Las razones para frenar la canonización de Juan Pablo II

III Asamblea PS-C 10 2004 (11) 046Publicado el : 7 de agosto 2013 – 11:21 de la mañana | Por Gabriel Infante Carrillo

En pleno proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU investigará al Vaticano por los casos de pederastia por parte de miembros de la Iglesia católica. 

Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, que renunció a su ministerio en el 2000 y que se ha dedicado a investigar y denunciar los casos de pederastia cometidas por parte de clérigos, y organizaciones y personas que están luchando por la causa de los derechos de las víctimas, busca junto a otras organizaciones e instituciones frenar el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, por fuertes indicios que apuntan de que éste protegió y encubrió sacerdotes pederastas, como el fundador de los Legionarios de Cristo, Padre Marcial Maciel.

Radio Nederland: ¿En qué consiste el movimiento internacional que usted encabeza junto con organizaciones civiles?

Alberto Athié: La verdad no encabezo ningún movimiento internacional. En México, organizaciones y personas estamos luchando por la causa de los derechos de miles de víctimas que fueron abusadas sexualmente por sacerdotes, obispos o cardenales pederastas en el mundo. Estamos contentos, porque por primera vez en la historia el Estado Vaticano va ser investigado sobre la manera de cómo conoció los casos que hoy sabemos que son miles en el mundo, inclusos cientos de miles y que tuvo conocimiento de ellos.

Estamos contentos sobre la intervención del Comité de los Derechos del Niño y obviamente vamos a buscar a organizaciones y personas en el mundo que sabemos que han luchado por esta causa para ver si podemos conjuntar esfuerzos tanto para hacernos presentes en la reunión en Ginebra en el mes de enero, como también para ver sí podemos conjuntar toda la información posible que tenemos para hacerla llegar al comité, porque eso le va permitir que pueda corroborar si el Estado Vaticano está entregando información verídica. Vamos a poder confrontar datos de los casos, como se manejaron, en que países.

En ese sentido creo que vamos a poder tener una gran oportunidad de validar si de veras el Estado Vaticano, con este nuevo Papa, está en la mejor disposición de informar y de asumir su responsabilidad como Estado hasta los niveles más altos incluyendo a los Papas Juan Pablo II, Ratzinger [Benedicto XVI] y algunos otros que pudieron estar también implicados en esta tragedia terrible a nivel mundial.

RN: ¿Por qué frenar la canonización de Juan Pablo II?

AA: Porque tenemos información, incluso directa del mismo Vaticano — como recordarás, nosotros recibimos todo el archivo de la Congregación de Religiosos– en donde con más de doscientos documentos y más de seiscientas páginas nos estaba dando a conocer que el caso del Padre Maciel se conocía desde los años cuarenta, y no como estuvieron informado, tanto el mismo Papa Ratzinger [Benedicto XVI] como la Congregación para la Beatificación del Papa, de que no había material relevante que el Papa Juan Pablo II debió conocer para tomar una decisión respecto al caso Maciel.

Ahora que el Comité de Derechos del Niño va intervenir y va investigar al Estado Vaticano, nosotros pedimos que mientras no se termine esa investigación y no se determine si hay o no responsabilidad como Jefe de Estado en materia de los abusos, de que se detenga el proceso de canonización. Nos parece lo más obvio y pertinente, incluso para legitimar el proceso.

Tomemos el caso de que el Papa es canonizado y luego resulta que el informe de Naciones Unidas dice que era un hombre responsable directamente de muchos o de varios de los abusos cometidos en contra de niños, entonces obviamente va haber una contradicción total entre el mensaje de canonización, de que es un hombre validado por Dios y reconocido como un hombre que sirvió incondicionalmente al evangelio, y por otro lado, de un hombre que encubrió pederastas y protegió abusadores de niños.

RN: ¿Qué tanto sabía realmente Juan Pablo II sobre el caso de Marcial Maciel y otros para pensar de qué actuó de mala fe?


AA: De los casos que sí conocemos, por ejemplo, en el caso del Cardenal Bernard Law, te lo pongo como un caso muy importante porque ahí se ve directamente la acción del Papa. Cuando logran detener a un sacerdote pederasta en los Estados Unidos y le abren un juicio, lo primero que investigan es cómo fue posible qué un sólo individuo llegará abusar más de 130 niños sin que haya habido ninguna denuncia formal en su contra y no haya sido detenido por la policía.

Entonces cuando empiezan a investigar las causas, se dan cuenta que en el momento que Law era detectado por algunos padres de familia que habían vivido esos sufrimientos horribles del abuso de sus hijos, ya habían presentado la denuncia a las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Boston. 

La Diócesis operaba con base a dos mecanismos: Uno era tratar de convencer a los padres de no ir a un juicio, de que no llevaran a cabo una denuncia penal en contra del sacerdote. Entonces ofrecían arreglos extrajudiciales, pagar una indemnización a los padres antes de llegar a un juicio en la corte. Resulta que en Estados Unidos se había pagado en total en esa época más de mil millones de dólares en arreglos extrajudiciales.

