EL MILITARISMO DE L. MOLINAR “MADE IN” CD

9-enero2COMUNICADO A LA NACIÓN

El MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD PANAMEÑA, frente al avasallamiento policial del plantel del Instituto Nacional el día lunes, 7 de octubre de 2013,

PROCLAMA

  • Que el Instituto Nacional y sus estudiantes tienen una tradición admirable y aguerrida de protesta social, especialmente en la historia de los movimientos populares en defensa de la soberanía nacional. El Instituto Nacional ha sido siempre eje de la consciencia crítica de la nación panameña.
  • Que en 2014, conmemoraremos el 50 aniversario de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, cuando los aguiluchos ocuparon un sitial de héroes históricos en la lucha nacional por la soberanía, contra el enclave colonial en la Zona del Canal.
  • Que una democracia participativa se destruye cuando se reprimen las manifestaciones populares, la libertad de expresión, de reunión y de protesta.
  • Que la intromisión de la policía (tanto de la policía de la juventud y la familia, como de la policía nacional) en el interior de un centro educativo, como el ocurrido en el Instituto Nacional, es una afrenta que humilla la dignidad de los estudiantes del Instituto Nacional, como también hiere la dignidad de toda la nación panameña.
  • Que la conmemoración en el 2014, del 50 aniversario del 9 de enero de 1964, anunciada por las autoridades del gobierno nacional caería en una grotesca contradicción con un Instituto Nacional criminalizado, humillado y reprimido.
  • Las Comisiones gubernamentales del 9 de enero, tanto del Ejecutivo como de la Universidad de Panamá han manifestado su interés de destacar la figura del Presidente Roberto Chiari, y nos parece bien, siempre y cuando se destaque, igualmente, el heroico papel desempeñado por los estudiantes del Instituto Nacional y por el pueblo panameño, porque fueron ellos quienes ofrendaron y expusieron sus vidas frente al ataque de los zoneítas y del Ejército de los Estados Unidos de América, desde la Zona del Canal.

DENUNCIA

  • Que la ocupación del plantel del Instituto Nacional el lunes 7 de octubre pasado por la policía nacional es un hecho grave de represión contra estudiantes panameños, sin precedentes en la historia nacional. Este acto represor nunca antes fue contemplado, ni por gobiernos oligárquicos o militares en nuestra historia republicana, ni siquiera cuando los institutores fueron portadores de armas de fuego en el pasado, como sucedió en 1958.
  • Que los acontecimientos del lunes 7, según los reportajes filmados por las televisoras nacionales, muestran que la policía nacional y los medios de comunicación ya estaban en el interior del Instituto Nacional al iniciarse la protesta estudiantil, lo que sugiere que fue un espectáculo preparado por las autoridades.
  • Que el Ministerio de Educación hace énfasis en los aspectos violentos de las protestas estudiantiles, que también lamentamos, especialmente cuando se trata del Instituto Nacional, sin jamás reconocer logros académicos, artísticos ni humanos de los aguiluchos, conduciendo una verdadera campaña negativa que criminaliza la percepción hacia los estudiantes del Instituto Nacional, su denigración y humillación pública.
  • Que las actuales autoridades del Ministerio de Educación han demostrado flexibilidad de criterios frente a un acto grave de corrupción, en la falsificación de documentos legales de un colegio privado recientemente y, contraviniendo el Estatuto interno del colegio involucrado, que estipulaba la expulsión de esos estudiantes, el MEDUCA decidió darles una segunda oportunidad y mantenerlos en el colegio. Esta aparente contradicción de criterios sugiere una doble moral: flexible para los colegios privados, represora implacable para las escuelas oficiales.
  • Que las presentes autoridades del Ministerio de Educación han recurrido al cierre del Instituto Nacional con mayor frecuencia que ninguno de sus antecesores, demostrando un acoso sistemático contra estos estudiantes y una animadversión contra el Instituto Nacional que, a nuestro criterio, se acerca a la obsesión insana de una mente represiva.
  • Que cuando un Ministerio de Educación recurre a los métodos represivos contra los estudiantes es porque reconoce el fracaso de su gestión administrativa.
  • Que las medidas represivas contra el Instituto Nacional nos parecen excesivas e innecesarias, representando una provocación que generará más violencia de parte de las juventudes estudiantiles y del pueblo panameño, que se sumarán a las voces institutoras.
  • Que provocaciones como las ocurridas contra el Instituto Nacional, incrementan el ambiente de inestabilidad social entre los panameños que puede observarse en los últimos meses y que ponen en riesgo un buen clima electoral, de paz social y seguridad institucional, que nuestra nación merece y la democracia exige.

PROPONE

  • Que se retire la policía de la juventud y la familia del plantel del Instituto Nacional, restableciendo el orden y el ambiente escolar regular en el mismo.
  • Que se reactiven las organizaciones estudiantiles en todas las escuelas panameñas y en especial en el Instituto Nacional, como un instrumento docente para la formación política y cívica de nuestra juventud y como motor de formación de líderes nacionales con una ética cívica y de cultura democrática.
  • Que, de haber información de seguridad del Estado fidedigna, concerniente a la infiltración de bandas del crimen en las escuelas, incluso en el Instituto, las autoridades correspondientes actúen de acuerdo a las normas democráticas, sin aterrorizar al estudiantado ni a su profesorado, ni dañar su reputación institucional ni el buen nombre e identidad de su estudiantado.
  • Que se elimine la prohibición por parte de las actuales autoridades del MEDUCA contra la venta del libro de Aleyda Pinilla titulado: “Institutor: ¿Conoces tu Alma Mater?” que no era de compra obligatoria ni aportaba ganancias a su autora y que es una lectura portadora de auto estima personal, orgullo institucional, nacionalismo e identidad positiva para los estudiantes del Instituto Nacional, que en nada puede perjudicarlos a ellos o a la nación panameña.
  • Que se nombre a los directores y directoras en el Instituto Nacional con base en su probada idoneidad de educadores, por su historial en materia de vocación democrática y cuyas ejecutorias intelectuales o de activismo social tengan el nivel de la trayectoria de directores en la historia del Instituto Nacional.
  • En momentos en que la cuenta regresiva del 50 aniversario del 9 de enero de 1964 ya inició proclamamos: ¡Todos somos el Instituto Nacional!

Coordinadores del Comunicado: Ana Elena Porras, Ricardo Ríos Torres, Eduardo Flores, Olmedo Beluche, Denis Chávez.

Dado en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el jueves 9 de octubre de 2013.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Dictadura Civil y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL MILITARISMO DE L. MOLINAR “MADE IN” CD

  1. Pingback: !VIVAN LOS ESTUDIANTES! !VIVA EL INSTITUTO NACIONAL DE PANAMÁ! | Panamá Profundo

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s