El pueblo no olvida a su General Victoriano Lorenzo

P1210749A 110 años de su vil asesinato

La Fundación Victoriano Lorenzo y otras organizaciones ciudadanas, rindieron honores al General Victoriano Lorenzo, al cumplirse este 15 de mayo 110 Años de su Asesinato público en la hoy Plaza de Francia, antogua Plaza de Chiriquí.

Participaron estudiantes del Instituto Nacional, trabajadores, profesores universitarios y artistas, quienes aportaron su talento voluntario para recordar la vida digna de este hombre que luchó y entregó su vida para que en Panamá se respetaran los derechos de todos y todas por igual.

Al iniciar encendieron las antorchas y caminaron tras un joven que representaba a un Victoriano Lorenzo atado y vendado, que además era fustigado por el rifle de un soldado. Al retornar se ubicaron frente al sitio exacto en el cual Lorenzo fue asesinado por una batallón de 12 soldados en 1903. Un grupo de mujeres leyó a todo pulmón el poema de Amelia Denis de Icaza “A la muerte de Victoriano”, luego se dramatizó el fusilamiento.

Con el propósito de que no sean olvidados, leyeron una lista de nombres de panameños y panameñas que lucharon en defensa de la soberanía y la democracia. Con un repique de redoblante, se realizó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral.

Luego, se leyó un comunicado para rechazar la celebración de los 500 años del supuesto descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Nuñez de Balboa, ya que fue un indígena quien guió al español a visualizar el Oceano Pacífico. Mientras Balboa saqueó sus tierras y masacró a los indígenas. Destacaron que se debe enseñar la historia de Panamá, y dar a conocer las proezas de todos los mártires y héroes panameños que dieron su vida por la dignidad nacional.

El cierre estuvo a cargo del maestro Juan Andrés Castillo, quien cantó una de las décimas de Changmarín a Victoriano, y del artista de rap indígena, Kuna Revolution.

Al terminar denunciaron a todos los gobiernos, ya que ninguno ha sido capaz de levantar una estatua o un momento a la valentía y dignidad de Victoriano Lorenzo en el sitio.

Abajo Texto íntegro del Comunicado:

COMUNICADO
Este 15 de mayo recuerdamos como fue asesinado un héroe de la patria hace 110 años: El general Victoriano Lorenzo, cuyo ejemplo de patriotismo hoy pretende ser sepultado por los gobernantes . Por ello, conmemoramos su heroísmo y dignidad como símbolo de las luchas sociales y nacionales de los pueblos en Panamá. Y manifestamos que:

1. El pueblo panameño y los pueblos indígenas rechazamos la enseñanza equívoca del llamado descubrimiento del Océano Pacífico o Mar del Sur, por Vasco Núñez de Balboa, hace supuestos 500 años, cuando dicho mérito corresponde a los pobladores indígenas de la época.

2. Que el falso héroe,Vasco Núñez de Balboa, cometió crímenes de lesa humanidad contra nuestra población, sin olvidar la explotación y el saqueo de nuestro patrimonio. Hechos que no se dicen públicamente.

3. Denunciamos el mal uso y despilfarro del dinero público, de parte del gobierno nacional al celebrar tales hechos, atribuyéndole un falso heroísmo a este grotesco personaje.

4. Condenamos que este gobierno ha dado pasado por alto a nuestros héroes e ignorado los acontecimientos históricos, que nos permiten ser hoy libres y soberanos.

5. Que la violencia, en especial los asesinatos de mujeres, ha sido y es hoy mas que nunca, una lucha constante y reivindicación del pueblo panameño y de los pueblos indígenas de Panamá.

6. Que continuaremos la lucha de Victoriano en el papel de recuperación histórica, que debe incluir la lucha por una educación científica, laica, democrática y popular, en contra de los intereses de privatización y control de la oligarquía por lo que en realidad lo asesinaron liberales – conservadores: la oligarquía de hoy que es la misma de ayer, con nombres de
partidos políticos, CD, PRD, Panameñista y demás.

Por lo tanto: Exigimos al Gobierno que cumpla con su deber de promover la justicia histórica y el reconocimiento a los héroes de la patria que, como Victoriano Lorenzo, sacrificaron sus vidas con dignidad en pro de la justicia social, por la propiedad soberana de la tierra y los derechos del pueblo a auto-determinarse.

Dado en la Ciudad de Panamá, 15 de mayo de 2013.

Firman:

1-Fundación Internacionalista Victoriano Lorenzo.
2-Movimiento Pro Arte y Cultura de La Chorrera
3-Sindicato de Periodistas de Panamá
4-Espacio de Encuentro de Mujeres
5-Espacio Común

6-Federación Auténtica de Trabajadores
7-Proyecto de Comunicación Alternativa Prensa En Resistencia
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas, Pueblos en lucha y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s