ALERTA: LA SOBERANIA ESTA EN PELIGRO

Frente Panamá Soberana

25_rac-25abril%20reEl Canal de Panamá

El FPS denuncia el mal manejo de los intereses del pueblo panameño por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La quiebra de una de las tres empresas que forman parte del consorcio responsable de la construcción de las esclusas del Canal era parte de un riesgo calculado asumido irresponsablemente por los gobernantes panameños y por la ACP.3-13

Desde un principio, cuando se anunció que el consorcio ganador del proyecto de ampliación tenía problemas financieros, se cuestionó la decisión de escogerla por la insolvencia de la empresa española en cuestión. Posteriormente, cuando se supo que el consorcio pretendió utilizar una mezcla de concreto de calidad inferior a la exigida por el contrato se planteó – sin éxito – la necesidad de revisar los acuerdos.

En la actualidad, el consorcio de marras puso sobre la mesa una demanda para que se le reconozca un monto adicional exorbitante de US$1,300 millones al contrato original para completar la mega-obra. Originalmente, se contempló que la construcción de las nuevas esclusas tendría un costo total de US$3,200 millones. La cuantía adicional solicitada por el consorcio incrementaría el costo de esta inversión en un 41 por ciento.

Banderas de carcelHace menos de un mes estuvo en Panamá el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, quien se sentó a hablar sobre este problema. Dejó clara la posición de su gobierno: La quiebra del consorcio le daría a EEUU (y sus empresas) carta blanca para intervenir en la fase final de la construcción de las nuevas esclusas. El mensaje de Biden fue un veto directo a las empresas chinas que ya han manifestado su disposición para cubrir el déficit creado por el fracaso del consorcio contratado por la ACP.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá presentado en 2006 por el gobierno nunca tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de nuestro país. Su objetivo estratégico siempre fue incrementar las ganancias de los dueños del sistema mundial de transporte marítimo y de los poderosos intereses rentistas, comerciales y especuladores asentados en Panamá.

El FPS denunció esta realidad con detalle en 2006 cuando se abrió un debate público. El FPS planteó como el proyecto no contemplaba la incorporación del país a una dinámica de desarrollo. El proyecto tampoco tenía entre sus objetivos promover las políticas de inclusión social.6-10

Los grandes intereses del comercio marítimo, así como los rentistas y especuladores con sede en Panamá, pretenden que la solución a la debacle administrativa de la ACP la pague el pueblo panameño. Hay que rechazar en forma rotunda esa propuesta.

El FPS y el pueblo panameño exigimos que, en primer lugar, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá se ponga al servicio de nuestro país. En segundo lugar, que la ACP y el gobierno aseguren que la terminación de la obra se realice dentro de los parámetros acordados.

El FPS envía una alerta al pueblo panameño que esté preparado para luchar contra cualquier intento por parte de los rentistas y especuladores afincados en Panamá de ceder nuestra soberanía en el área del Canal y rechazar cualquier figura de privatización del Canal de Panamá.

Panamá, 16 de diciembre de 2013.

Frente Panamá Soberana

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Otro Panamá es posible y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s