PISTAS PARA UN BALANCE DE LA JORNADA DE LUCHA DE LOS EDUCADORES

marcha docente 6 de julio (32)

¿Cuál es la nueva etapa de lucha del movimiento docente gremialista panameño?

28/08/2013 – Por Redacción

429295_328102627236717_1861654452_n

¿Porqué es importante la Firma del Acuerdo de Terminación de Huelga? 

El sistema Democrático tiene como uno de sus principios básicos la libertad de asociación, que establece claramente que todo individuo o colectivo tiene derecho a reunirse u organizarse para diferentes fines lícitos, y los trabajadores del sector público, en este caso, los educadores que somos del área de educación podemos ejercer ese derecho. El derecho a  huelga, es el  mecanismo con el que los trabajadores ejercemos presión para que nos escuche o mostrar nuestro descontento con las condiciones laborales o políticas del país está regulado en el art. 69 de la Constitución Panameña. La huelga es una las partes integrantes del derecho de libre asociación. En consecuencia, las medidas del gobierno en la reciente huelga de querer intentar descontar salarios a los educadores o despedirlos o aplicarles medidas disciplinarias por participar de la huelga viola directamente los principios constitucionales y Democráticos del país, porque esas medidas buscan sancionar a los que ejercemos el Derecho a Huelga, es decir, desconocen tal Derecho y sancionan al que intenta ejercerlo. Por ello decimos, sin exagerar, que en Panamá tenemos una Autocracia o sistema de gobierno que intentan imponer por la fuerza de la violencia judicial o física sus leyes y decisiones.

Tanto la Ministra Lucy Molinar como el presidente Ricardo Martinelli, como ha sido ya demostrado ampliamente en su gestión de gobierno, tienen una orientación ideológica claramente contra los trabajadores organizados, lo que no quiere decir que los anteriores gobierno no la tuvieran, pero estos la muestran sin cinismo.

La firma del Acuerdo de Terminación de Huelga que se dio por parte del MEDUCA es la aceptación, por parte del Estado Panameño, de la existencia del ejercicio del Derecho a Huelga de los Educadores panameños.

Además de derogar el decreto privatizador 920, con la lucha por el reconocimiento del Derecho a Huelga, dejamos claro que el Estado Panameño no tiene para los educadores panameños unas leyes específicas en materia laboral que nos proteja, por eso los directores, supervisores y otros funcionarios del MEDUCA y testaferros de los partidos de gobierno actúan como mercenarios intimidando a los educadores, por ello en la mesa de diálogo, tras la huelga de 2011, una de las propuestas fue la creación de un marco jurídico que proteja realmente los derechos laborales del docente con la creación de una ley de la nación que regule los aspectos laborales de la profesión docente, para que el MEDUCA no sea juez y parte en los conflictos laborales individuales y colectivos y se elimine de raíz los intentos de los partidos politiqueros de querer manipular siempre los nombramientos, traslados y otros aspectos de la Educación. Todas estas Propuestas son para fortalecer la institucionalidad y la Democracia en la situación laboral de los educadores panameños. Que no tengamos en las huelgas o conflictos laborales individuales o colectivos que sufrir los largos procesos y los abusos de las autoridades, que regulan todo el sistema educativa a punta de decreto, muchos de los cuales son inconstitucionales, sin un modelo jurídico sistemático que respete el Estado de Derecho.

Precisamente, por el hecho de que los docentes gremialistas fuimos a las negociaciones de 2011 con propuestas serias para transformar profundamente el sistema educativo en todos sus ámbitos, fue que la Ministra Molinar y sus funcionarios no soportaron el nivel del debate e irrespetuosamente y faltando al cumplimiento de resuelto 5432 del 29 de julio de 2011(ver aquí) se levantaron de la mesa de negociaciones e impusieron luego el recién derogado decreto 920.

¿Cuál es la nueva etapa de lucha del movimiento docente gremialista?

Los problemas del sector docente como aprendimos en la reciente huelga, no es únicamente un problema de aumento de salario, sino más grave que eso, ¿porqué? Porque si nos imponen las medidas neoliberales (privatizadoras) en Educación como el decreto 920 perderemos no solo la permanencia docente, sino que seremos, ya no trabajadores, sino prácticamente esclavos del MEDUCA y sus dirección politiquera, sin derecho a reclamar mejoramiento de las condiciones laborales y menos de la Educación Pública.

En la nueva etapa de lucha los educadores gremialistas ya no estamos a la defensiva, sino a la ofensiva, proponiendo con fuerza, medidas que fortalezcan nuestros derechos y los de la comunidad educativa. Todo nuestro accionar se enmarca en lograr las transformaciones democráticas del sistema educativo, eliminar la politiquería y su mediocridad en la gestión de la educación pública, orientar la educación hacia el desarrollo no de la competencia, porque la competencia es el principio de cualquier guerra, sino en la complementaridad y cooperación de los individuos y la comunidad para construir un desarrollo humano de acuerdo a la realidad ambiental, sociocultural y económica de Panamá, no importando modelos de moda u otras vanalidades que han hecho daño al país.

Por otro lado, la protección de nuestro Derechos y condiciones laborales tienen que hacerse ley de la nación, no podemos continuar con los permanentes abusos de los funcionarios de turno en el MEDUCA y el gobierno nacional, la profesión docente tiene que dignificarse, creándose un marco legal específico que enraíce el cumplimiento del Estado de Derecho en el ejercicio de nuestra profesión.

