URGE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS NGÄBE, BUGLE Y CAMPESINO

1782031_606893446057517_113900765_nCOMUNICADO URGENTE

  • Reiteramos nuestro apoyo a los compañeros y compañeras, víctimas del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, sobre el río Tabasará 
  • En el escenario electoral, requerimos que todos los candidatos presidenciales, sobre quienes se concentra la cobertura de los medios de comunicación, expliquen de manera clara y pública a la ciudadanía, su posición ante esta inminente violación a los derechos humanos

1623650_606910716055790_954225706_nMañana, lunes 17 de febrero de 2014, a las 10 de la mañana, es la fecha señalada por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) para el ingreso de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (GENISA)  a las tierras de las comunidades Quebrada Caña, Nuevo Palomar y la Kiad, centro de especial valor cultural para el pueblo Ngäbe Bugle y por lo tanto para el país, con el objetivo de desalojar a sus moradores e imponer finalmente el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El movimiento policial en la zona es evidente, lo que indica una alta posibilidad de que se produzcan nuevos casos de abuso policial y violaciones a los derechos humanos en contra de los pobladores, que se han declarado en estado de alerta para defender su territorio, vivienda, alimentos, su identidad cultural y su proyecto de vida como pueblo indígena.

Estas violaciones, en caso de producirse, se sumarían a aquellas producidas masivamente en los años 2010, 2011 y 2012, en Changuinola, la comarca Ngäbe Buglé y Colón, además de las violaciones a la consulta previa, libre e informada, el incumplimiento de acuerdos y la denegación de justicia ante el Órgano Judicial que han sufrido las comunidades afectadas por este proyecto, desde su inicio y hasta la fecha.

Esta amenaza se produce dentro del escenario electoral, período en el cual los medios de comunicación concentran la mayor parte de su cobertura en la coyuntura política, lo que evita que el resto de la población reciba más información sobre los conflictos sociales y ambientales en desarrollo.

1900109_606900786056783_36790811_nPor esta razón, nos vemos obligados a hacer un llamado a los 7 candidatos presidenciales, ya sean de partidos políticos o por la libre postulación, para que expresen públicamente, en voz alta y en este momento, de manera oportuna, su posición ante esta inminente violación de derechos, ahora que todavía es posible detenerla, y no esperen a que ocurran los hechos para guardar silencio cómplice o para aprovechar la desgracia ajena con fines politiqueros.

Como Red Nacional en Defensa del Agua reiteramos nuestro absoluto a todos y todas los defensores del Río Tabasará.

República de Panamá, 16 de febrero de 20143-12

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a URGE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS NGÄBE, BUGLE Y CAMPESINO

  1. Juan Galán dijo:

    Cuanta tristeza para todos, generada por unos cuantos.

  2. Juan Galán dijo:

    Cuanta tristeza para todos, generada por unos cuantos.
    Saludos desde http://www.escuelaabierta.es

  3. Amarillys Taylor dijo:

    Escandalosamente pasados en silencio por los medios comprados por el gobierno, no es menos triste el que nuestros indígenas se resignen a pelar solos por lo que les pertenece. Es una obligación de todos los panameños el manifestar su rechazo a un proyecto que las personas mas afectadas han calificado de contrario a sus intereses y a la vida que han llevado desde hace muchísimos años. Existen instancias internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios y a ellas debemos recurrir.. Aquí en Panamá en un país en donde se les niega el derecho a vivir a los indígenas, en sonde varios han perecido a manos de una policía que obedece sin reflexionar, todos tenemos el deber de apoyarlos si restricción alguna pues hoy son ellos y mañana seremos nosotros porque la injusticia prospera cuando las víctimas no protestan.

  4. Juan Galán dijo:

    Un pueblo soberano no puede estar gobernado por élites permisible y asesinas. Un ciudadano soberano, no puede estar perseguido por sus sirvientes los de la clase política. La soberanía es del pueblo, NO de aquellos designados como sirvientes del pueblo.
    Saludos Juan Galán.

  5. Pingback: BARRO BLANCO: NO AL DESALOJO, NO A LA INUNDACIÓN! RIOS PARA LA VIDA | Panamá Profundo

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s