DE ILEGALIDADES E IMPUNIDADES

DENUNCIA

FORMALIZACION DE DENUNCIA

CONTRA EL CIUDADANO PRESI-

DENTE DE LA REPUBLICA DE

PANAMA RICARDO MARTINELLI BERROCAL.-

HONORABLE MAGISTRADO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS DE PANAMA:

Nosotros, MIGUEL ANTONIO BERNAL V., varón, panameño, mayor de edad, abogado en ejercicio, con cédula de identidad personal N° 8-153-277, con oficinas en calle 51 Este y Manuel Icaza, Edificio Proconsa #1 piso 8, localizable  en el Teléfono 269-5662 y ROLANDO VILLALAZ GUERRA, varón, panameño, mayor de edad, abogado en ejercicio, con cédula de identidad personal N° 8-399-86, con oficinas en el Edificio Plaza San Marcos N° 1, local 3 planta baja, localizable al teléfono 260-7979, por este medio nos dirigimos a ese despacho con nuestro habitual respeto, en base a las funciones judiciales de la Asamblea Nacional de conocer de las acusaciones o denuncias que se presenten contra el ciudadano Presidente de la República de Panamá, y de juzgarlo si a ello diere lugar, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones en perjuicio del libre funcionamiento del poder público o violatorios de la Constitución Política de la República de Panamá o sus leyes, debido a que el Ciudadano Presidente Señor Ricardo Martinelli Berrocal, se extralimitó en sus funciones constitucionales y legales y cometió el Delito contra la Administración Pública, al tenor de los dispuesto  en los numerales  1 y 3  del artículo 191 de la Constitución Política de la República de Panamá.

Esta denuncia se fundamenta en los siguientes hechos:

PRIMERO: El artículo 160 de la Constitución Nacional establece que son funciones  judiciales de la Asamblea Nacional, conocer de las  acusaciones y denuncias que se presenten, entre otros, contra el Presidente de la República, y a juzgarlo, si a ello diere lugar, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones, violatorios de la Constitución Nacional o de las leyes.

SEGUNDO:  Por su parte el artículo 191 de la Constitución Nacional señala  que el Presidente de la Republica al igual que el Vicepresidente de la República son responsables de acuerdo a los numerales 1 y 3 de dicha norma, por extralimitación de sus funciones constitucionales y por los delitos contra la Administración Pública.

TERCERO: Los artículos 202 y 210 de la Constitución Nacional establecen la existencia dentro de la Administración de Justicia,  de la jurisdicción arbitral y que los Tribunales  al igual que sus jueces o Magistrados , son independientes en el ejercicio de sus funciones no están sometidos,más que a la Constitución y la Ley.

CUARTO: El lunes 29 de abril de 2013, siendo las 11:06 am  el ciudadano Presidente de la República RICARDO MARTINELLI BERROCAL envió a través de su twitter @rmartinelli el siguiente mensaje: “ Le pido respetuosamente a la Cerv Panamá que retire YA la demanda a la Fepafut. La pelea de ellos es contra todo Panamá y ahora es conmigo”.

QUINTO: Es un hecho público y notorio que a través de los medios de  comunicación se conoció que el pasado jueves 25 de abril de 2013 la empresa Cervecería del Barú Panamá, S.A. interpuso un secuestro contra la cuenta bancaria de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) por la suma de  seis millones de balboas o dólares (B/. 6,000.000), debido a la rescisión  unilateral del contrato de patrocinio suscrito entre las partes en el año 2010 y que vencía en el diciembre del 2014.

SEXTO: La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) es una organización no gubernamental, cuyos directivos no están en ninguna planilla del Estado y que recibe un apoyo económico de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) por una suma mayor a los dos millones de dólares (B/.2,000.000) anualmente, al igual que otra considerable suma del Instituto Panameño de Deportes.

SEPTIMO: En diciembre de 2012 la Federación Panameña de Fútbol, a través de su Presidente y Representante legal, Pedro Chaluja, le comunicó a la Cervecería del Barú- Panamá, que rescindía unilateralmente el contrato, a pesar de que sabían que existían cláusulas de arbitraje y que debía ser indemnizada la parte afectada por dicha decisión.

OCTAVO: En los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de la República de Panamá vigente, no aparece descrita en las atribuciones del Jefe de del Ejecutivo, utilizar su cargo y su influencia  como tal, para intervenir en procesos legales o judiciales entre particulares, que crean por un lado una sensación de inseguridad jurídica, falta de independencia de los Órganos del Estado y la alta percepción general en la opinión publica de que no tenemos un Estado de Derecho, donde las controversias  se deben resolver, de acuerdo a los procedimientos y a las normas que señalan nuestros Códigos y leyes vigentes en esa materia.

