¡ROMERO VIVE! ¡LA LUCHA POR LA VIDA EN EL TABASARÁ SIGUE!

CORE-DEJUSO marz 2004 071Se cumplen 34 años del asesinato de Monseñor Romero. Este arzobispo, convertido al cristianismo de Jesús gracias a la abundante sangre-fértil-ofrenda del pueblo salvadoreño, sigue interpelando a los farsantes de allá y de aquí, que abundan en todas las iglesias, especialmente, en la Católica.

En el Panamá de ayer, los militares sacaron a los habitantes de “Loma la Pava” con el cuento de que allí se construiría el hospital Materno Infantil, en su lugar, levantaron edificios y centros comerciales. San Joaquín está habitado por los desalojados del Marañón. Las islas y las costas vendidas y en venta, anuncian viejos y nuevos desalojos. San Felipe, Chorrillo y Calidonia están en el menú, unos como entrada, otros como postre del codicioso y lucrativo negocio del desalojo que despoja pueblos, naciones y países enteros.

En la Comarca Ngäbe-Buglé avanza el plan de muerte que ha venido despojando y DESALOJANDO de sus tierras a las poblaciones indígenas desde la conquista. Barro Blanco, un proyecto hidroeléctrico clavado en territorio comarcal, cuenta con el respaldo y el beneplácito de las autoridades. Este negocio de muerte se impone sobre la vida de las comunidades para hacer mas ricos a los, ya de por sí, ricos empresarios con intereses en hidroeléctricas; y hacer más ricos también, a los ricos dueños de los sopotocientos mall comerciales que proliferan en las ciudades, demandando y engullendo más energía.

El negocio de la hidroeléctrica de BARRO BLANCO destruye ecosistemas y empujan un inminente DESALOJO de familias indígenas. Los recién llegados, amparados por y con la fuerza policial, marchan a paso firme esparciendo la muerte. Las autoridades levanta y agitan la bandera de la “seguridad jurídica” arrastrando y pisoteándola seguridad y el derecho de los pueblos.

El pueblo de Panamá es mayoritariamente católico cristiano, eso dicen… Uno de los partidos en la actual contienda de la PARTIDOCRACIA electoral panameña, dice ser el porta vos de la esperanza. Pero ninguno de ellos dice esta boca es mía ante la violencia que ejercen las autoridades y los empresarios que imponen Barro Blanco.

¿Dónde está el pronunciamiento y sobre todo el COMPROMISO de la “santa” católica Iglesia panameña en defensa de la vida de las comunidades y los ecosistemas? ¿Dónde el compromiso de los que pregonan “la esperanza” como lema de campaña? La búsqueda, compra-y-venta de votos es el fin y es el medio. La tónica en esta sinfonía de corrupción y negociados en la que los políticos han convertido la política es la INJUSTICIA SOCIAL.

MONSEÑOR ROMERO VIVE. Vive y su ejemplo cuestiona a todos los farsantes de la iglesia y la política. TABASARÁ VIVE, gracias a la lucha del pueblo ngäbe-buglé y campesino; gracias a la solidaridad de la gente y de EL KOLECTIVO que los acompaña.

Héctor Endara Hill
34 aniversario de la resurrección de MONSEÑOR ROMERO.
 
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en HIDROELÉCTRICAS Y REPRESAS, Pueblos originarios, Teología de la Liberación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡ROMERO VIVE! ¡LA LUCHA POR LA VIDA EN EL TABASARÁ SIGUE!

  1. Pingback: ETNOCIDIO Y ECOCIDIO EN TABASARÁ | Panamá Profundo

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s