SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ

cropped-1-educ-julio-28-80_00031.jpgPanamá, 14 d marzo de 2013.

Honorables Diputados

Asamblea Nacional de Diputados

E.          S            D.

Señores Diputados:

Los gremios magisteriales abajo firmantes, acudimos a este Parlamento con el objetivo de denunciar y de demandar la situación por la cual atraviesa la Educación en nuestro país.

Conocedoras/res del papel que ha jugado y juega la educación en la formación de hombres y mujeres, en la búsqueda de mejores condiciones de vida y en el aporte que se hace en bien de nuestra patria, hoy nos encontramos en lo que diría Martha Nussbaum, “La Educación está en una crisis que, con el tiempo puede llegar a ser mucho más perjudicial para el futuro de la democracia…La Educación nos prepara no sólo para la ciudadanía sino también para el trabajo y sobre todo para darle sentido a nuestra vida, ninguna democracia puede ser estable si no cuenta con el apoyo de ciudadanos educados para ese fìn…”

Hoy las normas impuestas por el Ministerio de Educación de Panamá, no buscan  la formación  del ciudadano o de la ciudadana,  por el contrario, buscan  formar a mujeres y hombres para el mercado.  Hombres y mujeres que no reflexionen, no piensen, no aprendan a vivir en democracia.  Los principios  y fines establecidos en la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, vistos con un pensamiento humanista, dejan de ser el objetivo en la formación de los hombres y mujeres de nuestro país.

Ante estas imposiciones, los gremios magisteriales demandan y solicitan:

a.            Condiciones óptimas en las escuelas, ya que las condiciones de nuestros centros educativos es deplorable.   En Bocas del Toro el 46.4% de los centros educativos no tiene agua potable y el 63.5% carece de luz eléctrica. En Colón el 41.7% no tiene agua potable y el 50.3%  no tiene luz eléctrica.  En Darién el 58.9% no cuenta con agua potable y el 57% carece de luz eléctrica. En Panamá el 20.6% no tiene agua potable y el 27.6% no tiene luz eléctrica; 114 263 estudiantes asisten a escuelas multigrados; 4 633 estudiantes de 1º a 6º grado han desertado de las escuelas.  Los internados se han ido reduciendo; en   las aulas de  las áreas urbanas, el MEDUCA  ha establecido como política  mantener más de 35 estudiantes,   cuando la  Ley  establece que en las mismas permanezcan entre 20 y 35 alumnos  por aula en el caso de primaria;  tomando en cuenta las condiciones del estudiante y si hay alumnos incluidos con alguna discapacidad el número debe ser menor  (25).  ¿Dónde está la calidad de la educación? Los docentes no cuentan con ningún incentivo, todo por el contrario solo se cuenta con amenazas tras amenazas.

b.            La reparación y mantenimiento de todos los centros educativos del país.

c.            La derogación de la Ley 48 del 14 de agosto de 2012, la cual elimina la enseñanza de la Historia de Relaciones de Panamá con Estados Unidos. Consideramos que las asignaturas humanísticas, tienen que mantenerse como parte de un proceso de formación integral que deben tener los y las estudiantes, ¿De qué patria se puede hablar si se desconoce la Historia?

d.            La derogación del Decreto 145, que establece el nombramiento en línea, el cual violenta la Ley Orgánica de Educación.

e.            La derogación del Decreto 920 del 30 de  octubre de 2012.  Este Decreto  en su artículo Nº1 establece “El Ministerio de Educación implementará un nuevo sistema de gestión y funcionamiento en los centros educativos oficiales de primero  y segundo nivel de enseñanza, mediante un nuevo orden de gestión administrativa, pedagógica, de evaluación educativa y de infraestructura, que garanticen la calidad de servicio educativo en todo el país”.

A través de este Decreto se inicia el proceso de privatización de la Educación, haciendo recaer en el padre o madre de familia los costos de la Educación de sus hijas e hijos. Cuando la Constitución establece que la Educación Oficial  es gratuita y obligatoria.

Con este Decreto se aspira a crear un nuevo modelo educativo que corresponde a las políticas y planes económicos neoliberales. Establece 22 competencias para los directores y 27 para los docentes, los cuales serán evaluados por un Consejo de Evaluación integrado por cinco directores nacionales, dos psicólogos nombrados por MEDUCA y uno de las universidades. El artículo 39 señala que: “El personal directivo,  docente y administrativo de los Centros  Educativos de Formación Integral será nombrado conforme los requisitos legales  y su duración en el puesto estará condicionada a los resultados de su desempeño en el cargo que ejerce, por lo que serán evaluados anualmente”.

