COMUNICADO DE PRENSA DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL

LA ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL, instancia de lucha que aglutina a diversas organizaciones y personalidades del País, comunican lo siguiente:1900109_606900786056783_36790811_n1. En el año 2007, el Gobierno Nacional aprobó el Proyecto Barro Blanco consistente en la creación de una hidroeléctrica en el Río Tabasará. Dicho proyecto, además de ser consecuencia de una flexibilización internacional de la Ley Ambiental Nacional que afecta a todo el país, perjudicando a la población, la ecología, alimentación, los bienes con valor cultural e histórico y los derechos humanos de la Comarca Gnobe Bugle. En adición a lo anterior se ha incumplido con las consultas, la aprobación de los Congresos Regional y General, y el Referendum que mandata la Ley Comarcal. Interpusimos demandas legales pertinentes que no han recibido atención, ni se han dado decisiones judiciales en tiempo oportuno, lo que se traduce en prácticas dilatorias, por parte del Órgano Judicial, las cuales facilitan el avance de la obra, a tambor batiente, durante este limbo jurídico. Por estas razones, exigimos la cancelación definitiva al Proyecto Barro Blanco.

SONY DSC2. En julio de 2010 se producen los incidentes contra la Ley Chorizo que establecía, entre otras cosas, el atentado contra la estabilidad laboral y el derecho a la Sindicalización. Por tanto los trabajadores y la comunidad, en defensa de sus derechos, se organizaron para protestar y el gobierno los reprimió violentamente, dejando un saldo de nueve (9) muertos, y más de 700 heridos y lisiados. A raíz de estos enfrentamientos se firmó un Acuerdo de Suspensión de Huelga donde el Gobierno se comprometió a reparar los daños físicos, materiales, morales y sicológicos causados a las víctimas y sus familiares. Este Acuerdo no ha sido cumplido, a la fecha de hoy.

Manifestación en San Felix (240211)

Manifestación en San Felix (240211)

3. Las protestas contra la minería e hidroeléctricas de febrero de 2011 y 2012, ocurridos en San Félix, Viguí, Horconcitos, Volcán y La Loma, donde los Pueblos Originarios de la Comarca Gnobe Bugle, exigen sus derechos legales y constitucionales, fueron reprimidos por este régimen, trayendo como consecuencia muertos, desaparecidos, heridos y violaciones carnales a mujeres, estudiantes y niñas. Por el acuerdo de San Lorenzo 1, firmado el 7 de febrero de 2012, se suspenden las protestas con compromisos del gobierno, que no han sido cumplidos en su gran mayoría.

Manifestación en la ciudad de Panamá  en solidaridad con la lucha de los colonenses

Manifestación en la ciudad de Panamá
en solidaridad con la lucha de los colonenses

4. En razón de la Ley 72 donde se establece la venta de las Tierras de Zona Libre y Colón, el pueblo colonense se levanta en protestas en las calles a sus justas demandas. El Régimen de Ricardo Martinelli Berrocal reaccionó utilizando los elementos militares de la Fuerza Pública que sitiaron la Ciudad de Colón y terminaron en una brutal represión, dejando como consecuencia muertos, heridos, lisiados y torturados dentro de las cárceles a los detenidos.Debido a la presión del pueblo colonense en las calles, la Ley 72 fue derogada y seguidamente, el Gobierno Nacional llamó a una mesa de diálogo en el que se acuerda atender médicamente a los afectados, compensarlos económicamente y crear una Comisión de Investigación para conocer a los responsables por los fallecimientos y demás violaciones a los derechos humanos, los cuales, este régimen, tampoco ha cumplido.

IMG_16195. Después de haber transcurrido tres largos años de la masacre en el Centro de Cumplimiento el 9 de enero de 2011 en que cinco jóvenes panameños fueron convertidos en antorcha humanas y otros gravemente heridos, víctimas de la represión de la policía y de la Directora de dicho Centro, tenemos que el expediente está lleno de polvo y telaraña en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, sin que hayan resuelto los escritos de prueba de las partes y mucho menos fijado la fecha para la celebración de la audiencia. En consecuencia solicitamos que la Magistrada María Lourdes Estrada resuelva a la mayor brevedad `posible los escritos de prueba presentado por las partes y se fije la fecha de la audiencia. Justicia tardía no es justicia. Los panameños exigimos que los responsables de esos crímenes sean castigados con todo el rigor de la ley.

