Gesta del 9 de enero de 1964. Movilizaciones en Panamá.

Indígenas de la comarca Ngäbé Büglé cerraron la vía Interamericana en Tolé, provincia de Chiriquí, en protesta por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y por la dignidad en el marco de las conmemoraciones de la gesta del 9 de enero de 1964.

La acción se definió por 20 minutos. Pero, los miembros antidisturbios de la Policía Nacional lanzaron gases lacrimógenos antes de lo estipulado. Los indígenas que protestaban en Tolé solicitan un peritaje al proyecto de Barro Blanco para que se confirme que esa obra afecta a comunidades indígenas. Por otro lado, campesinos e indígenas sobre el puente en el río San Pablo fueron reprimidos por agentes antidisturbios ya que además de conmemorar la gesta del 9 de enero, rechazan el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el distrito de Cañadas.

En Colón, el Frente Amplio de Colón realizó acciones y marcha durante la mañana como en la tarde. Cabe decir que las acciones en esta provincia retornaran a las calles. Con la articulación nacional de indígenas afectados en la masacre de Changuinola en el 2010 y reforma minera en febrero de 2012.

Cabe decir, que el pueblo panameño no olvidará la gesta del 9 de enero de 1964, ya que no permitirán que la historia sea olvidad por el interese mercantil y por anular todo proceso educativo e histórico como se ha escrito a la vida de Panamá a través del movimiento social.

También se dieron acciones de protestas en otros puntos de la vía Interamericana, como en el cruce del distrito de Cañazas, en el puente sobre el río San Pablo y río Cobre en Veraguas.

Radio TemblorRadio Temblor
radiotemblor3@gmail.com
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas COVEC
Panamá
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Panamá libre de minería metálica a cielo abierto, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gesta del 9 de enero de 1964. Movilizaciones en Panamá.

  1. Rogelia Gilman dijo:

    Despues de tanto tiempo que el hombre blanco, vino a America y mato tantos indigenas para robarles sus tierras, y en estos tiempo que supuestamente los hombres blanco son mas educado,saben mas de cultura y todos los domindos se sientan en la iglesia a escuchar de Dios, Que malditos son.La nueva generacion sigue jodiendo a los indios. Toda la tierra de Panama es y siempre sera de los indios, asi como aquel que cree que la biblia ea sagrada.El 9 de enero es para recordar cuando uno siente ese amor a la tierra de uno, de los indios..

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s