Secretaria cualificada

Jorge Sarsaneda del Cid
Panamá, 260213

Esta mañana creo que me levanté con optimismo. Empecé a escuchar la radio, puse la televisión y me encontré con el ministro de “Desarrollo Agropecuario” (así, entre comillas) diciendo vaguedades y generalizaciones que no resuelven nada. Iba a apagar cuando escuché que el señor presidente hablaría “de todo”. Esto suena interesante, me dije. Me tomé mi pastilla ‘aguanta-masoquismo’, un vaso de jugo ‘anti-tortura’ y me dispuse a escuchar y tomar notas.

Es interesante lo que escucha uno por tener las orejas puestas. Escuché chistes, denuncias, burlas, teorías políticas novedosas, verdades ‘de a puño’, innovaciones del lenguaje, contradicciones, amenazas, hasta observaciones contra la ‘moral pública’. ¡Lo que puede dar de sí una entrevista! Sólo reseño una parte de ella.

“Teorías” políticas novedosas: A propósito del pacto ético electoral: “Hay campañas negativas y campañas sucias”. En las negativas se dice lo malo, pero que es público. “En las sucias se inventa y denigra” (¿poner negro? ¿lo negro es malo?). ¿Firmaría el pacto ético-electoral? “No podemos ser más papistas que el papa”; “el problema es que ellos (prd) traen a ¿Klubman?, quien es el jefe de las campañas sucias”. O sea, si tú robas, ¿yo tengo permiso para robar?

Otra: “En política todo se malinterpreta mal”. Y si se ‘malinterpretara bien’, ¿qué pasaría? Otra: “El presidente es una secretaria cualificada”, todo el mundo lo llama, todos le piden algo. Una nueva definición a la que hay que ponerle atención. ¡Ojo, secretarias!, pueden aspirar. Otra: “Si no ganamos (las próximas elecciones) somos unos ordinarios” (el CD, supongo). Pues por los vientos que corren, van a quedar bien ordinarios.

Chistes: Hubo bastantes. “Que todos los funcionarios sepan que el que hace algo malo, tiene su castigo”. ¿De veras, de veritas? “No tengo la más remota idea de cuánto se les da a los diputados”. ¿Será? Verificaré el significado de ‘remoto’. “Aquí no hay nadie arriba de las leyes”. Yo pensaba que las leyes estaban en el subsuelo… S. Gálvez es “el mejor presidente que ha habido en la Asamblea”. ¿Cómo quedarán los peores? “Yo no sé cuántos negocios tengo” (¿???). Le podemos ayudar con una lista.

Contradicciones: “El gobierno no paga, friegan demasiado, por eso no les vendo”. Y yo que pensaba que él era el Jefe del Gobierno… “El presidente es el mejor vendedor del país”. Yo pensaba que debería ser el mejor servidor!!! “El Idaan podría ser el gran cliente de las empresas eléctricas”. ¿No que el agua es sagrada y es del pueblo?

Innovaciones del lenguaje: “(En la crisis del lunes 25) funcionaron los ‘contactores’”. Por favor, que los ingenieros expliquen. “¿Quiénes son los veinte ‘parlacenes’ de Panamá?”. ¿Será neologismo? “No podemos estar como una isla ‘aislada’”. ¿Y cómo son las islas no aisladas? “De hace muchos años atrás”. ¿Y si fueran muchos años adelante? “Los salarios de la estructura salarial”. ¿Y de qué otra estructura serán? Pero la máxima fue: “Lo del PRD y Panameñista es una ‘pantonimia’”. Hay que registrar pronto esta palabra antes que la roben.

Hubo amenazas e insultos: “Los panameños son unos dejados”. O sea que somos flojos, negligentes, sucios. ¡Gracias, presidente! “Para cambiar este país hay que hacer muchos enemigos”. ¡Cuídense! “Hay petróleo y gas en Darién, Bocas, Chiriquí y San Blas”. ¡Se acabaron las comarcas y los bosques! ¡Auxilio Greenpeace, Survival…!

Incluso dijo cosas que son atentados a la moral pública: “Al panameño tienes que cogerlo en caliente!”. Espero que no llegue esta frase a España, porque entonces…


Jorge Sarsaneda Del Cid, sj

“La dolencia de amor
sólo se cura
con la presencia y la figura”
san Juan de la Cruz

Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Secretaria cualificada

  1. Amarillys Taylor dijo:

    Que mas se puede esperar de este señor ? Nunca ha demostrado tener mucha educación y con su enfermedad ahora tiene esa excusa. Pobre Panamá que ha elegido a esta persona que se pasa diciendo tonterías indignas del representante de 3 millones de habitantes! Paciencia, paciencia “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo soporte” pero los próximos no serán mejores, nunca ha habido un gobierno decente.

Gracias por su comentario

