COMISIÓN MÉDICA NEGOCIADORA NACIONAL (COMENENAL)

SONY DSCViernes, 09 de agosto de 2013.

A todas las bases de Médicos, Odontólogos y Veterinarios, a Todos los Gremios de Trabajadores del Sector Salud y a toda la ciudadanía del país.

Respuesta al Sr. Juan Carlos Tapia:

 COMENENAL aclara:

Estimado Sr. Tapia, Ud., ha mencionado en su programa del 1 de agosto que aborrece las medias verdades y medias mentiras. Me parece muy acertado su comentario.

  1. En las huelgas en áreas de servicios (educación o salud) los perjudicados son los usuarios, el público. Totalmente cierto.
    1. a. Que después de las huelgas en el sector salud nunca se ha cumplido con la mora de citas y de cirugías. Sr. Se ha cumplido siempre con aprox. un 85% de las mismas. No es el 100% porque hay gente que no vuelve porque su problema no era realmente grande.
    2. b. Pero lo más interesante, Ud. obvia o no sabe que por ejm. los quirófanos del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS estuvieron cerrados por más de 7 meses luego de la KPC, y de esa mora Ud. no habla. También es culpa de COMENENAL o de la administración actual. Que los quirófanos del Hospital 24 de diciembre tenían filtraciones de aguas negras a su entrada y que sólo de múltiples denuncias se suspendieron las cirugías. Díganos esa mora Ud. la menciona por las semanas inhabilitadas? Esas moras no sacrifican también al público. Y así por el estilo cientos de ejemplos Sr. Tapia.
    3. c. Sabía Ud. que en todas las huelgas (Nosotros le llamamos Paros) nosotros siempre trabajamos. Que precisamente los que llevamos el peso de la Huelga laboramos todos esos días sin dejar desatendidos todos los hospitales y cuartos de urgencias. Entonces porque no pagarnos. Que precisamente hay siempre un grupo de Médicos que se va a su casa o a la playa, pero son precisamente los que apoyan a las administraciones de turno y que no participan activamente de los Paros.
    4. d. Finalmente Ud. diferencia las huelgas ilegales y legales. Pero quien es el juez que dictamina eso. Lo cierto es que no es Ud., ni la administración. Y nos gustaría que Ud. se viera en situación de denunciar irregularidades y ser reprimido por ello. Que pese sobre Ud. una resolución mordaza que prohíbe hablar y divulgar los problemas internos de la institución, pero que la misma sirva para acallar todos los pasos privatizadores de la salud que esta administración ha dado. Y que por ello sus compañeros sean despedidos. Preguntamos ¿qué haría Ud.? doblar el lomo y callar. Lo cierto, mi estimado Sr. Tapia es que en tales situaciones vivimos todos los días y si no es por la fuerza de un Paro, los gobiernos no se detienen o rectifican.
    5. e. Vemos que Ud. sabe rectificar. Rectifico en algunas imprecisiones en su programa. Pues bien, entonces ahora debe rectificar. Por qué la Ministra de Educación derogó finalmente el decreto 920, si eran 5% los huelguistas educadores y no tenían razón. Algo de la realidad contradice sus palabras.
    6. 2- Los Médicos Extranjeros: COMENENAL aclara. Estamos en contra de:
    7. a. La contratación Directa de Personal de Salud Extranjero (médicos enfermeras, técnicos).
    8. b. Contratación sin que cumplan los mismos preceptos legales que los nacionales.
    9. c. Que sean declarados idóneos por un Consejo Técnico de Salud, que no cuenta con representante de todas las especialidades en su seno. Cómo se abrogan dar idoneidades de especialidades en la que ellos mismos no son idóneos.
    10. d. Por ello, no se si Ud. sabe, hay un caso de una Dra. venezolana acusada en Penonomé de 3 muertes de neonatos y de una muerte materna. Que luego de tantas flores que el anterior ministro mencionó de su Neurocirujano de Chitré, este lo cesaron porque le asignaron 30 días de turnos (ilegal) y no cumplía con ellos, y se le ventilan algunos posibles casos de mal praxis, por parte de la Sociedad académica correspondiente.
      1. i. ¿Quiere Ud. ser cómplice de estos casos?
    11. e. Que de los 17 especialistas extranjeros contratados en 2011 y 12 en 2012 ninguno fue a área rural. La mayoría en la capital y algunos a capitales de provincia.
    12. f. Que de 6,100 médicos en Panamá, en 2007, 3,100 eran especialistas, o sea más especialista que generales (relación 1:1) lo cual demuestra que lo que hacen falta son médicos generales (relación 3-5:1), y por ello tantas enfermedades comunes: Diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, terminan complicadas con pie diabéticos para amputar, infartos cardíaco y cerebrales, insuficiencia renal para hemodiálisis, etc, etc, etc, y de ahí más necesidad de médicos especialistas y hospitales. O sea circulo vicioso. Deberíamos volver a reforzar la Atención Primaria.
    13. g. Que la OMS dice que debe haber 25 médicos por 100,000 habitantes y Panamá tiene 27.4. dicho en el informe a la Asamblea del actual Ministro de Salud. Que están mal distribuidos sí, pero porque no hay incentivos para irse al interior.
    14. h. Finalmente, ya en abril-mayo 2011 consensuamos con MINSA-CSS-UP-Colegio Médico-COMENENAL, un documento con medidas a largo plazo y 8 medidas a corto plazo para mitigar la falta de especialistas en algunas áreas y que desde entonces la CSS y el MINSA si acaso a puesto en marcha parcialmente 3 de ellas.
    15. i. Y por último, que dentro del Colegio Médico y las respectivas Asociaciones especializadas ya le han dicho al Ministro y a la CSS que están dispuestos a implementar planes de contingencias (como el de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Metropolitano en Chiriquí) y los han desestimado.
    16. j. Porque realmente la intención de traer masivamente médicos no es para el beneficio de la población, sino para vencer la resistencia del gremio contra los proyectos privatizadores contenidos en la Reforma al Código Sanitario y el proyecto de fusión MINSA-CSS.
    17. 3- Reforma al Código Sanitario y el proyecto de fusión MINSA-CSS: 2 palabras.
    18. a. Sabía Ud. que la reforma al Código sanitario introduce:
      1. i. Que a diferencia de la Constitución Política, la Salud no es un Derecho Humano y obligatorio para el Estado brindarla a todos los ciudadanos, sino que es un bien (moneda de cambio) y tutelado por el Estado.
      2. ii. Que no expresa los principios de Universalidad, y equidad que tanto pregonan.
      3. iii. Que no tienen un verdadero diagnóstico situacional. Sino 200 páginas de indicadores sin un análisis del porqué de ellos.
      4. iv. Que retrotrae lo más avanzado de varias leyes recientes, como la de Bioseguridad, la del Sida o de los Trasplantes, pero sobre todo la Ley por la que Ud. tanto lucho como es la Ley antitabaco.
      5. v. Que penaliza y permite destituir a quienes divulguen problemas dentro de las instituciones, cuando científicamente los “rumores” en la medicina ya han sido validados como valiosos. Ver historia de la gripe aviar.
      6. vi. Que permite penalizar y destituir a quien proteste en contra de las macropolíticas de la administración de turno.
      7. vii. Que establece que los servicios de salud se darán según la viabilidad presupuestaria. O sea que si no hay presupuesto que se muera la gente como en Colombia.
        1. 1. Que en otro artículo dicen que es según la viabilidad presupuestaria de las comunidades. O sea, en Panamá capital muy bien, pero en Lano Ñopo, la miseria en salud.
        2. 4- Finalmente Estimado Sr. Tapia, medias verdades, medias mentiras cual prefiere Ud.
    19. a. En 2011 Ud. leyó un escrito nuestro en contra de las APP, y encontró su justeza y lo divulgó en su programa.
    20. b. Pero si no hubiese sido por el Paro de octubre 2011, esa Ley hubiese pasado, a pesar de sus comentarios. Fue la fuerza de la sociedad civil en la calle lo que hizo retrotraerse al gobierno.
    21. c. Que le hace pensar que nosotros hemos cambiado en nuestras intenciones y que ahora defendemos sólo nuestros intereses y no los de la población panameña.