NOVENO: La función de Presidente de la República se ejerce las 24  horas del día, hasta el final del periodo para el que fue electo, sin poderse despojar de la misma, por lo cual al enviar ese twitter de su cuenta de Blackberry, el Presidente Martinelli Berrocal se ha extralimitado en sus funciones constitucionales y legales y ha tipificado la conducta descrita en el Capítulo de Delitos de la Administración Publica  del Código Penal vigente, que consiste en Abuso de autoridad e infracción de sus deberes como servidor público.

DECIMO:  El ciudadano Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal no se encuentra en el mismo  nivel de poder e influencia ante los particulares, muy por el contrario, los particulares no tienen la posibilidad de poder resolver los inconvenientes del transporte público que les ocasiona diariamente la empresa extranjera METROBUS, como tampoco pueden  lograr que se le rebajen los productos de la canasta básica que suben semanalmente, haciéndolos cada vez más inaccesibles por sus altos precios.

DECIMO PRIMERO: Se crea un clima de desasosiego en el país y la sociedad panameña,  con una gran inseguridad jurídica, cuando en las relaciones contractuales civiles o comerciales que suscriben los particulares, interviene de manera directa el Presidente de la República para favorecer a una de las partes que incumplió su compromiso, sujeto a responsabilidades por ello, con lo cual se establece que no existen tribunales ni de justicia ordinaria o arbitral, porque basta que el Presidente de la República intervenga y señale sin importar la Constitución y las Leyes, que él se abroga por sí y ante sí el poder de todos los Órganos del Estado y la capacidad absoluta de dictar justicia, sentando un  precedente negativo, no importa la consideración o justificación que se alegue, lo cual también podría establecerse mañana el desconocimiento de los resultados de las elecciones de mayo del 2014, porque  al Presidente de la República, no le parece  correcta la decisión emitida  por el pueblo panameño en las urnas  y con criterios similares tomaría parte por encima de nuestras estructuras constitucionales y legales existentes.

DECIMO SEGUNDO: El hecho evidente que ante el mensaje intimidatorio del Presidente de la República, la empresa Cervecería del Barú- Panamá  se hubiera visto compelida a levantar el secuestro el día  30 de abril de 2012, pone en evidencia la influencia y decisiva intervención  del primer  Mandatario del país en una controversia judicial y legal entre particulares, abre la posibilidad que a futuro, igual le pueda ocurrir a cualquier  otro particular o empresa privada del país, donde el Presidente de la Republica se disponga a influir e intervenir, desquiciando así todo el sistema jurídico del país y regresándonos a una época donde ningún valor tiene la ley y mucho menos la justicia y el Derecho.

SOLICITUD ESPECIAL: Al tenor de lo dispuesto en el artículo 2466 del Código Judicial, le solicitamos con el debido respeto a la Asamblea Nacional, que en cumplimiento de la ley, disponga la suspensión del cargo que ejerce en estos momentos el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Licenciado Ricardo Martinelli Berrocal y de ser necesario se ordene su detención ante los actos ya consumados en detrimento de la Constitución y la Ley. Igualmente  en base al artículo 189 de la Carta Magna, se proceda a llamar al Vicepresidente de la Republica Juan Carlos Varela,  para que asuma el cargo por el resto del periodo.

PRUEBAS: Como prueba sumaria al tenor de los artículos 2467 y 2478 del Código Judicial, se acompaña la siguiente documentación que acredita y corrobora los hechos punibles atribuidos:

1.- Copia del twitter emitido por el Señor Presidente de la República el 29  de abril de 20113 de su cuenta @rmartinelli. De ser necesario solicitamos se solicite a la empresa  de celular correspondiente, la expedición de  certificación al respecto.

2.- Recortes de los periódicos del Viernes 26 de abril de 2013 (Critica, La Prensa, Panamá América, La Estrella de Panamá  y El Siglo) donde se aborda el tema del secuestro de la cuenta bancaria de la Federación Panameña de Futbol.

3.- Ediciones de los periódicos del martes 30 de abril de 2013, La Prensa, Panamá América y El Siglo, que abordan el tema del mensaje enviado vía twitter por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, sobre el secuestro de la cuenta bancaria de la Federación Panameña de Fútbol.

4.- Ediciones de los periódicos La Prensa, Panamá América y El Siglo del día 1 de mayo de 2013 que informan sobre el levantamiento del secuestro de la cuenta bancaria por la empresa Cervecería del Barú-Panamá, luego del mensaje enviado vía twitter por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal el día 29 de abril de 2013.

DERECHO: Artículos 160, 187, 189, 191, 202 y 210 de la Constitución Nacional. Artículos 2464, 2465, 2467, 2478 y 2480 del Código Judicial y concordantes. Artículo 351 del Código Penal.

Panamá, 1 de mayo de 2013.           Señor Presidente de la Asamblea,

 
 
 
Dr. Miguel Antonio Bernal V.              Dr. Rolando Villalaz Guerra
Cédula  8-153-2773                                   Cedula 8-399-86
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s