HIDROELÉCTRICAS: NEGOCIO PARA POCOS, MISERIA Y DESTRUCCIÓN PARA MUCHOS.

“ÑO CRI” (Ngäbe Buglé), el “GRAN RIO” realizado por la Periodista Marisanto Donoso y Noris Miranda, recomendado a todos los interesados en el tema “Agua” e “Hidroeléctricas” en Panamá. Brinda mucha información desde la mira de los actores incluyendo a las instituciones del Estado Panameño.

GENERALIDADES: Las instituciones de financiamiento internacional y los estados de la región están promoviendo energías limpias. Más esta iniciativa loable y necesaria de buenas a primeras; al implantarse como política de estado, está creando situaciones de conflicto social y consecuencias imprevisibles.

¿Qué hay detrás de esta situación?.

En Panamá hay casi 100 solicititudes de concesión para pequeñas hidroeléctricas que incluyen la concesión de uso de agua por hasta 50 años;. De estos proyectos más de 50 se proponen en la Provincia de Chiriquí. Según opiniones de habitantes de esta provincia, pequeños empresarios, autoridades locales y grupos ambientales, estos proyectos están amenazando el recurso más importante para su desarrollo económico y su subsistencia: el AGUA. Por otro lado, los consumos energéticos del país están llegando al límite de la capacidad actual.

¿Son estos proyectos una solución viable y real en Chiriquí o acaso pueden ser otro problema mayor?.

Dos periodistas independientes: Noris Miranda y Ma. Fuensanta Donoso de J. Marchers, se acercan para contar esta historia de protagonistas cotidianos en un río de esperanza, rodeados de política de emergencia y avaricia desmedida.

  • Categoría

  • Licencia

    Licencia de YouTube estándar

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Luchas ciudadanas, Pueblos en lucha y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HIDROELÉCTRICAS: NEGOCIO PARA POCOS, MISERIA Y DESTRUCCIÓN PARA MUCHOS.

  1. Amarillys Taylor dijo:

    El gran negociado de las hidroeléctricas no viene de este gobierno pero ellos han acelerado el proceso de las concesiones sin escuchar el clamor de los pueblos indígenas que son los principales afectados y debieran ser los primeros consultados. Si se dice que necesitamos siempre más energía eléctrica es porque se construyen sin cesar horribles torres por todas partes, torres devoradoras de energía porque no son las construcciones adecuadas para nuestro clima y sobre todo porque no se emplean las nuevas tecnologías que permitirían ahorrar energía. El país necesita gobernantes con una visión de futuro que implementen las nuevas tecnologías tanto solar como eólica como las derivadas de las mareas. Nada se está haciendo en este sentido simplemente porque los políticos de turno no pueden beneficiarse personalmente
    de estas energías que necesitan un largo plazo para funcionar efectivamente. Las prioridades están mal escogidas y la ignorancia de las personas que pretenden gobernar es increíble razón por la cual no se vé un futuro mejor que no se dará mientras nuestra educación no mejore y el pueblo deje de integrar la corrupción como un mal si afecta a los demás pero aceptable si les beneficia personalmente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s