:

PRIMERO: Para ser considerado, ONG, Ambiental, Ecologista o de Derechos Humanos, constituida formalmente, en nuestro país, es necesario tener los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener Personería Jurídica y estar por lo tanto registrada en el Registro Publico de Panamá.
  • Que la Asociación, sea sin fines de lucro,
  • Que la misma, en sus Estatutos, establezca en sus fines y objetivos, entre otros elementos, que se dedicará también, a actividades ambientales, de recursos naturales, de derechos humanos u otras actividades afines, dirigidas a conservar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto por la dimensión ambiental.
  • No debe ser parte, tener miembros, ni ser controlada por el gobierno o instituciones publicas del estado, en particular, en su máximo Organo, sea este Junta de Sindico, Asamblea General u otro, no debe tener miembros de las instituciones publicas o del Gobierno central o local, o de cualquiera manera, dichos órganos máximo, no deben estar integrados entre sus miembros, por personas, que se dedican a otras actividades, que son extrañas o contradictorias, a las actividades ambientales, los derechos humanos y la lucha por la calidad de vida digna.
  • Independencia y autonomía propia. deberá ser independiente. en su visión, políticas y actividades, no deberán ser determinada, por alguna corporación, benefactores, gobierno, corporación o personas con negocios y fines de lucros.

SEGUNDO: La Asamblea de Asociaciones Ambientales de Panamá, con el fin de lograr un seguimiento a sus decisiones, crea un Comité Coordinador, el cual podrá ser integrado hasta por cinco personas, el cual representará a la Asamblea en todos sus actos y hará las veces de comité de elecciones, para la escogencias de los representantes de nuestro sector, integrado por un Coordinador Principal, un Coordinador secretario y otros tres miembros coordinadores, electos por la Asamblea, que podrán ser designados y sustituir al principal o secretario, cuando así lo dispongan sus miembros, tomara sus decisiones a mayoría simple y tendrán como fin. Cumplir con las decisiones de la Asamblea de las Asociaciones Ambientales de Panamá y adelantar todas las acciones y medidas necesarias para lograr el cumplimiento del ordenamiento jurídico ambiental del país y la defensa de la mejor calidad de vida de los panameños, coordinando todas sus acciones con los miembros de la Asamblea, que reúnan los requisitos arriba señalados.

TERCERO: El Comité Coordinador, actuando en su calidad de Comité de elecciones. En cada caso, convocará mediante correo electrónico a las votaciones, fijando, los días y tiempo para votar, con al menos cinco días de anticipación, a todas las ONG ambientales de la Republica, de las cuales tenga conocimiento, aunque pueden comparecer y proceder a votar, todas las que existan y cumplan con los requisitos arriba señalados.

TERCERO: Para el desarrollo de las elecciones, se establecen dos procesos, el primero mediante urnas y el segundo por correo electrónico, el Comité de elecciones, decidirá el más conveniente en el momento:

  • Mediante Urnas. Las Asociaciones acudirán a lugares establecidos en   el país, donde   depositarán el voto en una urna .
  • Mediante Correo electrónico: Las Asociaciones, enviaran a la dirección de correo electrónico que se les comunicará con días de anticipación, sus votos, de manera que el Comité de elecciones, pueda emitir los resultados de la misma

Parágrafo: En ambos casos el, comité de elecciones controlará, que las asociaciones votantes cumplan con los requisitos de las ONG, ambientales arriba descritos y aprobados por la Asamblea. se podrán postular candidatos separados por las asociaciones, así como ternas de consenso. Cuando lo amerite. Las asociaciones dispondrán de un voto, sea este personal o apoyando una terna.

CUARTO, Una vez terminado en recuento de los votos, se proclamara al vencedor o las ternas, por parte del Comité Coordinador, actuando en su calidad de Comité de elecciones y se publicara a todas las asociaciones y enviarán a las respectiva, institución, Comisión u Organismo, nacional o internacional de que se trate, las personas electas.

Coordinadores.

 

Lic. Felipe Rodríguez         Dr.   Donaldo Sousa         Dr. Osvaldo Jordán

                                             Dr. Ariel Rodríguez

*Siguen firmas de numerosas Asociaciones que califican como ONG Ambientales- ecologistas, de Derechos Humanos, profesionales y comunitarias de Panamá.

 

 

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en ELECCIONES EN PANAMÁ, Panamá libre de minería metálica a cielo abierto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA ASAMBLA AMBIENTAL DE PANAMÁ: IMPULSO DEMOCRÁTICO AL MOVIMIENTO AMBIENTAL EN EL PAÍS

  1. Amarillys Taylor dijo:

    Felicitaciones por el enorme y exhaustivo trabajo que han hecho todas estas personas. La idea o la constatación mas impactante es que es la centralización la culpable de que los ciudadanos no puedan participar en las decisiones importantísimas que los conciernen en lo que respecta al ambiente. Toda decisión política nos afecta a todos. Panameña, viviendo y habiendo estudiado en Suiza, hago esta constatación durante los meses que paso en Panamá cada año: Los panameños no tenemos poder decisional y a pesar de que algunas voces se levantan para defender el medio ambiente de TODOS, son los políticos ignorantes los que deciden del curso de nuestra vida. Una pequeña esperanza tenemos con la elección de ambientalistas como la arq.Banfield…

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s