CONSTITUYENTE-PARTICIPACION CIUDADANA-TRANSFORMACIÓN

La participación de distintos sectores del país en la III Asamblea General de la AC

La participación de distintos sectores del país en la III Asamblea General de la AC

¿QUÉ ES UNA CONSTITUYENTE? 1

Miguel Antonio Bernal

“Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su Constitución. Una generación no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras”.

 (Constitución francesa de 1793, artículo 28)

1.-¿Qué significa Constitución?

Constitución significa status, orden, conformación, estructura de un ente o de un organismo en general.

2.-¿Qué se entiende por Constitución en sentido puramente sustancial?

Es todo aquel complejo de normas jurídicas fundamentales, escritas o no escritas, capaz de trazar las líneas maestras del mismo ordenamiento. Así, todo Estado tiene siempre una Constitución y en ella se establecen la organización y las reglas para el funcionamiento del Estado.

3.-¿Qué es una Constitución?

Una Constitución es, ante todo, la ley fundamental, la ley suprema de un país. En ella se establecen las normas que sirven de base para el gobierno del Estado, que regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados, así como la de los gobernados entre sí.

O sea, la Constitución es el mecanismo de control del poder y el mecanismo de organización de las competencias y atribuciones de los órganos del Estado. La Constitución es, al mismo tiempo, el derecho constitucional de la libertad y del poder.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por la Asamblea Constituyente de Francia el 26 de agosto de 1789, recalca en su artículo 16 que toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está segurada, carece de Constitución.

4.- ¿Cómo se originó el término técnico?

El término Constitución, como conjunto de principios fundamentales de una sociedad, encuentra sus orígenes en el documento de Virginia, de junio de 1776, cuando a pocos días de la Declaración de Independencia de las Colonias Inglesas de América, los habitantes de dicha Colonia eligieron una Asamblea que preparó y aprobó una Constitución.

5.-¿Cómo se definió originalmente a la Constitución?

Thomas Paine señalaba ya en el siglo XVIII que “Una constitución no es el acto de ningún gobierno sino del pueblo estableciendo su gobierno, de modo que gobierno sin constitución es poder sin derecho.”

“La Constitución precede al gobierno y el gobierno es la criatura de la Constitución”.

¿Qué es una Constituyente? 2

Miguel Antonio Bernal V.

Catedrático y constitucionalista orienta sobre la consituyente

6-¿Cuál es el significado más amplio de Constitución?

El significado más amplio de Constitución es el más antiguo. La perspectiva más antigua quizás es la de Bolingbroke, quien en 1733 afirmaba que: “Por Constitución queremos significar, cuando hablamos con propiedad y exactitud, el conjunto de leyes, instituciones y costumbres, deducidas de determinados objetos del bien común, que integran el sistema general conforme al que la colectividad ha acordado ser gobernada… A esto llamamos buen gobierno, esto es… cuando el conjunto de la Administración de los asuntos públicos se verifica con prudencia y con sometimiento estricto a los principios y fines de la Constitución”.

7- ¿Desde cuándo hubo Constituciones?

En el sentido común de la palabra puede afirmarse que todos los pueblos siempre tuvieron una Constitución. Ferdinand Lasalle en su obra ¿Qué es una Constitución? (abril 1862), observa que: “…todo país tiene, y ha tenido siempre, en todos los momentos de su historia, una Constitución real y verdadera. Lo específico de los tiempos modernos… no son las Constituciones reales y efectivas, sino las Constituciones escritas, las hojas de papel”.

8- ¿Qué quiere decir ‘real y verdadera’?

Lasalle estudia el problema constitucional bajo una interpretación de una manera diferente a como lo haría un jurista, priorizando el análisis político, y define la Constitución como la suma de los factores reales de poder que rigen un país. La Constitución que no responde a los factores reales de poder de una sociedad no es durable; ella no es más que una hoja de papel. La Constitución política real es, en su opinión, la acumulación integrada de esas fuerzas políticas y concretas de la sociedad.

9-¿Cuándo una Constitución escrita es buena y duradera?

La respuesta que da Lasalle a esta pregunta es que una Constitución escrita es buena y duradera cuando corresponde a la Constitución política real, a la que tiene sus raíces en los factores de poder que rigen un país dado en un momento dado. Cuando no existe esa correspondencia, se produce un conflicto inevitable y la hoja de papel sucumbe ante el empuje de las verdaderas fuerzas de la sociedad, es decir, la Constitución real.

* Constitucionalista y catedrático universitario

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Asamblea Constituyente Originaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s