El segundo procedimiento que hacían era cambiar al sacerdote inmediatamente de parroquia y enviarlo a otra sin decir nada. Cuando el fiscal le pregunta al responsable de la arquidiócesis de Boston, si él tenía conocimiento de cómo se autorizaban los cambios, lo negó. Llamaron al Cardenal Bernal Law a declarar, y él declaró igual, que él no tenía conocimiento, que él no sabía del procedimiento administrativo, porque era un trabajo que no llevaba. Entonces el fiscal le pide al juez que abran los archivos de la Arquidiócesis de Boston, al momento de abrirlos, se dan cuenta de que todas las cartas de los cambios estaban firmadas por el Cardenal Bernal Law. El juez federal le dice al cardenal que lo va volver a llamar a juicio por dos delitos muy graves, por encubrimiento y por haber mentido al juez. En el momento que tenía que presentarse a juicio, el Papa Juan Pablo II lo saca de Boston y se lo lleva a Roma y lo nombra rector de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, con inmunidad diplomática.

Aquí está un caso muy específico, obviamente hay casos que nosotros no podemos decir que él intervino, porque no tenemos datos duros. Lo que sí puedo decir, con toda claridad, es que no sabemos si supo o no, lo que sí sabemos es que debió saber porque eran casos tan graves de tantos niños, que decir simplemente que no le llegó la información es volverlo un Jefe de Estado ridículo, estúpido ignorante, además manipulado completamente por su equipo de cardenales, entonces lo que viene a conclusión, que era un Jefe de Estado totalmente ignorante de lo que estaba pasando en la Iglesia hacia dentro.

RN: ¿Cuál era la relación de los Legionarios de Cristo, y en especial del Padre Marcial Maciel con Juan Pablo para que éste le tuviera tan estima?

AA: Para empezar, en 1994 el Papa lo reconoce como líder de la juventud por la forma en la que él presenta a Cristo a los jóvenes, le hace un reconocimiento público. Lo llevó a todos sus viajes de América Latina; lo nombró consejero para el sínodo de América; lo nombró consejero para la formación de los sacerdotes; lo nombró consejero para asuntos internos de los seminarios, muchas cosas en donde ves que le tiene una gran confianza y además reconocimiento público.

Pongamos la hipótesis que en 1994 el Papa no tenía información relevante porque todavía no salía al público las denuncias en contra del Padre Maciel, pero en 2004 cuando ya se sabía todo, cuando ya estaba toda la información en los medios de comunicación y ya se había presentado una denuncia formal en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa en el 2004 lo reconoce por su fecundidad espiritual y misionera durante sus 60 años de sacerdocio. Al Padre Maciel lo estimaba mucho, éste le hizo llegar millones de dólares a la Santa Sede.

RN: El Papa Francisco ha pedido que se actúe con firmeza contra los clérigos que hayan cometido abusos sexuales sobre menores para sean llevados a la justicia. Ante esta postura del Papa ¿ven con optimismo que su causa de frenar la canonización de Juan Pablo II se logré?

AA: No sólo hay clérigos pederastas, hay obispos y cardenales pederastas y encubridores de pederastas, esos también son delincuentes, entonces, él tendría por principio que entregar por ejemplo al Cardenal Bernard Law a las autoridades de los Estados Unidos para que sea juzgado en un tribunal. Él tendría que estar dispuesto a entregar toda la información para que se investigue por qué Ratzinger, siendo Perfecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, era el hombre con mayor información de todos en el Vaticano para conocer de los casos de abusos, y por qué actuó como actuó frente a ciertos casos, protegiéndolos en varias partes del mundo. Si él está dispuesto hacer eso y trabajar para transformar la Iglesia Católica, pero si no es así, él está hablando simplemente como un político, que dice buenos discursos, ya conocemos desde hace tanto tiempo esas actitudes de decir las cosas y hacer otras. En ese sentido, vamos a ver cómo actúa frente esta investigación abierta, cuanta información entrega; si está dispuesto, ¿hasta dónde?, al ir al fondo para que asuman su responsabilidad todos, no solamente los sacerdotes pederastas, sino también los cómplices encubridores, que son obispos y cardenales del más alto nivel de la Iglesia.

RN: ¿Considera que en el Vaticano hay una cierta urgencia de hacer santo a Juan Pablo II?

AA: Por supuesto, de hecho, yo supongo que anunciaron la canonización precisamente para que no se interfiriera con esta investigación, pero ya se interfirió, y ahora van a tener que tomar una decisión de decir, de todos modos, continuamos, este es un asunto interno…nosotros no le rendimos cuentas a nadie, a ninguna organización… etcétera. O bien, van a decir…. “está bien, detenemos el caso, queremos que salga toda la verdad, porque eso es lo que nos interesa y ya veremos de los resultados que hacemos con lo de la canonización”. Pero esa es la pregunta, ahora le toca al Papa Francisco tomar decisiones de esa naturaleza. Por eso digo que esta es su hora, este es el momento clave de su pontificado. ¿Hasta dónde va querer de veras ir al fondo o hasta dónde va a quedarse con esa doble imagen de un hombre que es simpático, que es bueno, que habla bien con los jóvenes, pero que no va al fondo de las cosas?

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas en el mundo, Teología de la Liberación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s