CRISIS EN EL RÉGIMEN POLÍTICO: LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Movimiento Popular Unificado

La última jugarreta del combo gobernante, Martinelli-CD, por la cual se pretendía restar poder decisorio a los magistrados del Tribunal Electoral mediante una triquiñuela jurídica que acabaría supeditándolos a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia controlada por su títere, el magistrado Moncada Luna, ha puesto al descubierto una vez más el grado de descomposición del régimen político panameño. El repudio ha sido tan generalizado, incluyendo las abucheadas recibidas por Martinelli, que les ha rebotado como un bumerang.

Este hecho, que algunos interpretan como un paso de Martinelli a ver si la Corte Suprema, controlada por él, podría legitimar su aspiración a una reelección presidencial inmediata pasando por encima de la Constitución, es una prueba más de que el sistema político electoral está podrido por la corrupción, el imperio del dinero, el transfuguismo, la compra de voluntades, etc.

Es conveniente recordar, ahora que el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, ha sido convertido en “héroe” defensor de la “institucionalidad democrática” por algunos medios de comunicación y partidos oligárquicos de “oposición” que ese Tribunal ha sido el garante de este régimen político antidemocrático y corrupto.

El Tribunal Electoral, que preside Pinilla, es el mismo que ha impuesto un Código que impide a los sectores populares participar en política exigiendo la cifra más alta de adherentes del mundo; que permite el clientelismo y la compra de votos por los partidos tradicionales, a los que otorga toda clase de ventajas frente a nuevos partidos, en especial si son de izquierda; que legitimó las cuestionadas victorias electorales de 2009 carcomidas por los dólares de Murcia y el alcalde que violó la ley y la Constitución, Bosco Vallarino; que guardó silencio frente a las “campañas sucias” de 2009, cuando la burguesía y el Tribunal Electoral querían beneficiar a Martinelli. Ni Pinilla, ni la institución que preside, representan la “institucionalidad democrática”, sino que son la otra cara de la misma moneda que Martinelli y Moncada Luna.

El M.P.U. advierte a la clase trabajadora panameña para que no se deje manipular por los medios de comunicación al servicio de la oligarquía, que pretenden presentar a Martinelli y su séquito como los únicos “malos” y autócratas, y a Pinilla, el Tribunal Electoral y a los políticos del PRD y Panameñismo como “los buenos” y “demócratas”. No es así: unos y otros son dos caras de la misma moneda. Ambos sectores son parte del régimen corrupto y sólo se disputan quién gana las próximas elecciones porque ganador repartirá el erario público entre sus allegados y la oligarquía gobernante, que está por detrás de esos partidos (CD, PRD, Panameñismo y Popular).

De una alianza con los politicastros del PRD y el Panameñismo no puede surgir ninguna alternativa democrática, porque ellos son parte del mismo régimen político que Martinelli. ¿Acaso Varela y el Panameñismo no fueron parte del gobierno actual hasta que los echaron, porque no se fueron por su voluntad? ¿Acaso J.C. Navarro no obedece al mismo club de empresarios que manejan los hilos detrás de todos los gobiernos, como el Mello Alemán, por cuyo intermedio se reunió en secreto con Martinelli, el 14 de agosto pasado? ¿Acaso el PRD, Panameñismo y Popular. al igual que el CD y Molirena, no comparten el mismo modelo económico neoliberal que impera, las medidas antiobreras y las privatizaciones? Todos son las dos caras de la misma moneda.

El M.P.U. repudia tajantemente las palabras del embajador del imperialismo yanqui, Jonathan Farrar (La Prensa 8/11/13), por la que pretende dar su bendición al Tribunal Electoral y toma posición en un conflicto interno del Estado panameño, sugiriendo que “se está por un buen camino en materia de defensa de la institucionalidad”. No olvidemos que fue la embajadora yanqui de 2009 la que impuso la alianza CD-Panameñismo sentando en una sala de su residencia a Martinelli y Varela. No olvidemos que el actual sistema político antidemocrático fue impuesto por la invasión yanqui de 1989 en contubernio con las cúpulas partidistas del PRD y Panameñismo, y que los procónsules siguen actuando como si viviéramos bajo el “protectorado” de 1903, indicando con el dedo a quienes bendicen para gobernar en Panamá.

La maniobra fallida del grupo gobernante está siendo utilizada por los mismos medios de comunicación que lo encumbraron en 2009, y por políticos del PRD y Panameñismo, para producir una “alianza opositora” de recambio, lavando la cara a unos partidos y políticos tan desprestigiados como el propio Martinelli. Pretendiendo presentarlos como falsos “salvadores de la democracia”. No caigamos en ese juego.

La única manera de barrer con toda la corrupción que corroe al sistema político panameño es que constituyamos un gran Frente Electoral Popular, Sindical y de Izquierdas para que, mediante el voto y la movilización repudiemos a todos los partidos burgueses que han gobernado durante estos 25 años y que son los responsables de la podredumbre institucional.

Sólo una propuesta política nueva, que responda social y políticamente a las clases populares, será capaz de crear las condiciones para el cambio político que necesitamos, mediante una Asamblea Constituyente originaria que barra con toda esa basura. La responsabilidad de concretar la unidad que necesitamos, para impedir que otro Martinelli se haga con el poder en 2014, recae en las únicas dos propuestas realmente populares y nuevas: el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y la candidatura por la libre de Juan Jované. El M.P.U. les exhorta a deponer el sectarismo  y jugar el papel que el momento les reclama.

Panamá, 9 de noviembre de 2013. 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Dictadura Civil, La corrupción en Panamá y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s