¿CENSURA VARELISTA?

Radio Impacto

En la foto -julio de 1977- el profesor Miguel Antonio Bernal junto a un grupo de panameños reclamando la reapertura de Radio Impacto.

Kevin Harrington-Shelton

“LLegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros a su gusto,

hábiles en captar su atención; cerrarán los oídos a la Verdad y se volverán hacia puros cuentos.”

San Pablo, II Timoteo 4:3

¿Como imaginar que fuera el venerable radioemisor don Rodrigo Correa (con su lema “La verdad por encima de todo”) quien abriría la caja de Pandora de una nueva Ley de Medios? Los medios no son un negocio como cualquier otro — tiene una dimensión única, como auxiliares de la libertad de expresión.

En un telegrama a otros que también le alquilan espacio en su Radio KW Continente, el jueves 3 de julio 2014 Correa canceló de manera arbitraria el programa del Dr. Miguel Antonio Bernal –y, añadiéndole sal a la herida, lo hizo con ese “¡Desde ya!” inmortalizado en el cierre de La Prensa en 1984. Alegando una re-organización que no clausuró a ningún otro programa, sólo el del controversial catedrático pro-Constituyente. Hecho que probablemente soslayen otros medios y organizaciones que habitualmente defienden la libertad de expresión.

Ya una vez, don Rodrigo había suspendido las transmisiones de quien es reconocido como la conciencia crítica de la democracia panameña desde hace casi 40 años. Esto durante la semana previa a las elecciones de mayo 2014, que para entonces ya veía perdidas el Partido Cambio Democrático, su presidente Ricardo Martinelli y su lugarteniente en la emisora, Riccardo Francolini. Pero en aquella vuelta, Correa silenció a todos los programas anti-CD transmitidos por “su” frecuencia radial. En ésta vuelta, “Cañita” Correa priva de su garantía constitucionalSOLAMENTE a Bernal, a horas de juramentado el ingeniero Juan Carlos Varela el 1 de julio (quien como Presidente de la República ahora controla sus propios medios particulares, los medios estatales y las importantes pautas comerciales del gobierno, que tanto influyen sobre las finanzas de todos los medios).

En el Knock Out de La Prensa de hoy domingo 6 de julio Primera Dama, bajo el interesante titular:

“Que hagan algo malo pa´ que vean. Seré la primera en las marchas” doña Lorena Castillo nos informa que el Sr.Francolini estaría “tirando puentes”. Los que no especificó.

Hace menos de una semana, el profesor Bernal anunció que demandará por ilegal el nombramiento del actual Director General de la Policía Nacional.

Pero en vísperas de una asamblea constituyente –que el Dr. Bernal ha venido promoviendo desde 1972– privar al pueblo de su orientación luce como una manipulación más de los magnates que operan sus medios sin contemplación de su dimensión social. Ya lo vimos en las pasadas elecciones: el intenso bombardeo publicitario intentó desviar la atención de lo medular. Pero el pueblo supo ver a través de aquella densa nube.

El cierre definitivo de “Alternativa” en KW Continente ha calado en la opinión, subrayando la urgencia de reglamentar la función de los medios en nuestra democracia. En el Reino Unido se acaban de gastar US$150 millones en el caso de sus pinchazos telefónicos, pero –gracias a Cañita– aquí nos ahorramos ese platal, para también concluir que aquí la auto-regulación de los medios tampoco funciona.

Cabe agradecerle el echar kerosene al fuego, destacando la urgencia de que las frecuencias que facilitamos a hombres de negocio se enmarquen en una moderna ley de prensa, que fije la prioridad que sobre su lucro prima la eficiencia de esta piedra angular de la libertad de información. Además, este exabrupto pondrá a prueba al Ministerio de Gobierno ahora en manos del ideológico Partido Popular, que supervisaría la Dirección Nacional de Medios de Comunicación desde el 1 de julio 2014. Y la organización de la Constituyente en si. Ahora, en vísperas del proceso del debate de ideas que involucra una Constituyente, la libre difusión de ideas determinará si se eliminará el hyper-presidencialismo consagrado en una Constitución de 1972 que heredamos de los militares y que ratificaron quienes controlarán la Constituyente, o si simplemente será “más de lo mismo”. Incluyendo el reprise del abuso de las partidas circuitales….

Nuestros lectores en el Exterior han de saber que en Panamá el periodismo excluye del debate una (larga) lista de temas-tabú que evitan tocar los empresarios de los medios masivos — todos. Increíblemente, no se divulgan temas tan cruciales como la Fuerza Pública, la banca, minería de cielo abierto, Zona Libre, subsidios sinvergüenzas, relaciones con los Estados Unidos, y menos sobre una Ampliación del Canal que vislumbra resultar en enormes pérdidas económicas para el país. Durante las recientes elecciones ésta se mantuvo totalmente fuera de la prensa escrita. Sólo mediante una radioemisora ese periodismo-polémico que viene ejerciendo Bernal puede penetrar eficazmente hacia los panameños menos-favorecidos en el Interior — donde no circulan medios impresos.

