LA DEFENSA DEL AGUA ES LA DEFENSA DE LA VIDA

DSC06741La calidad de vida de cientos de comunidades panameñas y de decenas de miles de personas se ve amenazada a diario en todo el país por el afán de lucro, de un puñado de empresas y personas a quienes sólo parece importarles sus intereses económicos. La escandalosa contaminación con atrazina del río La Villa, tan vital para los habitantes de las provincias de Herrera y Los Santos, es sólo la punta del iceberg de un problema que se viene repitiendo en todo el territorio nacional y en la que están involucradas familias y empresas de renombres, allegadas al actual gobierno y a los anteriores.

La proliferación de hidroeléctricas y embalses sin control y sin consulta a las comunidades afectadas es otra manifestación de esta amenaza a la vida de la gente. En la provincia de Chiriquí, la autorización de decenas de pequeñas hidroeléctricas está dejando sin agua a las poblaciones que moran en las riberas de los ríos. De igual forma ocurre en la Comarca Naso Teribe, Provincia de Bocas del Toro, con el proyecto hidroeléctrico Bonyik que afecta grandemente a esa importante población originaria.

En la Comarca Ngabe-Bugle se ha impuesto por la fuerza y la represión del gobierno el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco sin que las protestas populares hayan sido escuchadas. En Veraguas, las comunidades que habitan en torno al río Cobre han tenido que organizarse para defender la fuente de agua de la que dependen.

La provincia de Coclé también ve amenazadas sus fuentes de agua de varias maneras. Por un lado la alta contaminación del río de San Juan de Turbe en Coclesíto, y por el otro, el proyecto minero Petaquilla que se ha venido desarrollando y creciendo sin los debidos controles de la ANAM, ni de las autoridades provinciales, ni mucho menos de las comunidades aledañas. Todos sabemos que la minería a cielo abierto, como la de Petaquilla, es altamente contaminante del ambiente y destructora de las fuentes de agua. Además del presente y latente peligro de derrame en los ríos de metales tóxicos utilizados para la extracción de oro y cobre, como en el pasado se dio en las minas de Cañazas y San Francisco en Veraguas.

Por otra parte, la proliferación de hidroeléctricas que se ha hecho un negociado en el país llega a Coclé mediante el proyecto de embalsar el río Grande, el cual no ha sido debidamente consultado, ni medidas sus consecuencias ambientales. Y qué decir de los embalses proyectados en Coclé del Norte y Colón, para abastecimiento y el funcionamiento de la ampliación del Canal de Panamá que no han sido completamente descartados.

En la ciudad de Panamá y sus suburbios, la lucha por el agua adquiere otra dimensión: la lucha permanente de las comunidades desabastecidas, para que se les suministre el vital líquido por parte del IDAAN. Y qué decir de la lucha contra los proyectos inmobiliarios que para la comodidad de las empresas constructoras bloquean el curso natural de los ríos, trayendo como consecuentes inundaciones que ocasionan pérdidas materiales y hasta vidas humanas.

Para el Polo Ciudadano, defender los ríos de la contaminación y embalses, y la defensa de del agua como suministro de calidad para todas las comunidades y su control verdaderamente democrático por parte de la ciudadanía, y no de intereses privados y egoístas; es un principio de acción y participación.

El Polo Ciudadano respalda e invita a la ciudadanía a organizarse para defender sus fuentes de agua, pues esta es la defensa de la vida misma, y se ofrece a apoyar, acompañar y difundir la voz y las justas demandas de las comunidades en los diversos escenarios sobre este tema de importancia vital para todos los ciudadanos/as de nuestro territorio nacional.

Panamá, 14 de octubre de 2014.
Sugerencias y comentarios al correo-e: polociudadanopanama@outlook.com

Comunicado al País, # 2.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en HIDROELÉCTRICAS Y REPRESAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA DEFENSA DEL AGUA ES LA DEFENSA DE LA VIDA

  1. Amarillys Taylor dijo:

    Este es uno de los grandes problemas que han surgido por la complicidad de los gobiernos que no escuchan ni respetan la opinión de la población. Con el pretexto de proporcionar energía eléctrica han destruido y contaminado todos los ríos del país. Es importante que se termine inmediatamente con la construcción de hoteles y grandes torres que acaparan y despilfarran energía y que obligan a la construcción de represas para suministrarles esa energía sin tener en cuenta la vida misma de la población que sufre de los frecuentes desabastecimientos que no eran conocidos hace algunos años. Ni el agua ni el suministro de esta deben pertenecer a empresas privadas. Se necesita una gran transparencia para que todos sepamos quienes son los personajes que están detrás de las carencias en agua de las que se sufre ahora permanentemente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s