EL EDUCADOR LUCHANDO TAMBIEN ESTA EDUCANDO

Octubre 1979COMUNICADO 

COMPAÑEROS(AS) EDUCADORES (AS)

Los Gremios Magisteriales participantes de la huelga Asoc. De Educadores Herreranos, Asoc. De Educadores  Veraguenses, Asoc. De Educadores Chiricanos, Asoc. De Educadores Democráticos de Panamá, Frente Nacional de Educadores Independientes,  Asociación de Educadores Especializados del IPHE, Asoc. De Maestros Independientes Auténticos, le informamos:

1. Se realizaron asambleas, en Chiriquí, en Los Santos, en Herrera, en Coclé, en Colón, en Veraguas y en Panamá, con éxito y se aprobó la huelga de 48 horas prorrogable.

2. Se asistió en marcha a la Asamblea de diputados,  fuimos atendidos por  algunos miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea; a ellos se les planteó las demandas de las y los docentes, y se le solicitó a la Comisión de Educación de la Asamblea que citara a la Ministra de Educación para que rindiera un informe de las contrataciones directas que ha realizado el MEDUCA,  los 45 millones de Balboas destinados al programa “Entre Pares” y la compra de las mochilas y el funcionamiento de las Escuelas de Formación Integral.  El H.D. Miguel Castulovisch  e Irasema de Dell, se comprometieron a convocar a la mayoría de la Comisión para que aprueben  citar a la Ministra.

3. Cumplidas las primeras 48 horas de  huelga y no haber respuesta del Gobierno Nacional, nos vimos obligados a extender la huelga por 48 horas más que se cumplirían el lunes 5 a las 7:00a.m.

4.  Reiteramos ante ustedes el pliego de peticiones que hemos venido demandando:

A. La derogatoria de los Decretos Ejecutivos 145-146  que establece los nombramientos en línea. (PROVEL) Y EL Decreto 920 que privatiza la Educación Nacional y atenta contra la estabilidad laboral del docente.

B. El reintegro de los dirigentes magisteriales injustamente destituidos.

C. Las condiciones de los centros educativos y las condiciones laborales de los educadores.

D. Un aumento salarial que nos permita enfrentar el alto costo de la vida. 

UN EDUCADOR UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

EL EDUCADOR LUCHANDO TAMBIEN ESTA EDUCANDO.

AHORA O NUNCA.

—–

Octubre 1979Honorables Diputados:

Los gremios magisteriales: Asociación de Educadores de Herrera, Asoc. De Educadores de Los Santos, Asoc. De Educadores de Veraguas, Asoc. De Educadores de Chiriquí, Asociación de Educadores Democráticos de Panamá, Frente Independiente de Educadores,  Asoc..  de Profesores de la República, Asoc. De Educadores Especializados de IPHE, Asoc. De Maestros Independientes Auténticos y Sindicato Nac. De Trabajadores de la Educación, aquí con sus debidas representaciones, les agradecemos la oportunidad que nos brindan para expresar la situación por la que atraviesa la Educación Nacional y las y los Educadores.

Hoy acudimos a este recinto y ante ustedes y el pueblo panameño para denunciar una vez la situación por la cual atraviesa la Educación Nacional-.

 CONDICIONES DE LOS DOCENTES.

  1. Hay   compañeros que fueron nombrados hace dos y tres meses  y aun no se les ha pagado.  Tampoco a los educadores que laboran en áreas de difícil acceso se les ha pagado el viático correspondiente.
  2. La presión, e intimidación a los colegas educadores por directores , supervisores y directores nacionales,  llevándolos a que se trasladen de escuela, abriéndoles expedientes, amenazándoles, no contribuye  a un digno proceso  de aprendizaje.
  3. La falta de materiales didácticos que permitan un mejor proceso educativo  en  los  centros escolares.
  4. En las escuelas que se han instalado los salones de innovación, la mayor parte del tiempo no se cuenta con internet.
  5. La carencia de programas  educativos  como el Hagamos Ciencia eliminado por la Ministra Molinar, es un requerimiento.
  6.  El que las autoridades educativas puedan  tener una política de trabajo de equipo y de respetar al docente y verlo como  un ser humano y como un profesional que tiene en sus manos una de las responsabilidades más importantes y nobles de un país  que es la formación de las niñas/ños y  jóvenes.
  7. El no respetar las excusas presentadas por los docentes cuando la norma lo  establece  en Decretos  como el 618 y 681, violando así los derechos de los educadores.  Es más, han desconocido exámenes médicos  que indican la necesidad del traslado de las y los compañeros  por enfermedad,   ni siquiera se les ha atendido.