El ex-Presidente Martinelli compró participación en Radio KW Continente. Hace 3 años, y no es sino ahora, luego de salido de la Presidencia, es que se censura al disidente-frecuente Dr. Bernal.

Como parte del equipo de la revista que orientaba semanalmente –alternando diplomacia, música clásica, educación, consumidor, agropecuarios, folklore, Canal, minería, corrupción e historia– contribuyo a su comprensión de este exabrupto. Excluyendo “El Papa Desconocido” (sobre la intermediación fallida de Benedicto XV en la Primera Guerra Mundial), transcribo otras excertas del guion escrito que leí al aire en mi segmento “Alternativa-Historia” el 29 de junio 2014:

“En otra incidencia, menos agradable, cabe una advertencia a la embajada norteamericana (que también graba este Programa). Una glosa en el diario La Crítica esta semana informó que aún no se habían concluido los expedientes sobre el deceso del agente José Antonio Camarena Ortiz (en el curso de Combate Urbano, hace 3 meses). Este caso tiene visos del tipo de actividades que se han dado en la base de Guantánamo, y delencubrimiento de peligrosas prácticas no-ortodoxas en los entrenamientos de nuestras Fuerzas Especiales. Nuestros policías también tienen derecho al debido proceso….”

“La famosa “Gobernabilidad” de la que tanto se habla tiene que ver con la repartición de panes en la Asamblea. Porque, en un régimen tan presidencialista como el que nos heredaron los militares en la Constitución de 1972, hoy el Órgano Ejecutivo está diseñado para seguir funcionando, sin el concurso de la Asamblea. Hasta el Presupuesto Nacional anterior simplemente se repite, si acaso el Presidente entrante no logra aprobar uno nuevo. Por ello la socorrida “gobernabilidad” es un cuento de camino. Las expectativas del pueblo para una Asamblea más leal a su democracia peligran. Porque (aún) ningún diputado ha aceptado la invitación del Dr. Miguel Antonio Bernal, de anunciar en este programa –gratis– cuál de los abusos, prebendas, fueros y privilegios que “legalizaron” sus antecesores propondrían ellos corregir ahora. Ni la “independiente” Dra. Ana Matilde Gómez, ni el Lcdo. Elías Castillo, quien repite en el puesto por quinta vez, en un sistema del que evidentemente aprueba. Y mucho menos don Leandro Ávila, aspirante al codiciado “Trono de Chello”. A todos les parece muy bien que, mientras en Londres al legislador se le paga 3 veces lo que gana el asalariado promedio inglés, aquí en Panamá ese múltiplo es de ¡14 a 1!”

“Esto sin contar “muertos y heridos”. Otros tan sólo se pueden intuir, en una Asamblea que hace poco aprobó una rebaja de impuestos a sólo un grupo de casinos, luego de que dos diputados pasearan por la ciudad un maletín con $500 mil en efectivo. Nadie dijo nada, y menos el honorable re-electo José Luís Varela –ex-presidente de la Asamblea y hermano del presidente-entrante. Ni tampoco dice nada ahora, pese a que la semana pasada manifestó que él sabía que “otros” sí compraban votos –pero no denunció a ninguno, aunque para eso es la inmunidad parlamentaria, propiamente entendida. ¿Será tal omertá la tónica general del gobierno entrante, el que fuera también parte de la alianza saliente? El presidente Ricardo Martinelli tuvo especial cuidado en recoger lasfirmas de ambos Varela en sus medidas más cuestionadas (tales como la flexibilización de aranceles que engatilló la inflación actual, y en los re-avalúos catastrales ahora “suspendidos”).”

“Ahora que finalmente la bandada de pericos en la Asamblea entona en unísono el canto de sirena de una Constituyente, cabe recordar que la última vez que el Partido Popular orientó a los Panameñistas hacia “un cambio para que nada cambie”, sus cantalantes don Milton Henríquez (hoy ministro de Gobierno), Guillermo Cochez y Raúl Ossa, lograron DUPLICAR la cantidad de carros que podrían importar/vender libre de impuestos sus dos suplentes –¡privilegio único en el mundo! Para atender así tales reclamaciones sobre una patente desigualdad de ingresos entre principales y suplentes. “Espíritu de cuerpo” que le llaman….

Nuestros otros sistemas de control de una verdadera democracia tampoco funcionan. Para no alborotar a la periquera, lo que en Panamá pasa por periodismo prefiere callar (y otorgar…) ante una realidad que conoce demasiado bien. Y, entre sus temas-tabú está, no sólo el silencio de todos los partidos acerca del incumplimiento del ministro y administrador del Canal de su obligación de rendir cuentas sobre la Ampliación del Canal, sino también el descaro de tantas prebendas injustificables que se auto-otorgan nuestros Padres de la Patria. “Es de mala educación, hablar con la boca llena” – por lo que prefieren darle largas al asunto, para que se olvide.

