Comunicado sobre las violaciones a los derechos humanos en el Centro Femenino Doña Cecilia Orillac de Chiari de la Ciudad de Panamá

La protesta de las internas del Centro Femenino exigiendo atención médica, adecuada alimentación, disminución del hacinamiento y la agilidad en los procesos judiciales, unida a la reciente muerte de una interna en penal en condiciones muy deplorables, y la transmisión de un video sobre maltrato físico recibido por un interno en un centro carcelario, son solo una muestra de la caótica situación de los centros carcelarios del país.

Actualmente el Centro Femenino tiene capacidad para albergar a 433 internas y tiene recluidas a 878 internas, es decir, el número de internas duplica la capacidad del centro penitenciario, de las cuales 625 están a la espera de un juicio, lo que representa un 71% de presas sin condena.

Estamos claros que el grave problema de infraestructura no se resolverá a corto plazo, pero sí se debe mejorar la atención médica y alimentaria que es el mínino exigido por las reglas para el tratamiento de reclusos.

El Órgano Judicial y el Ministerio Público deben asumir su responsabilidad en esta crisis, estableciendo un plan para enfrentar este grave problema que no solo existe en el Centro Femenino, sino en todas las cárceles del país. Solicitamos un plan de revisión de todos los procesos penales de las 625 internas que se encuentran privadas de libertad a la espera de una decisión judicial.

Hacemos un llamado al Ministro de Gobierno para que agilice el trámite de libertades condicionales a las que han cumplido las dos terceras partes de su pena, con índice de readaptación y buena conducta y de esta manera contribuya con la descongestión de los penales.

Esta calamidad nacional de sobrepoblación carcelaria y edificaciones carcelarias enfermas, está trayendo como consecuencia graves violaciones a los derechos humanos  y puede traer otra tragedia como la que  vivió este país el 9 de enero del 2011, en el Centro de Cumplimiento de Menores.

Es importante que se aclare el por qué se encuentra como directora del Centro Femenino la Mayor Dalis Melo,  si el artículo 34 de la ley 55 que regula el sistema penitenciario dice textualmente que el Director de todo centro penitenciario deberá ser “un funcionario civil”

Exigimos una investigación exhaustiva de la muerte de la reclusa Abril Blandón y de la existencia celdas de aislamiento y castigo en el centro de femenino, además de una investigación del lugar donde se dieron los hechos de trato cruel que aparecen en el video presentado en el noticiero del Canal 13 el día 21 de mayo del presente y las medidas para detectar y sancionar este tipo de prácticas dentro de los penales.

Solicitamos al Instituto Nacional de la Mujer que convoque a una reunión al Ministerio de Gobierno, Dirección del Sistema Penitenciario, Órgano Judicial, Ministerio Público y organizaciones de derechos humanos a fin de analizar de manera urgente la problemática que enfrenta el Centro Femenino.

Panamá, 22 de mayo de 2013

Alianza Ciudadana Pro Justicia. 

Magaly Janneth Castillo
Directora Ejecutiva
Teléfonos: (507)302-7860 o (507)302-7861
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s