 CONDICIONES :

  1. Las infraestructuras de más de mil escuelas se encuentran deterioradas,  Colegios como el José Dolores Moscote, se tumban los pabellones y ni siquiera tienen los planos, perjudicando desde luego al personal  educando y docente.
  2. Los baños y lavamos  en completo deterioro de cientos de centros educativos.

10.Más del 40% de las escuelas primarias de este país no tienen agua potable y  más del 30%  no tiene luz eléctrica.

11.El 74.8% de las escuelas del nivel de primaria son multigrado (un maestro para varios grados), lo que representa a 2179 aulas multigrados a las cuales asisten 117675 estudiantes, lo que  sin lugar a  duda afecta la calidad de la enseñanza.

12.El 33.5% de los  centros de premedia  son multigrados.

13.Los internados se han reducido a su mínima expresión.

14.Hay más de 35776 jóvenes entre 15 y 17 años que no asisten a la escuela, representa el 20% de jóvenes en esas edades, lo que deja el terreno fértil o vulnerable para la violencia social.

15.La leche para los y las estudiantes  ha sido suspendida desde hace más de diez días y no hay información que ha sucedido, ni cuando se vuelve a dar.

16.Los comedores escolares en la gran mayoría de las escuelas no están funcionando.

17.Se establece la Ley 48 del 14 de agosto de 2012, la cual elimina la enseñanza de la Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos. La Historia de Panamá ha estado marcado por sus relaciones con Estados Unidos, y que toda/o panameño debe conocer.

Nos preguntamos ¿Dónde está la calidad de la Educación que habla la Sra. Ministra.?

El Decreto 920 del 30 de octubre de 2012.

Este Decreto en su artículo N°1 establece: “El Ministerio de Educación implementará un nuevo sistema de gestión y funcionamiento en los centros educativos oficiales de primero y segundo nivel de enseñanza, mediante un nuevo orden de gestión administrativa, pedagógica, de evaluación educativa y de infraestructura, que garanticen la calidad de servicio educativo en todo el país”.

A través de este Decreto se inicia el proceso de privatización de la Educación, haciendo recaer en el padre o madre de familia los costos de la Educación de sus hijas e hijos. Cuando la Constitución establece que la Educación Oficial es gratuita y obligatoria.

Con este Decreto se aspira a crear un nuevo modelo educativo que corresponde a las políticas y planes económicos . neoliberales. Establece 22 competencias para los directores y 27 para los docentes, los cuales serán evaluados por un consejo de evaluación  integrado por cinco directores nacionales, dos psicólogos  designados por el MEDUCA y dos representantes de Universidades.

Los educadores que aspiren a un cargo en el MEDUCA,  entre los requisitos que se establecen, Art. 23: Deberán dirigir una nota al Ministro o Ministra de Educación en la que explique su interés de ocupar la posición a la que aspira. Se nos retrotrae  a antes de la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946.

Demandamos Señores Diputados que la Ministra Lucy Molinar sea citada a esta Asamblea y ante el país dé un informe de las contrataciones directas que ha realizado el MEDUCA, se investigue la compra de mochilas vía una butique, y el Programa Entre Pares, el cual tenía un monto de 45 millones de Balboas.

Compañeras/os educadores, recordemos las palabras de Bertol Bretch: “CUANDO LA INJUSTICIA SE CONVIERTE EN LEY, LA RESISTENCIA ES UN DEBER”, Hoy tenemos que luchar por una Educacioón Nacional gratuita y obligatoria; por la Dignidad del Docente y por la Justicia Social. Muchas Gracias.

Nelva Reyes, por los gremios magisteriales.

Presentación ante la Comisión de Educación de la Asamblea de  Diputados el día 30 de julio de 2013.

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