CENTENARIO DEL CANAL

25_rac-25abril%20re

COMUNICADO A LA NACIÓN

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña es un movimiento cívico, sin interés de lucro, ideológicamente pluralista, políticamente independiente, diverso e incluyente.

Con motivo del centenario del Canal, acogemos como propias las voces preocupadas por el predominio de posiciones y narrativas neocoloniales durante las celebraciones, discursos, publicaciones y reportajes en manifestaciones públicas, por parte del Gobierno Nacional, de la Autoridad del Canal y de algunos programas televisivos.

Compartimos públicamente las siguientes reflexiones sobre la memoria del devenir histórico de la República de Panamá, con énfasis en la vía interoceánica, con la intención de expresar el anhelo de quienes soñamos con un proyecto nacional descolonizado y orientado al desarrollo humano de todos los panameños.

Señalamos que:

  1. Ha sido una iniciativa desafortunada que una fecha de la magnitud del centenario del Canal fuera considerada como responsabilidad única de la Administración del Canal de Panamá y que el Gobierno Nacional no asumiera responsabilidad, cuando el Canal es el principal motor económico de la economía de los panameños y, más allá de su valor material, se ha convertido en símbolo de nuestra nacionalidad.

  2. El Gobierno Nacional debió celebrar actos conmemorativos en toda la República, con especial participación de la Presidencia, el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura. Pensamos en foros, congresos, concursos, eventos literarios y artísticos en todo el país. Preocupa el distanciamiento intelectual y emocional de estas instancias gubernamentales sobre tema tan medular en la historia republicana de Panamá.

  3. La gala del Centenario del Canal, celebrado por la ACP, a pesar del considerable esfuerzo de organización y de producción artística, incurrió en errores importantes que despiertan suspicacias: fue una gala elitista, con exclusión de importantes actores de la historia del Canal, especialmente de los trabajadores del Canal, los descendientes de los gobernantes de esa naciente República que dio todo por el Canal, y de la nación panameña que padeció el rapto de la soberanía nacional con el enclave colonial del Canal. Este vacío y exclusión de los invitados a la gala contrasta con su esfuerzo por invitar a descendientes de los franceses y estadounidenses involucrados con la construcción del Canal. Hubiera bastado con invitar representantes de cada grupo de los excluidos.

  4. El discurso del Presidente Varela, durante la Gala, fue inadecuado y decepcionante: eliminó la mención que corresponde a los Tratados Torrijos Carter en la historia del Canal, como también omitió la heroica participación de nuestra juventud en la épica de la soberanía, en la lucha generacional por la descolonización del Canal y la República de Panamá. Cuando elimina de sus discursos cualquier reconocimiento histórico a Omar Torrijos Herrera en la historia de Panamá y del Canal, el Presidente de la República incurre en mezquindad histórica, más propia de quien no supera su condición de candidato, opuesto en su momento al Tratado Torrijos Carter y a la ampliación del Canal, que de un Presidente de todos los panameños.

  5. La producción artística de la gala centenaria del Canal representó, sin duda, un esfuerzo espectacular valioso, al sintetizar en lenguaje plástico y literario, una historia dorada y feliz del Canal de Panamá. Sin embargo, excluir a los indígenas de su narrativa, saltando de la fase de génesis del istmo a la presencia hispánica provoca indignación. Eliminar la conquista de América, el rapto de la soberanía nacional, la segregación racial y el conflicto social de esa historia es imperdonable y la relega al género ligero de variedades, cuando tiene mayor potencial y tuvo la oportunidad y el presupuesto para crear una importante obra de arte.