La Asociación de Educadores Veraguenses, viene desarrollando un gran esfuerzo para que cada educad@r panameño conozca las propuesta que tenemos y que serán debatidas en la Comisión de Alto Nivel, como uno de los puntos que figura en el Acuerdo de Terminación de Huelga, cada educad@r tiene que ser vocero de estas propuestas. Por ello, debemos estar atentos en nuestros centros de trabajo para cuando se convoquen reuniones y talleres de formación sobre las propuestas.

——-

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

TRIUNFAN LOS EDUCADORES EN SU LUCHA, POR UN PANAMA MEJOR

Tras veinticinco días de paro, asambleas y manifestaciones, el movimiento magisterial derrotar a las fuerzas conservadoras del gobierno, al firmarse un acuerdo de finalización de huelga mediante el cual, el Ministerio de Educación se compromete a no tomar represalias contra los educadores y devolver los salarios descontados, a cambio de que se recuperen las clases. A este acuerdo se suma, la derogación del Decreto 920, exigencia fundamental del movimiento huelguístico.

La victoria magisterial se engrandece al tomar en cuenta las desventajas con las que se enfrentaron los docentes: 1. Los grandes medios de comunicación parcializados contra ellos, 2. La amenaza del Presidente de la República de despedirlos y 3. El desesperado y recurrente uso del insulto y la calumnia, destacándose la conspiración en torno a actos de terrorismo, creados por los aparatos de “seguridad del Estado”.

Las amenazas del gobierno no lograron sus propósitos, cada día aumentó más el apoyo al movimiento magisterial. Los educadores convirtieron su lucha, en un verdadero liderazgo nacional. Todas las fuerzas sociales y políticas consecuentes, se solidarizaron y manifestaron su apoyo a las acciones concretas organizadas por los educadores en todo el país, en las comunidades, en las calles y en los centros educativos.

El resultado positivo de la lucha implica una derrota del plan privatizador de la ministra Lucy Molinar. El plan gubernamental, por un lado, trata de destruir a los gremios magisteriales, eliminando el sagrado derecho a la huelga. Por esa razón el Ministerio de Educación se negaba a firmar un acuerdo. Por el otro, el gobierno pretendía establecer un sistema educativo público bicéfalo, con la intención de destruir las conquistas del pueblo panameño. El Ministerio de Educación insiste en crear las llamadas escuelas “modelo”, pese a que han resultado un fracaso, a las que iría el mayor porcentaje de la inversión pública y educadores cobrando un plus, a cambio de no agremiarse.

El pueblo panameño debe tener presente, que ésta ha sido una victoria importante, pero no la derrota del proyecto privatizador. El Decreto 920 fue reciclado en dos nuevos decretos (el número 695 y el número 696), ambos recogen las intenciones originales, aunque notablemente modificados.

El pueblo panameño tampoco debe olvidar que Lucy Molinar ha sido apoyada por el presidente Martinelli y su Partido, Cambio Democrático (CD), como también por Juan C. Varela (presidente del Partido Panameñista), quien la nombró y guardó conveniente silencio durante la huelga. Incluso, por el PRD de Juan C. Navarro, quien a través del empresario Gabriel Díez (ex ministro de Martín Torrijos), en nombre del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), condenó la huelga y arremetió contra los educadores. Todos ellos pedirán el voto del pueblo en las próximas elecciones. Por eso es importante escuchar la voz del educador, conservar la memoria histórica de las jornadas de lucha y lo que ha costado mantener nuestras conquistas.  Hay que rechazar las propuestas y las promesas de más de lo mismo. Al neoliberalismo y a los neoliberales, hay que derrotarlos en todas sus expresiones, incluyendo la educación.

Otra lección importante que deja este movimiento, es que el paro fue más efectivo en los colectivos, donde los gremios valoran la práctica de la democracia, las asambleas y la recurrente consulta a las bases. En ese sentido, el baluarte de la huelga fue la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), dirigida por la profesora Yadira Pino, y las regiones educativas donde este gremio es fuerte. Es importante seguir esta buena práctica,  para evitar  la pérdida de contacto directo y el distanciamiento de los dirigentes con las bases. Factor importante en la derrota del gobierno lo constituyó las relaciones con el resto de la sociedad, incluyendo los padres de familia y en algunos casos, incluso, de los estudiantes.

El Partido Alternativa Popular se solidariza con los educadores panameños. Los compañeros docentes han regresado a clases, orgullosos de haber escrito otra página histórica para la educación nacional, pero manteniéndose en estado de alerta, frente a cualquier amenaza futura que pueda provenir de la pérfida ministra Molinar y el gobierno neoliberal de Martinelli. La lucha por una mejor educación y una sociedad más justa continua. Para derrotar a los enemigos históricos del pueblo panameño, el imperialismo y la oligarquía panameña, es necesario aunar esfuerzos, por lo que reiteramos nuestro llamado a las fuerzas patrióticas y progresistas, a luchar por la unidad del pueblo panameño en sus aspiraciones,  por un mundo mejor.

Panamá, 27 de agosto de 2013.

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas, Pueblos en lucha. Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s