¡¡¡NO A LA MINERÍA DE CIELO ABIERTO EN PANAMÁ!!!

San Benito (232)SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA EN PANAMÁ
COMUNICADO

Con motivo de la iniciativa del Movimiento de Renovación Universitaria (MRU), dirigida por el catedrático universitario Eduardo Flores Castro, de presentar ante la Asamblea Nacional, propuesta de ley para prohibir la minería metálica a cielo abierto, el Servicio de Paz y Justicia en Panamá manifiesta su total apoyo a dicha iniciativa, la cual no sólo es una necesidad, sino un acto de justicia ante los estragos al ecosistema y a las condiciones de vida de l@s panameñ@s afectados por este tipo de minería.

La minería a cielo abierto ha demostrado en el tiempo, ser la actividad industrial más agresiva ambiental, social y culturalmente hablando. Supone contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales y freáticas o subterráneas, afectación de los suelos, produce impacto sobre flora y fauna, cambio en el microclima, afectación de la superficie y del entorno en general, además, del alto nivel de residuos industriales que genera, todo lo cual se traduce en un desmejoramiento brutal de los niveles de vida de los pobladores donde se desarrolla. Esto ha llevado al desarrollo de este tipo de iniciativas en todo el continente, la cual ha sido exitosa en la provincia de Córdoba, Argentina, y en la hermana república de Costa Rica (2010). La lixiviación con cianuro ha sido proscrita en el Estado de Montana (E.U.), en Turquía, Grecia, la República Checa, Alemania y la Comunidad Europea.

En Panamá, la primera mina a cielo abierto fue la de Santa Rosa, en Cañazas, Veraguas, cerrada en el año 1999. Sin embargo, la explotación del oro y cobre en Donoso (Petaquilla), Colón, desde el 2005 a la fecha, ha venido haciendo estragos al ecosistema y al hábitat de los moradores de la zona, así como amenazas de desalojo forzoso a comunidades indígenas asentadas allí e incumplimiento permanente de pago de prestaciones laborales a los trabajadores de los proyectos mineros. La mina de Cerro Quema en Los Santos es otro proyecto de minería a cielo abierto próxima a explotarse. Existe posibilidad de la reapertura de la mina de Santa Rosa. En total hay 8 contratos de extracción de minerales metalizados, por esta vía, aprobados; y 176 en trámite en el Ministerio de Comercio e Industrias. El 2% de los beneficios recibidos por el Estado no compensan los daños causados y que se seguirán causando.

Hacemos un llamado a los señores Diputados de la Asamblea Legislativa a que acojan la Propuesta de Ley del Movimiento de Renovación Universitaria, que responde a un clamor de los afectados por los proyectos de minería a cielo abierto en curso y de un sector importante de la sociedad panameña que se solidariza y es consciente de los estragos al ecosistema del país y de la región que estos proyectos generan.

¡¡¡NO A LA MINERÍA DE CIELO ABIERTO EN PANAMÁ!!!
Panamá, 9 de septiembre de 2014.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Panamá libre de minería metálica a cielo abierto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡¡¡NO A LA MINERÍA DE CIELO ABIERTO EN PANAMÁ!!!

  1. Amarillys Taylor dijo:

    Los efectos funestos de la minería a cielo abierto son tantos y tan importantes que no existe manera de mitigar el impacto que tienen sobre la naturaleza sin hablar de la miseria perdurable que ocasionan en los humanos que tienen la mala suerte de vivir en los alrededores.
    Todo panameño consciente y razonable se vé obligado a apoyar a los que con una visión correcta y justa del futuro de nuestro país apoyan la ley que terminaría definitivamente con esta amenaza para todos. Es obligación de los gobiernos pesar el por y contra de las intervenciones que afectan a los pueblos bajo su jurisdicción y hacer que se cumplan las normas que que proveen una vida digna y un entorno saludable.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s