COMUNICADO: EL KOLECTIVO ANUNCIA QUE VOLVERÁ A PINTAR EL MURAL BORRADO EL 9 DE ENERO

Panamá, 7 de Enero de 2014

COMUNICADO

Luego de que el Ministerio de Obras Públicas borrara el mural colectivo “Homenaje a los mártires y héroes panameños” iniciado en la Avenida de los Mártires, el movimiento artístico y ciudadano El Kolectivo, ha intentado acercarse a las autoridades en pos de mostrar una actitud de diálogo, que permita el entendimiento entre artistas, ciudadanos y gobierno.

Hemos preguntado al Ministerio de Obras Públicas por el acto administrativo que ordena borrar los murales de El Kolectivo y se nos ha contestado que no se ha emitido acto administrativo alguno, pero que dicha función se encuentra asignada por Ley dentro del Pliego de Cargos del contrato AL-1-65-11, del cual hemos pedido copias simples desde el 10 de diciembre de 2013 y hasta la fecha no se nos ha contestado.

Nos hemos acercado voluntariamente a la Corregiduría para conocer por qué se nos impedía, por parte de agentes policiales realizar nuestro trabajo y se nos informó que esa orden no fue dada en dicha instancia, así como tampoco se conocía de dónde provenía la orden.

Hemos acudido al Instituto Nacional de Cultura, quienes nos invitaron a conversar – instruídos por el Presidente de la República – sobre nuestras intenciones y hemos sido claros en que nuestra acción pretende ser un homenaje a través de una obra artística. De ese despacho se nos prometió llegar a una solución a la mayor brevedad y hasta la fecha no se ha concretado ninguna acción.

Hemos acudido al Consejo Municipal, dejando claro que no hemos faltado al Decreto Alcaldicio 1466 del 30 de julio del 2010, ya que nuestro trabajo no tiene un espíritu destructivo ni se ha realizado en muros de edificios públicos de la ciudad. Por el contrario, recalcamos se trata de un mural artístico obra de artistas nacionales y el aporte de miembros de la comunidad.

Hemos presentado un Amparo de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia y hasta el momento no hemos tenido noticias de que dicho Amparo haya sido admitido.

A la fecha de hoy ninguna manifestación por parte del Gobierno Nacional nos hace entender que le den importancia a esta iniciativa ciudadana, sino que por el contrario, parece no tomarse en serio e ignorarse consistentemente, mostrando una actitud de intolerancia contra el arte, la expresión ciudadana, intenciones de censura previa, e incitación a la violencia cuando se plantean custodiar el área con agentes de policía para impedir un homenaje sincero a quienes dieron la vida por la soberanía de este país.

Nos parece incoherente que el mismo gobierno que desembolsó millones para la Bienal del Sur, dedicada al mito de Vasco Núñez de Balboa y que en su momento incluso pagó miles de dólares para que se pintaran varios muros de edificios públicos y privados de la Ciudad Capital, hoy quiera usar el argumento del orden y el ornato para prohibir lo que – sin costo alguno – estamos dispuestos a donar a nuestro país, contraviniendo su propio decreto alcaldicio.

La crisis que vive hoy el País se refleja en estos actos en los que la ciudadanía ha quedado en último lugar de las prioridades, por encima de los beneficios a unos pocos, determinados por las esferas de poder.

El Kolectivo manifiesta aquí su profunda desilusión y descontento por la forma radical en que ha sido censurado e invita a la ciudadanía a prestar su apoyo en una jornada artística dedicada a los mártires y héroes del 9 de enero en la Avenida de los Mártires para demostrar al Gobierno Nacional que la historia no tiene dueños, censores ni verdugos que nos detengan, y que si hace 50 años fue el ejército de los Estados Unidos el que atentó contra nuestra soberanía y fueron rechazados, hoy seremos agradecidos con ellos y también rechazamos y repudiamos cualquier acto que por la fuerza nos separe de nuestra patria.

Por esta razón anunciamos al país que el 9 de Enero de 2014 a las 11:00 am volveremos a pintar de forma pacífica y cívica el muro donde el gris de la indiferencia y el olvido del gobierno intenta borrar nuestra identidad y orgullo por los héroes que dieron su vida para que fuéramos una patria libre y soberana llamada Panamá.

@ELKOLECTIVO

Arte, Cultura y Conciencia

FB: facebook.com/elkolectivo
TWT: @elkolectivo

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s