  6. De parte de las televisoras y de nuestros intelectuales, salvo maravillosas excepciones, observamos un empecinamiento por imponer la narrativa tradicional del Canal, dominada por la mirada de autores estadounidenses coloniales, enmarcada en la filosofía del progreso entendido como ciencia, tecnología e ingeniería; reiterando la supremacía estadounidense, sobre la civilización francesa y la indomable naturaleza tropical (donde el gran ausente es Panamá y la nación panameña). La narrativa histórica oficial del Canal en el Panamá de 2014 repite y difunde el culto a los ingenieros y médicos de los Estados Unidos de América, con una cuota mínima de reconocimiento a los ingenieros franceses que los antecedieron. Sin negar el inmenso valor que tuvieron unos y otros, es tiempo ya de reconocer y explicar el aporte de la República de Panamá y de la nación panameña en la construcción de este Canal. Porque la perspectiva de esta tradición historiográfica, no obstante sus logros, se centra en la perspectiva euro-estadounidense, con una mirada “desde afuera” que nos invisibiliza y subvalora.

Proponemos:

 

  1. Porque somos ciudadanos responsables, no acusaremos al actual Gobierno Nacional ni a la administración de la ACP de antipatriotismo y xenofilia. Asumimos que las manifestaciones y actos oficiales referidos incurrieron en una visión limitada y clasista, debido a un grave desconocimiento de nuestra historia, del patrimonio cultural y de la identidad nacional, debido a su perfil demasiado técnico, carente de una formación cultural y humanística más sólida y compleja, que les permita adecuar sus decisiones al Panamá democrático y descolonizado que proponemos. Se hace evidente la necesidad de asesoría histórica y cultural de parte de nuestras universidades, que les oriente en sus relaciones públicas, actos oficiales y redacción de los discursos oficiales.

  2. La Presidencia de la República, el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura y la Autoridad de Turismo, son las entidades gubernamentales responsables de garantizar y salvaguardar la memoria histórica, custodiar el patrimonio histórico y cultural, como también de construir y atesorar la identidad nacional multicultural, equitativa y solidaria que fortalezca nuestro sentido de orgullo y pertenencia nacional. Exigimos de las autoridades cumplir con este mandato constitucional.

  3. Descolonicemos nuestra memoria histórica y ejerzamos nuestra soberanía intelectual en el estudio y difusión de la historia del Canal y de la República de Panamá, reconociendo que los panameños soñamos el Canal de Panamá desde mucho antes que franceses y estadounidenses, incluso antes que los aguerridos trabajadores inmigrantes del Canal que luego se sumaron a la nación panameña. Que fuimos los panameños (indígenas, africanos, criollos, mestizos y mulatos) quienes imaginamos, defendimos, invertimos, padecimos y, finalmente, conquistamos el Canal de Panamá.

  4. Para lograr la descolonización de la memoria y del proyecto nacional, mientras fortalecemos nuestra identidad, exhortamos a las más altas autoridades del Gobierno Nacional que fortalezcan la educación humanística de Panamá, disminuida y avasallada durante décadas, con especial saña en el último quinquenio.

  5. En este marco de propuestas, el Movimiento Ciudadano por la Nacionalidad Panameña reclama con insistencia la recuperación de la cátedra de “Historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos” y la reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz porque son plataforma clave y banderas innegociables de la nacionalidad.

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA IDENTIDAD PANAMEÑA

Dado en Panamá, República de Panamá, el 19 de agosto de 2014

Coordinadores: Ana Elena Porras, Ricardo Ríos y Eduardo Flores
Lo suscriben: Ligia Herrera Jurado, Guillermo Márqez Amado, Rodrigo Mejía-Andrión, Manuel Orestes Nieto, Paulino Romero, Itzel Velásquez, Bertalicia Peralta, Consuelo Tomas, Rómulo Castro, George Kourany, Pedro Moreno, Roger Gonzalez, Jorge Rivera Staff, Olmedo Beluche, Eudoro Jaén, Elixsandro Ballesteros, Lucho Gómez, Alfredo Belda, Agustín Luna Jiménez, Isabel Damián, Markela de Reyes, Jorge Macías Jaramillo, Euclides Fuentes Arroyo.
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s