COMUNICADO AL PAÍS

Silvia CarreraEL FRENTE POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA ALIANZA ESTRATEGICA NACIONAL y las ORGANIZACIONES CIVICAS Y SOCIALES presentes, demandamos que prevalezcan en nuestra sociedad panameña los valores cívicos y morales, para que haya certeza del castigo, de la justicia social, y que construyamos entre todos un Estado de bienestar, democrático, participativo y pluralista.

Después de la orgía de millones que utilizó, del erario público, el Gobierno de Ricardo Martinelli, en la compra de conciencias, los escandalosos sobreprecios de los proyectos públicos y el enriquecimiento ilícito de funcionarios, nuestra preocupación se acrecienta aún más, con las componendas que todos estamos viendo en la Asamblea Nacional de Diputados y el comportamiento bochornoso de la partidocracia que nos preside, que en el fondo revelan la crisis irreversible en la que ha caído el sistema actual.

Los panameños hemos visto las consecuencias de que el Órgano Legislativo, por sugerencia del Ejecutivo, nombre un Contralor General sumiso a los intereses del Presidente de la República, al partido en el gobierno o al Órgano Legislativo, y no a los intereses de los ciudadanos. Solo hay un camino: unirnos para manifestarnos en alerta y evitar que se repita nuevamente la historia de un Contralor General vasallo, que no es capaz de detener el despilfarro y mal uso de los fondos públicos.

la fotoAdemás del perfil propuesto por la Sociedad Civil Organizada, proponemos los siguientes compromisos que debe cumplir el futuro Contralor General de la República:

1. Que se comprometa públicamente a investigar el mal uso de los recursos del Estado.

2. Que conozca las funciones que desarrolla la Contraloría General de la República a nivel constitucional y legal, para que impulse una reingeniería en esa entidad, desde el inicio del ejercicio del cargo, y a la vez que sea capaz de identificar y desenmascarar todos los mecanismos jurídicos e institucionales creados por el Gobierno de Ricardo Martinelli, para facilitar la corrupción y el despojo al Pueblo Panameño.

3. Que se comprometa públicamente a ejercer con eficacia el control previo, a realizar un buen ejercicio de éste, rechazar los contratos con sobrecostos y fortalecer la buena administración de la cosa pública.

Exigimos a la Asamblea Nacional que actúe con transparencia y que todas las bancadas informen cuanto antes los nombres de las personas que propondrán para el cargo de Contralor General; además que abra las puertas con los tiempos adecuados, para que la ciudadanía pueda proponer candidatos a este importante cargo.

Hoy nos sumamos plenamente a la iniciativa de la Sociedad Civil Organizada, para así ejercer nuestros derechos ciudadanos; y hemos decidido proponer la candidatura del Lic. Luis Chen González al cargo de Contralor General, como profesional honesto, progresista e independiente. Por tal razón, convocamos a todas las organizaciones cívicas y sociales del país, a apoyar esta iniciativa, que recoge el compromiso y aspiración de la sociedad civil, y a la vez a movilizar nuestras organizaciones para concurrir masivamente a la Asamblea Nacional de Diputados el día de la votación.

imagesEn el caso de Alejandro Moncada Luna, invitamos a nuestros representados a la presentación de la denuncia que se realizará el martes 7 de octubre de 2014 a las 11:00 am, en la Asamblea de Diputados, por los casos de corrupción y particularmente por la recién escandalosa compra de la propiedad, de acuerdo a la Escritura Pública N°11,257 del 5 de mayo de 2014, por la suma de B/.1,179,200.00, para exigirle a la Asamblea de Diputados, que se investigue y aplique todas las sanciones que correspondan.

Dado en la Ciudad de Panamá, Colegio Nacional de Abogados, el día 4 de octubre de 2014

Edgardo Voitier                                                 Silvia Carrera
Frente por la Defensa de la Democracia      Alianza Estratégica Nacional

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Luchas ciudadanas, Otro Panamá es posible y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s