COMENENAL declara:

  1. 1) Peleamos por nuestros derechos laborales. Si, pero frente a los que quieren desregular toda la estabilidad laboral para poder instaurar la privatización y hacer los grandes negociados con los millones de los presupuestos públicos de salud.
  2. 2) Y al pelear contra ello, peleamos por los intereses de toda la población panameña, a tener la mejor Salud Pública posible, Universal y Equitativa, sin que se la privaticen al pueblo y a favor de los más vulnerable, los que menos tienen.

__________________________ ________________________________

Dr. Domingo Moreno Dr. Julio Osorio
Presidente de AMECHM Presidente de AMEHR-Chiriquí
Coordinador de la CO.ME.NE.NAL. Secretario encargado de la CO.ME.NE.NAL.  
 
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMISIÓN MÉDICA NEGOCIADORA NACIONAL (COMENENAL)

  1. Dr. Claude D. Betts dijo:

    Aun que no vi el programa de Tapia, las posiciones de la COMENENAL en su respuesta son muy relevantes y necesarias en un momento donde la autoridad sanitaria no cumple con las responsabilidades claramente enunciadas en el Código Sanitario vigente de 1947.
    La impotencia de la autoridad sanitaria para regular, vigilar, investigar y actuar oportunamente, ha creado las condiciones para una cadena de tragedias sanitarias, los muertos y liciados por el dietilene glycol, los sobre irradiados del oncológico, los muertos por la KPC, los neonatos fallecidos en el CHMAAM, y otras tantas tragedias personales, familiares y sociales, que son apenas la punta del iceberg.
    La crisis sanitaria contrasta con el clima de euforia ante los alagadores indicadores económicos que hablan de prosperidad y responden con la construcción de ciudades hospitalarias. La verdad es que no habrá hospitales suficientes para recojer los enfermos y liciados por falta de un control sanitario eficaz de factores determinantes de la salud, como seguridad alimentaria, agua limpia y libre de contaminantes tóxicos, aire limpio, trabajo digno y libre de riesgos prevenibles, viviendas aptas para el desarrollo humano saludable, acceso a información sanitaria, acceso a servicios de salud según el nivel de complejidad que sea requerido, etc.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s