Las Organizaciones aquí reunidas, frente a la elección del próximo Contralor General de la República, emitimos la siguiente resolución:

Esta gente se harta de privilegios, mientras el pueblo no tiene donde reclinar la cabeza.

Esta gente se harta de privilegios, mientras el pueblo no tiene donde reclinar la cabeza.

Resolución No. 2

Considerando:

  1. Que en reiteradas ocasiones, a través de distintos pronunciamientos, hemos expresado nuestro clamor para que la escogencia del Contralor General de la República se dé en estricto apego a procedimientos transparentes y participativos dada la importancia que reviste dicho cargo y en aras de evitar cometer el grave error incurrido con las anteriores escogencias.
  2. Que la Asamblea Nacional ha imprimido un apuro desmedido e injustificado por empezar el proceso de escogencia del Contralor General de la República a pocos días de que finalice el actual período de sesiones ordinarias, sin antes promover un examen público y pausado con los aspirantes a tan importante cargo.
  3. Que los diputados han centrado sus discusiones, únicamente, en “negociar” el apoyo entre las bancadas y miembros de la Asamblea Nacional en torno a sólo dos candidatos.
  4. Que todo parece indicar que estamos frente a un desafortunado “madrugonazo de fiestas patrias”.
  5. Que el país requiere a un Contralor o Contralora que responda al interés de investigar los delitos contra el patrimonio público y el enriquecimiento injustificado en busca de la certeza de que el castigo le será aplicado a aquellos que se han enriquecido con los dineros de todos.

 Resuelve:

  1. Rechazar el procedimiento apresurado y excluyente que la Asamblea Nacional ha adoptado y que en nada contribuye a fortalecer los ideales democráticos sobre los cuales queremos empezar a construir una nueva era democrática. La carencia de un sano debate para escoger a la persona que cumpla con el perfil de idoneidad ética y profesional nos condenará a continuar por los claros caminos de retroceso en los campos de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción y la impunidad.
  2. Rechazar cualquier tipo de candidatura que sea el resultado de imposiciones, componendas de la clase política y/o producto de prebendas políticas.
  3. Hacer un llamado a todas las organizaciones del País a unirnos y levantar nuestra voz para no permitir que el país continúe por caminos de la política desfasada y nefasta, cuyo mayor y peor efecto será la impunidad.
  4. Reiteramos lo expuesto en nuestro comunicado del 15 de septiembre del 2014, donde presentamos el perfil para el nuevo Contralor General y la solicitud de que se aprobara un procedimiento contemplando el escrutinio ciudadano.
  5. Pedimos a la Asamblea Nacional que DETENGA todo plan para escoger apresuradamente a un Contralor General de la República sin la debida participación ciudadana y la carencia de un profundo debate sobre tan importante tema. Paralelamente, llamamos al Presidente de la República a que en uso de sus facultades constitucionales convoque a sesiones extraordinarias para que la escogencia conlleve la debida participación ciudadana.

 Dado en ciudad de Panamá, el día 29 de octubre de 2014.

Alianza Ciudadana Pro Justicia
Alianza Estratégica Nacional
Alianza por un Mejor Darién
Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales
Coordinadora Nacional Pro Rescate Torrijista 
Espacio Encuentro de Mujeres
Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
Frente por la Democracia
Juntos Decidimos
Juventud Democrática Popular
Movimiento Democrático Popular
Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña
Movimiento Ciudadano Anticorrupción
Movimiento Institucionalidad y Justicia
MOVIN por Panamá.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s