POR LA DEFENSA DE LA VIDA DIGNA

SONY DSCRepública de Panamá Ciudad de Panamá, El Carmen Vía Grecia, Edif., Jarama 1.D Tel . 5072643191; 50766768649 e-mail: sousadonaldo@hotmail.com

POR LA DEFENSA DE LA VIDA DIGNA

SECRETARIO DE NACIONES UNIDAS.

NUEVA YORK, NY 10017 U N HEADQUARTERS

Algunos elemento actuales, de los daños al medio ambiente y la calidad de vida de los panameños, en particular por Incumplimiento de Normas Ambientales y de Ordenamiento Territorial en Panamá,

1- Destrucción de los Manglares de la Bahía de Panamá, para desarrollo de Centros comerciales y urbanizaciones, incumpliendo las normas ambientales y de ordenamiento territorial.

2- Caso de Contaminación por agroquímicos con Atrazina, en el Río la Villa, que abastece de agua a más de la mitad de los habitantes de dicha región, lo que ha causado daños irreparables .

3- Cambios de zonificación ilícitos en todas la ciudades y en particular las Areas del Canal de Panamá, lo que se puede ver a simple vista, en las ciudades, donde edificios de 30 y más pisos o proyectos de gran dimensión, se están construyendo en áreas donde las casas son de máximo dos pisos y unifamiliares o impactando las áreas verdes.

4- Destrucción de los espacios verdes de la ciudad, por proyectos ilícitos, en los parques urbanos y de la ciudad.

5- Construcción de proyectos y actividades incompatibles con el Canal de Panamá, lo cual afecta el agua y los sedimentos, que son un atentado al canal.

6- Contaminación violenta, de la ciudades por problemas de tráfico, emanaciones de los autos, ruido y otras.

7- Contaminación y destrucción de los ríos, mar, humedales, por desechos y otros tipos, como la construcciones de Hidroeléctricas en forma irracional.

8- Fuerte contaminación de la ciudad, por basura y desechos de todo tipo, hasta radiactivos dispuestos en forma ilícita, l que fomenta la enfermedades.

9- Fuertes daños a la calidad de vida y salud de los ciudadanos, por las violentas y pésimas condiciones del medio ambiente de trabajo, que inicia desde el momento que salen de las casas los trabajadores público o privados, hasta su regreso a la misma, por contaminación de la ciudad, transporte deficiente, largas horas para trasladarse al trabajo, comida dañina, lugares de trabajo inadecuados, contaminados y otros. mas del 6 % de la población sufre de enfermedades, como sobrepeso, alta presión, etc.

10- Desarrollo de proyectos, contra el medio ambiente y la calidad de vida de los panameños.

11- Actividades de explotación de minas , canteras y recursos en forma ilícita y contra el ambiente.

12- Desarrollo agrícola de monocultivos en grandes áreas, con utilización de agroquímicos altamente contaminantes.

13- Panamá es uno de los países con la peor distribución de la riqueza en el mundo, según las Naciones Unidas., lo que constituye un impacto social, que incide directamente en la calidad de vida y la contaminación.

14- Panamá igualmente, es un país con un alto nivel de corrupción en el sector público y privado, según Naciones Unidas, lo que también es determinante en los impactos ambientales negativos y la calidad de vida de los ciudadanos.

15- Altos niveles de criminalidad, debido diferentes factores, principalmente por la exclusión social, de gran parte de la población a la riqueza del país.

Lo anteriormente expresado, lo podemos demostrar, por los datos y documentos de las misma naciones Unidas y los que reposan en nuestros archivos, así como por la gran cantidad de denuncias administrativas, penales y recursos ala Corte Suprema, que hemos interpuesto ante las autoridades del país, algunos de los cuales son hechos notorios, porque todos han sido publicados en los medios de información. Estas denuncias se basan en incumplimientos de normas, falsos en los EIA, y proyectos, así como en el total irrespeto de las normas de participación ciudadana y otras.

Podemos seguir, añadiendo otros elementos a esta lista, de daños al ambiente en panamá, pero los anteriores solos bastan, para indicar el grave peligro que se cierne sobre los panameños, si esta situación sigue este curso, por ello no solo debemos denunciarlo, sino tomar las medidas para frenar esta situación, primero que todo:

Denunciando que esta situación, es generada en sus aspecto principales, por un sistema, que por supuesto no responde a la vida digna, donde por ejemplo, las normas ambientales, de salud y científicas modernas son ineficaces. Un sistema donde la corrupción esta sistematizada, todo ello tiene un impacto desastroso sobre el cambio climático y la vulnerabilidad a la que esta sometida nuestro país, por la irresponsabilidad, principalmente de los gobernantes.

Ello es así, porque en nuestro país, todo esta centralizado en el Gobierno, en el órgano Ejecutivo, la Presidencia de la República, los ministros, directores y Los Directivos del Canal de Panamá y hasta las autoridades locales en su ámbito, de manera que ellos deciden y ejecutan al mismo tiempo, sin la participación del resto de la sociedad, aprueban los Estudios de Impacto Ambiental, los cambios de Zonificación, los proyectos, etc.. lo que permite, que buena cantidad de actores del poder económico sin escrúpulo alguno, (y para dañar el ambiente bastan pocos), tenga un interlocutor directo para lograr sus objetivos, de hacer la mayor cantidad de dinero , en el menor tiempo posible a cualquier costo, lo que hace ineficaces las normas ambientales y permite todos los grandes daños al ambiente arriba descritos.

Por ello proponemos una Constituyente, mediante una nueva Constitución Nacional, que permita la participación directa de la sociedad civil y sus asociaciones legítimas, a nivel mayoritario en todos los órganos del Estado, representada principalmente por, personas idóneas y autónomas, de las Universidades, Consejos Técnicos, Gremios Profesionales, Representantes de las comunidades de la Ciudades, Comarcas Indígenas y por el momento luchar también por lograr este tipo de órgano en las instituciones existentes, mientras tanto, denunciar a los criminales, para desenmascarar la corrupción y luchar por un verdadero cambio, que permita que las normas ambientales de salud y de ordenamiento territorial, entre otras normas modernas, sean eficaces.

Panamá 17 de septiembre de 2014

Cordialmente.

Dr. Donaldo Sousa Guevara Presidente de la Asociación de Derecho Ambiental Presidente de la Asociación Ecologista Panameña Coordinador de la Asamblea Ciudadana. Directivo de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá
Vice Presidente de la Asociación de Comunidades de las ciudades de la República
Asesor Jurídico de la Asociación de Comunidades del Area del Canal
Asesor Jurídico de diferentes Comunidades del Ciudad de Panamá Tel. 2643191, 66768649, e-mail, sousadonaldo@hotmail.com.
Asociaciones Ecologistas y ambientales de Panamá, Medios de Comunicación.
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s