MANIFIESTO A LA NACIÓN: EL FRENTE POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

dsc03036HACE DE CONOCIMIENTO PÚBLICO SU POSICIÓN DE CARA A LOS ACONTECIMIENTOS QUE AMENAZAN LA DEMOCRACIA DEL PAÍS

  1. CAMBIOS CONSTITUCIONALES: El presidente Ricardo Martinelli ha anunciado en una entrevista televisiva en días pasados una serie de cambios a la Constitución Nacional, que afectarían la forma de escoger a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que introduciría la segunda vuelta electoral y la rebaja a cinco años del período de inhabilitación para la reelección a Presidente de la República. A todas luces, faltando solo 9 meses para las próximas elecciones, dichas propuestas son desafortunadas e inoportunas y responden a un interés político personal del Presidente Martinelli y su partido Cambio Democrático.
  2. AMENAZAS DE DESTITUCIÓN DE LOS MAGISTRADOS JERÓNIMO MEJÍA Y ERASMO PINILLA: Es de público y notorio conocimiento de la ciudadanía que el Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal pretende, mediante una acusación sin fundamento ni sustento jurídico, destituir de la Corte Suprema de Justicia al Magistrado MEJÍA, con el torcido propósito de asegurar una mayoría de 2/3 del pleno de la Corte, que sea sumisa a los intereses del Jefe del Gobierno. Si dicha maniobra resultase exitosa, a nadie debe caber la menor duda que el próximo destituido, a través de amañadas maniobras, sería el Magistrado ERASMO PINILLA del Tribunal Electoral, para así asegurarse también, un control absoluto de dicha Institución, lo que pone en gravísimo riesgo el proceso democrático electoral y los fundamentos mismos de la ya debilitada democracia nacional.
  3. LA PERMANENTE POLÍTICA DE REPRESIÓN Y MANIPULACIÓN, EN CONTRA DE LOS GREMIOS, SINDICATOS, COMUNIDADES,  ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN: La ciudadanía ha presenciado cómo, a lo largo de éstos últimos 4 años, el gobierno se ha dedicado escandalosamente a la compra de Diputados, Alcaldes, Representantes de Corregimientos y Concejales de la oposición. De igual manera, se está dedicando al descarado y público intento de desestabilización de dichos partidos, con el avieso propósito de dividirlos y menguar sus fuerzas antes del próximo torneo electoral. Lo mismo procura y realiza con la dirigencia sindical, sobre la cual pesan sendas acusaciones para poder controlar su accionar y que decir de las organizaciones de la sociedad civil y gremios médicos, docentes, asociaciones etc. Conciudadanos nos encontramos en el camino de la instauración sin retorno de una dictadura civil como nunca antes conoció el país.
  4. SOBRE EL GRAVÍSIMO DESPILFARRO, VENTA, ENDEUDAMIENTO Y DESCAPITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL: De manera irresponsable y llevados por el desenfrenado interés de drenar los fondos públicos para su provecho personal, los altos funcionarios del gobierno han duplicado el presupuesto nacional para el próximo año, en relación al que recibió de la administración anterior, elevándolo a la astronómica cifra de casi 18 mil millones de balboas, nutrido este en su gran mayoría con la adquisición de deuda pública, la que llegaría elevarse a la cifra de 17,500 millones de balboas (casi el doble de la del gobierno anterior), a la que tendremos que sumar más de 4.000 millones, irresponsablemente contraídos como resultado de los denominados proyectos “llave en mano”. Todo ello con el único propósito de mantenerse en el poder y del doloso y multimillonario enriquecimiento personal a costa de los fondos públicos y empeñando el futuro de la nación.
  5. LA VENTA DE LAS ACCIONES DE LAS EMPRESAS MIXTAS: Pese a que  en fechas anteriores el pueblo Panameño, al igual que el organismo para la Concertación Nacional, rechazaron rotundamente la venta de las acciones, propuesta por el gobierno, este acaba de aprobar una ley posibilitando la venta de dicho patrimonio que pertenece a todos los panameños. Aunque ello resulte un ruinoso negocio, sin embargo la finalidad es utilizar más de 2,000.00 millones de balboas para inclinar a su favor el resultado electoral.
  6. LA GRAVE CRISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN, EL ALTO COSTO DE LA VIDA, EL FRACASO DE LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA, DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA UNIFICACIÓN DEL PAGO DE LOS RECIBOS DE LOS SERVICIOS DE AGUA, LUZ Y BASURA: A la muerte inexplicable de 9 neonatos en la Caja de Seguro Social y la empecinada intención de introducir elementos privatizadores en el sistema de salud pública, al igual que la intención de contratar médicos extranjeros de manera masiva y sin control, la destitución injustificada de galenos, ahora se suma la aprobación de medidas que desestabilizan a los docentes, así como introducir medidas que apuntan a la privatización del sistema de educación pública a través del decreto ley 920. Hay que agregar a ello la crisis de la recolección de la basura a nivel nacional y el terrible sufrimiento con el que se castiga a más de 700 mil panameños de la Capital por la inoperancia del sistema de  transporte público colectivo y selectivo.
  7. LOS INTENTOS DEL GOBIERNO DE APLASTAR TODA DISIDENCIA: La implacable persecución al COORDINADOR y vocero del Frente por la Defensa de la Democracia, MARIANO MENA,  manipulando para ello una situación familiar. En su afán de silenciar toda disidencia, el gobierno se ha entrometido en asuntos que solo competen a la justicia. Para ello está utilizando sus fuerzas políticas, medios de comunicación propiedad del Presidente Martinelli, de sus allegados y utilizando en sus perversos fines a funcionarios judiciales del Ministerio público y a un sicario jurídico muy conocido de la localidad. La mano del Ejecutivo suprime el estado de derecho y somete la justicia a sus propios intereses; tales son los casos de los dirigentes sociales reprimidos y destituidos como, GERARDO GONZALEZ, YADIRA PINO, FILEMON MEDINA, LUPITA REYES, IRAIDA CANO, EDGARDO VOITIER, BALBINA HERRERA, FRANCISCO DÍAZ MÉRIDA, ANDRÉS RODRÍGUEZ, entre otros tantos dirigentes populares y democráticos.
  8. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: En los últimos meses se ha ido intensificando la represión contra los trabajadores de la prensa escrita, radial y televisiva. El Presidente del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, en fecha reciente, fue seriamente agredido por los cuerpos represivos cuando salió en defensa de una colega. Existe una larga lista de estos profesionales acusados y demandados ante los tribunales por funcionarios del actual gobierno.
  9. NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO: Recientemente fue destituida la Defensora del Pueblo nombrada por este gobierno, acusada por delitos relacionados con malversación de fondos del Estado. Este hecho abre una oportunidad para que la Asamblea de Diputados se reivindique y deje por una sola vez el manejo perverso que impera de nombrar amigos y parientes en cargos públicos que no responden a los intereses de las grandes mayorías o de las instituciones a las que están llamados representar con dignidad, transparencia y decoro.

10. DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS LA INSIDIOSA CAMPAÑA EN CONTRA DEL COORDINADOR DEL FRENTE POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA: Queremos insistir acerca de la persecución que se ha desatado, por parte del gobierno, contra nuestro dirigente el compañero MARIANO MENA. Él ha sido y es una figura pública conocida por todos pero; los medios de comunicación en manos controlados por el gobierno y los de sus allegados,  intentan demonizar su imagen para afectar la organización que él dignamente dirige, es decir EL FRENTE POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA. Lo quieren hacer ver como una persona violenta cuando los violentos son ellos, como lo demostraron en Changuinola, Colón y en la Comarca Ngabe-buglé. Lo que no se puede negar es que el presidente Martinelli está conduciendo el país por un camino sin retorno hacia la constitución de una dictadura civil que la organización que dirige el compañero Mena no está dispuesta a permitir. Esto hay que pararlo.

11. POR LA DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y CIENTÍFICA: En esto momentos los trabajadores de la educación nacional se encuentran en medio de una huelga, luchando contra la privatización de nuestro sistema educativo. Por tal razón, el Frente por la Defensa de la Democracia apoya su lucha y hace un llamado a la población, en particular los padres y madres de familia, para que se solidaricen con estos profesionales. Por el respeto a la dignidad y los derechos de los educadores exhortamos a la Ministra de Educación Lucinda Molinar a firmar con éstos un acuerdo de finalización de huelga que vuelva al sistema educativo a la tranquilidad requerida para brindar el servicio que están obligados todos en el sistema a cumplir.

12. PUESTA EN PRÁCTICA DEL USO DEL ETANOL EN EL COMBUSTIBLE: El gobierno nacional ha anunciado la puesta en práctica del uso del etanol en la gasolina, denunciamos que lo que ha imperado para ésta nueva imposición no es otra cosa que el negociado de un amigo y allegado al Presidente, por lo cual han querido garantizar el recobro en el menor tiempo posible y que los costos sean trasladados al empobrecido pueblo quien es el que termina cargando con los costos finales y la reparación que genere a sus vehículos el uso del producto.

13. REACTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL FRENTE POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA: La gravedad del curso que se le ha impuesto a la nación nos obliga a ratificar e impulsar con urgencia los acuerdos y el programa suscrito en la Declaración Constitutiva, cuyo eje central es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, razón por la cual se convoca a una movilización (marcha) para el miércoles 28 de agosto del presente año a las 4:00 p.m. saliendo de Plaza Porras con destino a la Asamblea de Diputados.

¡VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL!

¡VIVA A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD!

¡TODOS A LA MARCHA DEL MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO!

¡POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA INCLUSIVA, PARTICIPATIVA Y PLURALISTA!

MARIANO MENA

COORDINADOR

Panamá, 19 de agosto de 2013

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Asamblea Constituyente Originaria, Dictadura Civil, Luchas ciudadanas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s