La educación es un pilar fundamental en un país por lo tanto debe ser preocupación de toda la sociedad, y no sólo de la imposición que se realice en las oficinas del MEDUCA.

f.             Solicitamos que por medio de una Ley se establezca la permanencia del Instituto Bolívar en el área revertida donde se encuentra, ya que es el único colegio oficial de premedia  existente en el área. Y que en reconocimiento a los mártires del 9 de enero de 1964, se garantice este centro educativo al servicio de las y los estudiantes que deseen estudiar en el mismo.

g.            Un aumento salarial dado el incremento en el coste de vida,  el cual genera que el docente panameño viva en condiciones de sobrevivencia. Nos incomoda sobremanera que otros sectores de trabajadores y profesionales, con todo derecho ganan mejores salarios que los profesionales de la Educación.

h.            Demandamos la intervención de los señores diputados para que los dirigentes magisteriales que han sido despedidos  de manera arbitraria e injusta sean reintegrados  de inmediato.

Señores diputados, por el bien de nuestras presentes y futuras generaciones de jóvenes estudiantes y por la paz y la justicia social les invitamos a que reflexionen, analicen y en conjunto velemos por el futuro de nuestro país.  De manera que tal como lo manifestara el Dr. José Daniel Crespo: “La Educación universal, libre, gratuita, obligatoria y democrática, sea un imperativo de nuestra civilización”.

Les Saluda, Atentamente,

 
Frente Nacional de Educadores Independientes FRENEI.
Asociación de Educadores Veragüenses. AEVE
Asociación de Educadores Democráticos. AEDPA.
Asociación de profesores de la República. ASOPROF.
Asociación de Maestros Independientes Auténticos AMIA.
Asociación de Educadores Chiricanos. AECHI.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.
Asociación de Educadores de Herrera. AEHE.
Asociación de Educadores Santeños.

C.c. a la Ministra de Educación y a los medios de comunicación social.

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3 respuestas a SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ

  1. Maria S Calef dijo:

    SE esta persiguiendo la mercantilizacion de la educacion, conviertiendola asi, en una mercancia mas, no accesible y al alcanze de todos. Desde 1970 el imperialismo preconiza el “bienestar Kenesiano. la ultra derecha insistiendo en que el problema de la crisis es debido a la intervencion estata, que quita incentivo a los trabajadores, quienes rinden menos. De esta manera el neoliberalimo tiende a convertir las escuelas como empresas, y aplicar la idea de mercado en el campo educativo. El neoliberalims insiste que la idea de eficacia es un atributo exclusivo del sector privado. Esta batalla se esta llevando a cabo sistematicamente hace varias decadas, y ahora esta cobrando mas vigencia y al mismo tiempo un rotundo rechazo a esta reaccionaria vision de la privatizacion de la educacion publica. Adelante ni un paso atras. No a la mercantilizacion de la ensenanza.

  2. Alonso Morales M. dijo:

    Adelante profesores y maestros dedicados a enseñar, no importa donde y que limitaciones tengan y sientan la vocación de enseñar. Sigan aprendiendo las nuevas tecnologías de suerte que puedan orientar mejor a sus estudiantes. No a los falsos lideres de la educación que sólo piensan en la política y en sus salarios y prebendas; puesto que ellos mantienen a sus hijos en escuelas y colegios privados creyendo que allá serán mejor formados. Recuerden que hay muy buenos profesionales egresados de escuelas y universidades públicas.

  3. Maestros y profesores no pueden cumplir a cabalidad todo su cometido profesional en una sociedad que cada vez mas se hace evidente la desigualdad social y economica. La gran brecha entre las capas sociales y las contradicciones de clases se profundizan cada mas reflejandose en particular en el sistema educativo. Por otra lado las clases gobernantes imponen sus politicas clasistas y neo conservadoras que sirven a los intereses de estas clases, y cuyos objetivos es perpetuarse en el poder. No hay una cabal y honesta posicion por parte de los gobiernos de turnos para perfeccionar, y democratizar la ensenanza, antes por el contrario, utilizar las educacion como un instrumento ideologico para prevalecer los valores clasistas del gobierno

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