Pro “un Contralor o Contralora …que responda al interés de investigar los delitos contra el patrimonio público y el enriquecimiento injustificado.”

Amigos y Amigas del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña
El comunicado que sigue es apoyado por organizaciones como el Movimiento Institucionalidad y Justicia, Movin por Panamá, Frente por la Democracia y por la Alianza Estratégica Nacional, a la cual pertenece nuestro Movimiento.Habrá una importante conferencia de Prensa mañana, martes 14 de octubre a las 5:00 p.m., en el Colegio Nacional de Abogados. Es importante la presencia ciudadana. ¡No faltes!

6-10Las Organizaciones aquí reunidas, frente al posible nombramiento de Bernabé Pérez, como Contralor General de la República, emitimos la siguiente resolución:

Resolución No. 1

Considerando

1. Que el día 15 de septiembre del 2014 nuestras organizaciones emitieron un pronunciamiento en el que pedimos un procedimiento transparente y participativo para la escogencia del Contralor General de la República y dimos a conocer un perfil para este importante cargo.

2. Que a la fecha la Asamblea Nacional no ha definido un mecanismo participativo y transparente para el escogencia del Contralor y ha quedado como un asunto a lo interno y entre las bancadas de los partidos políticos.

3. Que el primer pronunciamiento público oficial de un partido político, lo ha realizado el CEN del Partido Revolucionario Democrático, quien informó que la bancada de dicho colectivo candidatizó a Bernabé Pérez como Contralor General de la República, quien es una persona que no reúne los requisitos de independencia y honorabilidad que este puesto requiere.

4. Que somos conscientes que los Partidos Políticos en un sistema democrático tienen el derecho de postular a sus candidatos a estos importantes cargos, pero que tienen la responsabilidad de postular a las personas que reúnan los requisitos éticos y profesionales y tomar en cuenta a los ciudadanos que no pertenezcan a los partidos políticos.

5. Que el país necesita a un Contralor o Contralora que no tenga componendas con los partidos políticos ni sectores económicos, sino que responda al interés de investigar los delitos contra el patrimonio público y el enriquecimiento injustificado.

Resuelve

1. Rechazar la candidatura de Bernabé Pérez al cargo de Contralor, por considerar que sería un retroceso para la institucionalidad y a lucha contra la corrupción y la impunidad.

2. Rechazar cualquier tipo de candidatura que sea el resultado de imposiciones del Ejecutivo o producto de prebendas otorgadas por éste Órgano del Estado en favor del Legislativo o algunos de sus miembros.

3. Hacer un llamado a todas las organizaciones del País a unirnos y levantar nuestra voz para no permitir que el país continúe con la impunidad.

4. La Sociedad Civil Organizada y los Movimientos Sociales hemos decidido dar un paso adelante y pasar de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa y Protagónica.

5. El Pueblo Soberano, tal como dice el artículo 2 en la Constitución General de la República, “El Poder Público solo emana del Pueblo. Lo ejerce el Estado…”, nos otorga la facultad y la responsabilidad histórica de romper esa red a través de la presión pública y participación en la Constituyente.

6. Nos comprometemos a realizar todas las acciones necesarias para que Alejandro Moncada Luna y todos los que se han enriquecido injustificadamente respondan ante la justicia y se recuperen estos dineros mal habidos.

7. Nos reiteramos en nuestro comunicado del 15 de septiembre del 2014, donde presentamos el perfil del nuevo Contralor General de la República y pedimos que se apruebe una reglamentación que permita un periodo de postulación en la que puedan participar más ciudadanos y organizaciones y un periodo de escrutinio ciudadano.

Dado en ciudad de Panamá, el día 14 de octubre de 2014

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s