Claudia6. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos44% ( FDA) hizo, en el año 2013, una advertencia internacional, de no usar heparina sódica con alcohol bencílico a neonatos, ya que les produciría la muerte. A pesar de la advertencia internacional, en junio del 2013 se inicia una serie concadenada de muertes en neonatos de la Caja del Seguro Social y se inicia la investigación, resultando que se le había aplicado a los neonatos heparina sódica con alcohol bencílico. El Director de Neonatología de la Caja de Seguro Social, Dr. Sierra, imparte instrucciones para retirar la alimentación parenteral. Producto de este envenenamiento murieron nueve niños y hay cuatro sobrevivientes con graves afectaciones. Por tal motivo, demandamos que se haga una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y que se lleve a juicio a los responsables. Por otro lado, que se indemnice por daños y perjuicio a aquellas familias afectadas y que los cuatro sobrevivientes se les brinden todas las atenciones necesarias y sean atendidos con orden de prioridad.

Octubre 19797. El Movimiento Magisterial demanda el respeto a la dignidad del docente panameño, igualmente el acondicionamiento de todos los Centros Educativos del País, los cuales se encuentran desprovistos de servicios sanitarios. El 44% de los Centro Educativos no tiene agua potable, el 33% no tiene luz eléctrica, el 70% de las escuelas primarias son multigrados y se han incrementado, con este gobierno, los Centros de Educación Básica General (lo que antes era Primer Ciclo a Centros Multigrados), la carencia de bibliotecas, abanicos, fuentes de agua y diversas necesidades que impiden una educación de calidad. La Dirigencia Magisterial demanda un ajuste salarial cónsono con el incremento del costo de la vida.

Marcha de los médicos en rechazo al 349

Marcha de los médicos en rechazo al 349

8. El sector de los gremios médicos observa con inquietud que, en este quinquenio, el Gobierno en sector salud ha intentado debilitar los derechos y libertades gremiales, se destituyen médicos cuyo causal sólo es la edad, empeorando la fecha de citas con médicos a la población tanto en la capital como en el interior; se ha desmejorado el servicio a los pacientes y el trato a los trabajadores del sector salud, a los quienes se obliga a dar y recibir servicios sin insumos, reactivos, medicinas ni placas o prótesis, aunque se invierte generosamente en computadoras y televisores. Nadie se fija en el deterioro de la vida de nuestros jubilados, mientras han inflado el presupuesto de construcciones con megaobras como hospitales que no cuentan con el personal ni el presupuesto para funcionar, tratando deliberadamente de justificar la traída masiva de extranjeros, sin control de calidad de formación, mientras se abandona a los hospitales y centros ya existentes. Se trata de culpar a los médicos de los errores administrativos y el descuido de la prevención, que pueden generar crisis y muertos como en los casos de neonatos, KPC, Clostridium, así como el repunte en tasas de tuberculosis, sida, brucelosis, hanta virus y dengue. Basta ya del acoso a los trabajadores del sector salud, exigimos que las autoridades de Salud provean al personal de los instrumentos, medicinas y demás insumos para atender a tiempo a nuestro pueblo y que se valore nuestro trabajo con mejores salarios, sin privatizar ni inundar al país de contrataciones a extranjeros, innecesariamente. Reparemos y equipemos nuestras instalaciones, con especial atención al interior de la República y áreas apartadas. Humanicemos la atención de la CSS y el MINSA, a sus trabajadores y a la población, junto a mejoras a nuestros jubilados.

SONY DSC9. Exigimos, al actual y futuro Gobierno Nacional, el fiel cumplimiento de todos los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y los acuerdos pactados con diferentes sectores y organizaciones del País, así como la atención inmediata en los casos judiciales pendientes por resolver y citados en el presente comunicado.

En razón de lo anterior, demandamos al Gobierno Nacional la solución de los asuntos planteados aquí, para lo cual esperaremos su respuesta a más tardar el día 23 de abril del presente año.

De no recibir respuesta en esa fecha, anunciamos la realización una jornada nacional de protestas, a partir del 24 de abril de 2014.

Hacemos un llamado a todos los gremios, organizaciones y personalidades que se unan a la lucha en defensa de los Derechos Humanos.

Panamá, 10 de abril de 2014.

Acostumbrado a MANGONEAR en el Super 99, está MANGONEANDO al país.  PANAMÁ NO ESTÁ EN VENTA

Acostumbrado a MANGONEAR en el Super 99, está MANGONEANDO al país.
PANAMÁ NO ESTÁ EN VENTA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas, Otro Panamá es posible y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s