“…gobierno viola el artículo 127 de la Constitución y las normas jurídicas de las tierras colectivas y la Comarca Ngäbe Bugle.”

SONY DSCPOR FAVOR DIFUNDIR

Hola todos:

Este es el último “comunicado” o declaración del M10 o  Movimiento 10 de abril para la Defensa del Río Tabasará. Señala el cansancio que siente todo el pueblo Ngäbe y que han visto que han sido llevados tanto por el gobierno, la empresa Genisa y los intermediarios de la ONU, junto con la Iglesia Católica, que han sentido haber querido imponerles un proyecto que ellos han rechazado desde el principio. No habrá un “peritaje” o grupo de expertos para investigar sus efectos – y el costo de este proyecto, muy básicamente para determinar la “compensación” atribuibles al pueblo Ngäbe afectado por esta presa. El hecho mismo del grado de afectación se manifiesta claramente en el informe de verificación finalmente liberado por la Oficina PNUD de la ONU en la ciudad de Panamá. Por favor ver: https://www.box.com/s/11llui3o8t89muxhxa3a

Tal vez ellos no han sido muy “diplomáticos” en su posición, pero ha sido producto del consenso Ngäbe que este proyecto y conversaciones deberían ser detenidos de inmediato. Básicamente dice lo que todos habían temido desde el principio, un callejón sin salida, un punto crítico, un punto de no retorno. El proyecto como todos sabemos, tiene aproximadamente un 50% de avance, sus paredes ya son visibles desde la carretera Panamericana. Tiene programado construirse en mayo o junio de este año, cuando las primeras aguas de la temporada de lluvias  inunden sus muros. La inaguración formal de este proyecto es en setiembre del 2013.

Atentamente,
 Oscar Sogandares G. / www.chiriquinatural.com
 
————————————————————————————————————–
Comunicado al país

Comarca Ngäbe Bugle, M10

M10 por la defensa de los recursos hídricos y ambientales de la Comarca Ngäbe Bugle y Campesino

El Movimiento 10 de Abril para la Defensa del Rio Tabasara hace conocer al país la decisión en torno a la situación de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.  En la que el gobierno viola el artículo 127 de la Constitución y las normas jurídicas de las tierras colectivas y la Comarca Ngäbe Bugle. En vista de la dilatación del proceso del peritaje y el avance arbitrario e impuesto del proyecto Barro Blanco por parte  del gobierno;  violando el espíritu del acuerdo del 15 de marzo del 2012 del proyecto Barro Blanco y obtenido el informe de Verificación de Campo es suficiente para la cancelación inmediata de dicho proyecto por la cual proponemos lo siguiente:

  1. Respecto a las afectaciones causadas por  el proyecto Barro Blanco el gobierno y GENISA aducía que no había comunidades afectadas, ni habría reasentamientos, ni afectaciones de patrimonios culturales, cementerios, sitios sagrados, la cual conllevo a realizar la mesa técnica para la revisión y evaluación del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) con carácter de urgencia para reconocer la responsabilidad, seriedad que los consultores de la empresa hicieron del levantamiento de la información del EIA (Acuerdo firmado el 15 de marzo 2012).
  2. Por lo cual exigimos la cancelación inmediata del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
  3. Por consiguiente también solicitamos la derogación del proyecto de ley 504 y la suspensión de los proyectos hidroeléctricos en la comarca, áreas anexas y áreas campesinas. Ejemplo, Chan 2, Tabasara 2, San Pablo, Rio Cobre, El estrecho de Viguí, Rio Fonseca, Rio Chorcha, Rio San Félix,  el Rio Rey y otros proyectos que se pretende a realizar en el país
  4. Las comunidades afectadas responsabilizan al gobierno holandés y sus bancos asociados (FMO, DEG y BCIE) como responsables de las afectaciones socio-ambientales y los derechos de los pueblos indígenas y las represiones que están sufriendo la población por parte del gobierno panameño.
  5. Pedimos el apoyo a las organizaciones solidarias de diferentes puntos de la nación que se unan a nuestra lucha y las bases organizadas a nivel nacional.

Dado en la comunidad de Cerro Venado, Corregimiento de Bakama a las 11 horas del día 17 de marzo del 2013

Movimiento 10 de Abril, Congreso y Organizaciones

“sin lucha no hay victoria”

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Pueblos en lucha y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s