CONDENA LA ACTITUD DE ESTAMENTOS SEGURIDAD PANAMEÑA

2

Por instalaciones de torres sin consentimiento del CGG

Representantes de las 46 comunidades presentes en la asamblea general emitieron la siguiente resolución condenando la actitud de los estamentos de seguridad panameña, que una acción de provocación y desconocimiento de las estructuras de la Comarca y el derecho del pueblo guna están instalando torres de telecomunicaciones en terrenos que pertenecen al pueblo sin haber pedido ningún permiso. Para su conocimiento damos a conocer la siguiente resolución.

CONGRESO GENERAL GUNA

Resolución No. 1

El Congreso General Guna en su sesión ordinaria celebrada en la comunidad de Sasardi Muladub, los días 06, 07, 08 y 09 de junio de 2013, en uso de sus facultades legales que le confieren la Ley Fundamental y el Estatuto de la Comarca emite la presente Resolució

 Considerando:

Que es del pleno conocimiento del Congreso General Guna que el Servicio Nacional Aeronaval Nacional (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) han militarizado el sector deGwin Mullu (Punta Porvenir) hasta el punto de prohibir actividades económicas básicas de los moradores del área, como lo es la pesca, acopio de agua dulce y la caza, todo con el propósito de “proteger” la construcción de una torre de telecomunicaciones para fines militares

Que la construcción de la torre viola todas las normas internas de la Comarca Gunayala, así como acuerdos internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, sin tomar en cuenta el principio del consentimiento libre, previo e informado tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que a su vez en el Artículo 30 establece: “Artículo 30. 1. No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado. 2. Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares.”

Que el apoderamiento de las tierras gunas de parte de los estamentos militares de Panamá y la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo guna es real y presente por lo cual se va acrecentando el disgusto del Pueblo Guna hacía estas instituciones como contra el gobierno actual en general, que se ha mantenido sordo, mudo y ciego ante nuestras peticiones.

Resuelve:

Primero: Condenar a nivel nacional e internacional a los estamentos militares panameños por violar el territorio guna al instalar una torre de telecomunicaciones con motivos militares sin el consentimiento libre, previo e informado de las autoridades y pueblo guna en general.

Segundo: Exigir la desinstalación inmediata de la torre en Punta Porvenir de parte del SENAN y SENAFRONT, ya que es violatorio de los derechos consagrado en las normas nacionales, internacionales y la de la Ley Fundamental, además exigimos el cese inmediato de los hostigamientos hacia los moradores del área  y el respeto de los derechos humanos, exaltando la máxima de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Tercero: Llamar a todas las fuerzas vivas de la Comarca Gunayala a mantenerse en alerta ante posibles represalias que pueda tomar este gobierno contra las autoridades y pueblo guna, siguiendo los postulados y legado que nos dejaron los héroes de la Revolución Dule de 1925.

Dada en la comunidad de Sasardi Muladub, Comarca Gunayala, a los siete  07 días del mes de junio de Dos Mil Trece (2013).

Firman:
INOCENCIO MARTÍNEZ /Sagladummad              
ERIBERTO GONZÁLEZ / Sagladummad                
BAGLIO PÉREZ / Sagladummad
BLAS LÓPEZ  / Siggwi                    
 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Pueblos en lucha y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s