“Esto nos trae a otro tema: nuestras leyes no están bien redactadas. Con demasiada frecuencia, los legisladores las aprueban sin siquiera leerlas, y menos pensar en las consecuencias que pudiera tener tamaña irresponsabilidad. También se da que se redactan con un lenguaje impreciso, de adrede, para permitir que el funcionario las pueda aplicar de manera arbitraria. Esto fomenta la corrupción; porque facilita al funcionario el hacerse de la vista gorda en determinadas circunstancias en que el corruptor “se baja del bus”. También se da el caso de que se super-impongan leyes sobre leyes, en un güacho que no entiende nadie (verbigracia, la Ley de Transparencia”). Así, aunque quisiera, el ciudadano no puede saber qué dice la ley, porque una cosa contradice a otra, todo por pereza de los legisladores al no pensar más allá cuando las aprueban. Por eso es que muchos panameños simplemente no le hacen caso a la Ley. Lo más recomendable sería tirar al traste todas las leyes que tenemos acumuladas de tantas décadas de esta mala-fe, para imponer un régimen sencillo que entienda todo el mundo, comenzando con los 10 Mandamientos, y un par de cositas más.”

“Y luego comenzar de nuevo. La Constitución que impusieron los militares en 1972 viene siendo avalada por todos los partidos desde ese entonces. Con la desventaja de que, así como los militares que nos la impusieron, los políticos de hoy tampoco le paran bola. Y esa Constitución militar viene cimentada en parte sobre el armatroste de la Constitución de 1946. En 1946 se convocó a una Constituyente originaria, la que cristalizó una estructura de bastante avanzada para su época. Pero, tras los DOS golpes de Estado que nos dieron en octubre 1968, los militares la vaciaron de ciertas estructuras democráticas fundamentales en toda democracia. Entre ellas, está el manejo de los fondos públicos, que dio cabida al marasmo que hoy escandaliza al país, en cuanto a las partidas circuitales, que facilitaron el mismo abuso de fondos públicos que condujo al primer golpe de Estado de octubre 1968.”

“Tampoco agradable es consignar novedades de esta semana en torno al abuso de fondos públicos en las recientes elecciones. En el programa “Lo Mejor del Boxeo” el actual ministro de Economía y Finanzas fue autorizado a revelar cuánto dinero se le asignó a cada diputado para lo que se da por llamar “obras comunitarias”. A los diputados de Cambio Democrático y a los diputados de su supuesta “oposición” en la Asamblea. Esto, pese a que la Constitución militar atribuye a los representantes de corregimientos (colectivamente en sus respectivos Concejos Provinciales) la facultad privativa de preparar el presupuesto de inversiones para cada provincia. Ni el Presidente de la República, ni y los diputados, tienen atribuida tal facultad tan explícitamente. La escala de este abuso en las pasadas elecciones fue tan grande, como para justificar la declaración de su nulidad, si se pretende retener la confianza en nuestra democracia. La corrupción en el gobierno saliente fue tal, que al darle partidas a todos los diputados de todos los partidos, el Presidente Ricardo Martinelli inmunizaba así de antemano a su propia bancada de críticas por esta aberración.”

“Irónicamente, en el fondo de este problema en particular yace una mejora muy positiva que hicieron los militares a la Constitución de 1946 – pero ni ellos (ni sus herederos del Partido Revolucionario Democrático supuestamente “torrijista”), ni ninguno de los otros partidos políticos que han aprobado reformas a esa Constitución de 1972) le paran bolas. Y ese es el pecado original tras las partidas circuitales.”

“Por más que se les intente disimular con diversos ropajes y palabrería, las partidas circuitales violan el principio de que nadie puede usar fondos estatales para promover su candidatura electoral. Nadie. La cantidad de paja que han vertido tirios y troyanos al respecto no alcanza para servir de hoja de parra para cubrir tamaña indecencia. Olvídense de la exageración que en ésta campaña promovió agresivamente un Ejecutivo que logró corromper a TODOS los 71 diputados, comprándolos, unos más y otros por menos, para que TODOS se hicieran de la vista gorda. Aquí, igual que en Sodoma y Gomorrah, TODOS pecaron — sea por comisión u omisión. TODOS.”

Quienes comemos 3 veces al día tenemos una obligación con quienes no comen, y la mejor forma de cumplirla es perseverando en nuestra vocación profética en la promoción de un Estado de derecho que funcione como debe — donde se debata democráticamente, con la mejor información posible.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en ELECCIONES EN PANAMÁ, Luchas ciudadanas, OPINIÓN PÚBLICA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s